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Carrito

La casa del futuro será sostenible, con materiales que potencien el aprovechamiento energético; flexible, con espacios multifuncionales que se adaptarán a las necesidades de cada propietario; conectada y automatizada; y en algunos casos, también compartida, o al menos en los espacios que acogerán las zonas comunes.

El arquitecto Iñaki Ábalos sostenía el pasado año en un evento sobre el futuro de los hogares que “quienes tenemos el reto de pensar la vivienda del futuro debemos dar respuesta a desafíos sociales, pensar en diferentes demandas y cómo todo esto impacta en tamaños, tipos de equipamiento o niveles de tecnificación, por ejemplo”.  Lo cierto es que la transformación de la sociedad es un desafío y una oportunidad para las empresas capaces de identificar estas tendencias y ofrecer soluciones innovadoras.

Un ejemplo de este cambio lo identifica la consultora Price Waterhouse Coopers en su último informe sobre la evolución del Real Estate, en el que apuesta por el crecimiento del coliving y el coworking, dos fórmulas de aprovechar los valores de las comunidades para generar espacios de vida o trabajo.

Los valores de la “comunidad” en las nuevas generaciones

“El coliving es una alternativa atractiva para aquellas personas que se encuentran en la veintena o la treintena y que quieren ahorrar gastos, sí, pero también para compartir intereses, valores y preocupaciones.  Aunque todo puede cambiar, parece que estamos ante una tendencia que va más allá de los Millennials o de la Generación Z”, según explica Rafael Bou, responsable de Real Estate de PwC.

El sector inmobiliario vive la misma transformación que el resto de sectores propiciada no sólo por la tecnología, sino también por el cambio de estilo de vida, de consumo y por una tendencia cada vez más asentada de aprovechamiento de los recursos. Las PropTech (Property + Technology), las startups que utilizan la tecnología para mejorar los servicios y crear nuevas propuestas de valor, son la punta de lanza de este cambio que tiene el foco en la metamorfosis de los procesos y en la personalización de la oferta.

Las tecnologías que impulsan la transformación del Real Estate

El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la realidad virtual, el blockchain, la geolocalización, la domótica o el 5G y su impacto en el Internet of Things (IOT), son algunas de las tecnologías que profundizan en la inteligencia del negocio inmobiliario y promueven la transformación de las nuevas viviendas: conectadas y sostenibles.

En un contexto de crecimiento demográfico, de concentración de la población en las grandes urbes y de cambio climático, el gran reto del sector es innovar para lograr entornos más sostenibles y mejorar la calidad de la experiencia del usuario.

El próximo 20 de marzo celebramos en formato streaming la jornada “Real Estate: de la localización a la experiencia pasando por el dato”, en la que Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley presentará un informe de tendencias sobre la evolución del sector, y Alfredo Millá, CEO de Sonneil, explicará el caso de éxito de esta PropTech.

Autor: José Suárez de Lezo