A lo largo de mi vida profesional he tenido el placer de analizar más de 40 analíticas de diferentes empresas (medios de comunicación, empresas grandes, startups…) y en todas he encontrado luces y sombras, hoy me centraré en las sombras.

Este listado lejos de criticar, es un listado para ayudar a corregir esos pequeños errores que cometemos en nuestro día a día y pueden tener un fuerte impacto. Espero que estos pequeños consejos os sirvan:

1.No sumar Navegadores Únicos (Adobe Analytics)/Usuarios(Google Analytics)

Tenemos que tener en cuenta que los usuarios son el equivalente a las personas, por lo tanto, si selecciono un periodo de tiempo determinado, nuestra herramienta analítica me dirá cuantas personas (usuarios) han entrado en dicho periodo.

Vamos a hacer un pequeño experimento con Google Analytics:

analitica

  • Si pedimos sólo el dato del día 1 Google nos devuelve 455 usuarios.
  • Si pedimos sólo el dato del día 2 Google nos devuelve 412 usuarios.
  • Si pedimos los datos del día 1 y del día 2, Google nos devuelve 776 usuarios, en vez de la suma (867)

Básicamente, esto significa que existen usuarios que entraros los dos días y para no duplicar Google no los tiene en cuenta.

Y ahora os preguntareis… ¿Y si mi jefe me pide los usuarios de todo el año? La respuesta es sencilla, selecciono el año entero y mi herramienta de analítica me hará el trabajo.

También podemos dar un promedio de los usuarios únicos de cada mes. Por ejemplo:

Enero: 1.000 usuarios

Febrero: 980 usuarios

-Promedio de usuarios: 990 usuarios/mes

2. No usar UTMs en los links de la web

Primero empecemos por entender cómo funciona los utms, para ello pintaremos un pequeño flujo:

Cuando por ejemplo mandamos un email y lo tageamos con Google Analytics (https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/) somos capaces de medir lo que ocurre en el site, por ejemplo, si ese email ha acabado en una compra. ¿Qué ocurre si ponemos unos utms en un enlace web?

analitica utmSi nosotros ponemos los Utms de Google Analytics en un enlace de la web estaremos machacando el origen de la visita con lo que, ¡mucho ojo!, para esto hay que utilizar los eventos.

Con los eventos puedo saber la gente que hace clic en una determinada parte de la web (botón, menú…), con lo que es la solución perfecta a este problema.

3. Implementar bien Google tag manager

Siempre se recomienda el uso del tag manager por comodidad y por independencia de desarrollo. Pero SIEMPRE tenemos que hacer caso a cómo implementar el tag.

Google recomienda poner la declaración del tag manager en la cabecera de tu web justo debajo del “<head>” y la llamada al tag manager justo debajo del <body>.

Os sorprendería la cantidad de analíticas que he visto al revés. Para buscar un símil es como si entro en tu casa y después llamo a la puerta.

Espero que os haya ayudado y espero que compartáis vuestras aventuras en la analítica para ayudar a que todo el mundo mida mejor.

¡Nos vemos en el mundo digital!

Luis Serrano, profesor de analítica en The Valley

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