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La narración de historias en marketing, también conocido como storytelling, debería ser una prioridad para empresas de todos los tamaños, especialmente en 2021.

La esfera digital está repleta de información y contenido, y una buena historia es lo único que distingue a las empresas unas de otras. Es un factor diferencial porque es imposible que otro tenga la misma historia que tú.

Ya sea que elijas contar tu historia a través de una infografía bien diseñada, una publicación de blog o videos transmitidos en vivo, la narración debe ser parte de tu estrategia de marketing.

Así que, hablemos sobre cómo incorporar el storytelling en tus campañas de marketing.

¿Por qué utilizar storytelling en marketing?

El mundo digital ha hecho imposible que las personas se concentren en el contenido durante largos períodos de tiempo; hay tantas cosas disponibles junto con un flujo constante de actualizaciones que tenemos pocos segundos para captar la atención de las personas.

¿Cómo elije una persona lo que desea leer o ver hasta el final? Los especialistas en marketing deben darles algún incentivo mediante la creación de historias convincentes. Y esta es la base del storytelling.

En el exceso de contenido que enfrentan los usuarios ahora, para elevar tus redes sociales o publicaciones de blog por encima de otras, debes compartir una historia, en lugar de intentar alentarlas a comprar productos.

Las historias son memorables, por eso la literatura y el cine continúan siendo una parte integral de la experiencia humana. A la gente le encanta absorber nuevas historias.

Y también les gusta compartir esas historias con los demás; este tipo de marketing de boca en boca es excelente para impulsar el conocimiento de la marca y, finalmente, las conversiones.

El marketing es un espacio difícil de generar impacto; por ello, utilizar la narración para destacar entre la multitud es una excelente idea.

Ahora, si te estás preguntando, cómo contar historias en marketing, a continuación te explicaremos lo que debes y no debes hacer en esta táctica de marketing.

Qué hacer y qué no hacer para la narración de historias en marketing

La narración tiene algunos elementos centrales que la hacen efectiva. Una vez los tengas definidos, hay algunas cosas más que debes y no debes seguir para garantizar una campaña de marketing fluida y productiva.

Puedes ayudarte con un mapa mental para organizar tus ideas centrales y secundarias en tu historia y así no dejar nada importante por alto.

  • Hacer del cliente el protagonista

La narración de historias en marketing no se trata de vender, se trata de convencer a la audiencia para que participe en tu marca.

En esencia, aunque tu objetivo con cada campaña de marketing es mejorar la presencia y los ingresos de ella, la marca no es el héroe de la historia. El cliente es.

¿Cómo se ejecuta esta narración en forma de marketing? Muéstrale al cliente cómo es su mundo ahora y cómo mejoraría con la incorporación de tus productos o servicios.

La historia trata sobre el viaje de tu cliente, desde el conflicto hasta la resolución. Tu marca es la herramienta que pueden usar para lograr la victoria; así es como puedes mejorar las vistas de tus publicaciones en redes sociales.

  • No dejes las mejores partes para el final

Las historias deben tener un comienzo, un desarrollo y un final, pero eso no significa que comiences con una introducción lenta.

Los usuarios de Internet apenas ven los primeros cinco segundos de un video y rara vez leen más allá del título de una publicación.

Para llamar su atención, coloca tu mensaje más importante al frente y al centro, especialmente en la narración visual, antes de que la gente pueda desplazarse o hacer clic para salir.

No pierdas el tiempo antes de la historia: comienza con una llamada a la acción y en medio de un evento. Esto ayudará a captar y mantener la atención de las personas.

  • Destaca la adición de valor

A menos que tu empresa haya logrado crear un producto tan único que no tenga competidores, siempre vas a tener competencia.

¿Cómo puedes hacer que tu historia se destaque entre el montón? La forma de atraer clientes es ofreciéndoles un valor adicional.

Pregúntate: ¿cómo ayuda mi producto o servicio a mis clientes? ¿Cómo ayuda mi empresa a la sociedad en general? Esas respuestas deben estar en el centro de tu narración de marketing.

Pero luego ve un paso más allá: ¿qué ofertas exclusivas puedes ofrecerles a los clientes? ¿Qué estás haciendo que tus competidores no estén haciendo?

Esas son los elementos que debe resaltar tu narración de marketing; puedes utilizar una plantilla de análisis FODA para examinar todo lo que tu empresa o producto tienen y a los cuales puedes sacarle provecho.

  • No retengas demasiado

Una excelente manera de hacer que tus historias sean más atractivas es hacerlas escasas: la gente siempre quiere lo que no puede tener.

Crear contenido solo para miembros o configurar contenido detrás de un muro de pago es una buena manera de hacer que tu contenido se sienta exclusivo y, por lo tanto, más digno de atención.

Dicho esto, retener el contenido y el acceso puede parecer elitista y ajeno. Combínalo con adelantos de productos, códigos de descuento u obsequios.

