Un dato que no puede pasar inadvertido: 9 de cada 10 empresas necesitan nuevo talento directivo para impulsar su digitalización. Según un informe publicado recientemente¹, la necesidad de nuevo talento directivo, los responsables de liderar la transformación de las compañías, sigue la regla del 80/20. Es decir, para llevar a cabo de una forma correcta y ordenada el cambio hacia la digitalización son necesarias en un 80% las competencias tradicionales que hacen de un directivo un líder eficaz. ¿Cuáles son esas habilidades esenciales? La adaptabilidad al entorno y los cambios, el impulso, la perseverancia, la brillantez y, muy relacionado con el otro 20%, la capacidad de aprendizaje. Este otro 20% está formado por nuevas competencias que se han convertido en necesarias, tales como la capacidad de liberar, detectar y retener talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar, tema que tratamos en profundidad en este post.
Esto hace que se convierta en fundamental la necesidad de la formación en las nuevas competencias de la alta dirección de las compañías con formación innovadora y disruptiva impartida por profesionales que estén en activo, lo que significa que están al día de todas las tendencias del mercado. A través de un workshop para la dirección como introducción a las claves tecnológicas para la digitalización y el impacto tanto en los productos y servicios, como en los procesos de trabajo, la relación con el cliente y en la cultura y la organización de la compañía.
Atreverse a liderar es clave, y los mandos intermedios tienen que estar formados en el Management 3.0. ¿Qué implica? Saber liderar en un entorno de cambio para que el proceso no trastorne el crecimiento de la empresa. Aplicar el Talent Branding, manejar el concepto de Knowmad y los nuevos modelos organizativos, conocer las tendencias en comunicación y PNL, además de formarse en Project Management y en nuevas metodologías Agile.
Los diferentes estudios publicados lo siguen confirmando, las empresas que ya han comenzado a interiorizar y ejecutar su cambio hacia la digitalización pasan a ser un 26% más rentables que sus competidores y el 12% de las compañías incrementan su valor de mercado. En concreto, el sector industrial se ha visto beneficiado tras este camino hacia la digitalización detectando y aprovechando una oportunidad para reactivar el sector aumentando su productividad gracias a la analítica de datos y la innovación en la estrategia.
Otro de los sectores a destacar en este cambio es el de la abogacía. Los despachos de más renombre de nuestro país ya han avanzado mucho en este cambio como refleja el estudio de innovación² publicado en 2016, cuando ya era un sector con grandes cambios aplicados. Propuestas innovadoras que han hecho que sus estrategias se centren en la mejora de la competitividad con un nuevo estilo de liderazgo innovador. ¿Qué cambios han aplicado los grandes despachos? Creación de innovation hubs (KPMG), innovation think tanks (Garriges), espacios de coworking (Allen&Overy) o foros de co creación (Gómez Acebo&Pombo). Además, la aplicación de herramientas como robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial y Design Thinking, han supuesto la reducción de un 75% del esfuerzo en la gestión de la documentación en despachos como EY Abogados, reducir en un 15% el tiempo dedicado a la evaluación de riesgos legales en Garrigues, detectar ventajas competitivas con la implementación de blockchain en toma de decisiones en Deloitte o algo tan básico en un despacho como la agilización en la búsqueda de grandes volúmenes de documentación con la aplicación de Inteligencia Artificial, como se ha implementado en DLA Piper.
Cambios y herramientas aplicables a todos los sectores y en los que The Valley podrá formar a la compañía con programas In Company diseñados ad hoc para cada empresas, adaptados al sector e impartidos por profesionales en activo que ayudarán en la aplicación de los cambios en la empresa. También podemos acompañarte en el cambio, solo tienes que contactar con nosotros para que te enviemos una propuesta adaptada a tus necesidades. ¿A qué esperas para convertirte en la compañía líder de tu sector?
¹ http://ssn.manpower.es/ManpowerGroup/csuite/AF_DigitalSuitePaperESP_Digital.pdf
² http://innovacionled.lefebvreelderecho.com/wp-content/uploads/2018/03/INFORME-DE-INNOVACION-LEFEBVRE-final.pdf
Autora: Ana Ruiz Rojo, Marketing B2B en The Valley