was successfully added to your cart.

Carrito

blogPeople and Talent

Nuevos Recursos Humanos: Se busca gente que quiera aprender toda la vida

Por 22 agosto, 2017 Sin comentarios

Recursos Humanos_The Valley

La digitalización ha llegado al mundo de los recursos humanos. La transformación cultural de las personas se vuelve una necesidad para liderar el proceso de adaptación de las empresas a los mercados actuales y futuros. Todo sucede a gran velocidad y necesitamos personas capaces de evolucionar, de crecer, al mismo ritmo. Buscamos gente que abrace el cambio, que quiera aprender toda la vida.

Las formas tradicionales de organizarnos para trabajar han evolucionado, y toman protagonismo modelos como:

Growth Mindset. La pasión por los desafíos. Este enfoque asegura que las cualidades básicas de una persona pueden cultivarse y desarrollarse a través del esfuerzo. Se basa en la creencia de que todos podemos aprender a superarnos.

Leading yourself. Las reglas han cambiado. Durante años los departamentos de Recursos Humanos han hecho de “babysitter” del empleado. Leading yourself defiende la idea de que es el propio empleado el que tiene la responsabilidad de lo que le sucede. RRHH lo guía y apoya, pero es él el responsable de sus resultados y crecimiento.

Personal Learning Environment. Permite dirigir el propio aprendizaje. Es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Collaborative Leadership. Busca obtener el máximo valor de la cultura, la experiencia y habilidades del equipo y las organizaciones con que interactúa. Para llevarlo a cabo se necesita alta capacidad de crear relaciones, manejar el conflicto y compartir control.

Remote leadership, remote teams, remote work… conceptos cada vez más comunes en los discursos de los departamentos de recursos humanos de las compañías, que ven la necesidad de detectar, promover y atraer profesionales capaces de liderar este proceso de transformación cultural. Los modelos organizativos han cambiado, ya no es suficiente con aceptar el cambio, hay que promoverlo.

Es así como nos enfrentamos a un nuevo reto, lograr que el empleado se involucre en el proceso, que lo haga suyo… para ello, debemos dotarle de competencias digitales que le permitan evolucionar y darle toda nuestra confianza y flexibilidad. Es indispensable que se sienta seguro, que entienda que puede fallar, que debe tomar el riesgo y que lo importante es corregir rápidamente. Y volver a intentarlo.

Después de todo, como decía el célebre poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.

Autora: Gabriela Cué, Internal Communication & Special Events en The Valley

Te puede interesar