  • Comparte historias de usuarios

Hemos mencionado la importancia de hacer del cliente el protagonista. Y una de las mejores formas de hacerlo es convertirlo en el rostro de tus historias de marketing.

El contenido generado por el usuario, obtenido a través de un concurso de Facebook por ejemplo, es excelente para crear contenido dinámico y diverso para tus plataformas y, al mismo tiempo, permite que tus seguidores brillen.

Las fotos y los videos de antes y después, o los testimonios, constituyen un excelente material de marketing que permite a los clientes compartir sus experiencias de marca; esto hará que tu producto sea más atractivo para los nuevos usuarios.

Las investigaciones entre bastidores sobre la fabricación de un producto o el funcionamiento de una empresa también pueden decirles a los usuarios mucho sobre la ética de tu empresa.

  • No escatimes en compras integradas

La mayoría de las empresas crean aplicaciones móviles ahora y estas deberían ser de uso gratuito para atraer a los clientes.

Sin embargo, para impulsar tu marketing móvil en la aplicación, considera hacer que ciertas áreas o beneficios sean accesibles solo pagando, como lo hacen muchas aplicaciones de juegos.

Si bien aún puedes transmitir una historia de marca sólida a través de una aplicación gratuita, es posible aumentar los ingresos al incluir compras dentro de la aplicación como una opción para los usuarios.

  • Usa el poder de FOMO

FOMO, el miedo a perderse algo, es un engranaje esencial en la rueda del marketing. Hay varias formas de utilizarlo en tu narrativa de marketing.

Una forma es contar la historia de cómo sería la vida de alguien sin tu producto o servicio; pero no seas demasiado dramático al respecto, resalta lo que se perdería.

También puedes inducir a FOMO ofreciendo descuentos por tiempo limitado, a través de boletines informativos o ventanas emergentes de correo electrónico, o mostrando cuán popular o escaso es un producto.

Pero recuerda no exagerar el sentido de FOMO: aún deseas que las personas tengan una experiencia positiva con la narración de tu marca.

  • No te olvides de los impulsores sociales

Las emociones son la clave para contar historias; si tu historia puede evocar alguna emoción, es una señal de que has creado algo convincente.

Hay mucho por lo que estar enojado en el mundo en este momento; puedes usar eso para unir a la gente en torno a una causa cercana a tu marca.

Utiliza estadísticas convincentes para crear una historia basada en hechos que impulse a las personas a hacer algo.

Pero no parodies ni menosprecies los problemas reales; esto dejará un sabor amargo en la boca y generará mala prensa.

Además, limita la cantidad de emociones negativas que tus historias deben evocar; sí, la ira y el miedo son poderosos, pero el amor y la felicidad duran más.

Crear historias que hagan que la gente diga «awww» será más eficaz a largo plazo.

  • Sé auténtico

La autenticidad es una lucha en 2020: las marcas están siendo criticadas por sus acciones no auténticas y está impactando cómo funciona la narración en marketing para otras empresas.

Sin embargo, hay una forma sencilla de rectificar esto. No prometas algo que no puedas cumplir; no hables sobre el cambio climático si empacas tus productos en plástico, por ejemplo.

Y no uses un tono que sea incongruente con tu marca; si tu marca no se basa en el humor, no seas frívolo en tu narración. Le parecerá discordante al público.

Para asegurarte de que tu narración sea uniforme en todos los ámbitos, usa un software de colaboración de diseño para que tu equipo pueda estar en la misma página. Por ejemplo, si vas a incluir a las infografías como parte de tu estrategia de marketing, busca programas para hacer infografías en la nube a fin de que logres una uniformidad visual.

  • No te olvides de escuchar

Un aspecto crucial de la narración es escuchar: tus historias no se pierden en el vacío. Las personas reales con emociones y necesidades las leen, las miran y las escuchan.

Si creas historias sin saber lo que la gente realmente quiere de tu marca o tus relatos, estas fracasarán e incluso generarán mala prensa.

Descubre si a la gente le gusta tu historia. Si lo hacen, ¿qué aspectos les gustan? ¿Y hay aspectos con los que no se conectaron? ¿El sistema de entrega de historias les funcionó?

Aprende de los comentarios que recibes para mejorar tus historias. Puedes hacerlo creando una encuesta o solicitando comentarios en YouTube o en las redes sociales.

Toma nota de lo que la gente tiene que decir y adapta tu método de narración en consecuencia para campañas de marketing exitosas.

Conclusiones clave

La narración de historias en el marketing es la mejor manera de llamar la atención de la audiencia y mejorar las conversiones.

Pero hay aspectos que deben destacarse, mientras que otros deben ser minimizados para que tu historia sea efectiva.

Lo más importante que los especialistas en marketing deben recordar es que el protagonista de la historia de marketing es el cliente; sus necesidades deben superar la necesidad de reconocimiento de la marca.

Con ese pensamiento en el centro, puedes crear historias poderosas que elevarán tu marketing y aumentarán tus ingresos.

Autora: Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO

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