was successfully added to your cart.

Carrito

¿Cómo será la casa del futuro?

La casa del futuro será sostenible, con materiales que potencien el aprovechamiento energético; flexible, con espacios multifuncionales que se adaptarán a las necesidades de cada propietario; conectada y automatizada; y en algunos casos, también compartida, o al menos en los espacios que acogerán las zonas comunes.

El arquitecto Iñaki Ábalos sostenía el pasado año en un evento sobre el futuro de los hogares que “quienes tenemos el reto de pensar la vivienda del futuro debemos dar respuesta a desafíos sociales, pensar en diferentes demandas y cómo todo esto impacta en tamaños, tipos de equipamiento o niveles de tecnificación, por ejemplo”. Lo cierto es que la transformación de la sociedad es un desafío y una oportunidad para las empresas capaces de identificar estas tendencias y ofrecer soluciones innovadoras.

Del hogar privado a la comunidad: coliving y nuevos valores

Un ejemplo de este cambio lo identifica la consultora Price Waterhouse Coopers en su último informe sobre la evolución del Real Estate, en el que apuesta por el crecimiento del coliving y el coworking, dos fórmulas de aprovechar los valores de las comunidades para generar espacios de vida o trabajo.

La transformación del sector inmobiliario: tecnología y propósito

PropTech: el motor de la innovación en Real Estate

El sector inmobiliario vive la misma transformación que el resto de sectores propiciada no sólo por la tecnología, sino también por el cambio de estilo de vida, de consumo y por una tendencia cada vez más asentada de aprovechamiento de los recursos. Las PropTech (Property + Technology), las startups que utilizan la tecnología para mejorar los servicios y crear nuevas propuestas de valor, son la punta de lanza de este cambio que tiene el foco en la metamorfosis de los procesos y en la personalización de la oferta.

Tecnologías clave que están reinventando la vivienda

Big data, IA y automatización de decisiones

El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son algunas de las tecnologías que profundizan en la inteligencia del negocio inmobiliario y promueven la transformación de las nuevas viviendas: conectadas y sostenibles.

Realidad virtual, blockchain y personalización

La realidad virtual, el blockchain y la geolocalización también están teniendo un papel relevante en la forma en que se experimenta y personaliza la vivienda, ofreciendo nuevas formas de visualizar, gestionar y adquirir propiedades.

IoT, domótica y 5G en la vivienda conectada

La domótica, el 5G y su impacto en el Internet of Things (IoT) aportan nuevas soluciones para una casa del futuro conectada, en la que los dispositivos interactúan en tiempo real y aumentan la comodidad, seguridad y eficiencia energética del hogar.

Conclusión: hacia un modelo de vivienda inteligente, flexible y sostenible

En un contexto de crecimiento demográfico, de concentración de la población en las grandes urbes y de cambio climático, el gran reto del sector es innovar para lograr entornos más sostenibles y mejorar la calidad de la experiencia del usuario.