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¿Crees que deberías sacar más partido a tu imagen y no sabes cómo? ¿Alguna vez has pensado realmente en quién eres y qué proyectas? ¿Tienes un objetivo profesional y no sabes cómo alcanzarlo?

En un mundo laboral en el que las empresas dan cada vez más importancia a las competencias blandas o softskills, como la gestión de las emociones, el liderazgo o la comunicación persuasiva, la respuesta a estas preguntas la encontramos en el desarrollo de la Marca Personal. Una inversión que actúa como win to win, tanto para el empleado como para la empresa en la que trabaja.

Las claves para ser y parecer un gran profesional

Jaime Fernández de la Puente-Campano, fundador de la consultora PeopleXBrand y CEO de Guudjob, además de profesor en The Valley, nos cuenta los 10 pasos para ser y parecer un gran profesional.

Para empezar a trabajar el desarrollo de la marca personal, lo primordial es entender que hoy en día además de ser un buen profesional, hay que parecerlo, ¿cómo? Dando visibilidad a tu propia actividad en canales como Instagram, LinkedIn, Twitter, blogs personales, etc.

Para hacerlo bien, es fundamental el autoconocimiento y, sobre todo, la confianza en uno mismo.

Las razones para trabajar la marca personal pueden variar en cada caso, pero generalmente predominan las siguientes:

  • Ganar una mayor reputación que te llevará, a su vez, a estar mejor remunerado por tu actividad laboral.
  • Generar confianza entre tu entorno.
  • Ganar visibilidad para conseguir más oportunidades.
  • Obtener una mayor audiencia que te aportará una mayor notoriedad.
  • Y finalmente y más importante, identificar tus puntos diferenciales.

El porqué es sencillo, cuanto más te diferencies, más asegurado estará tu éxito en el ámbito laboral.

Invertir y trabajar la marca personal, no es solo algo que deba interesar al empleado, sino también a la empresa, ya que, esta puede beneficiarse del employee branding. Este término hace referencia a la acción, por parte de los empleados, de interiorizar la imagen y valores de la compañía y alinearlos con sus propios comportamientos para proyectarlos al exterior, dando así visibilidad a su imagen como empleado y profesional, orgulloso de su lugar de trabajo.

En definitiva, este término habla de construir embajadores de marca dentro de la propia empresa para generar una buena imagen de la misma como empleador. ¿Y quién mejor que el equipo de una empresa para hablar bien de ella?

Los 10 pasos para el desarrollo de la marca personal

Con esta idea del win to win en mente, veamos cuáles son los 10 pasos para el buen desarrollo de la marca personal:

  • En primer lugar, es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuánto vale mi marca en el mercado?. La respuesta la encontramos en una fórmula creada por PeoplexBrandque consiste en la suma de las competencias profesionales y las competencias blandas (estas últimas multiplicadas por tres), multiplicadas por la actitud y la prescripción. De todos estos componentes destacamos las competencias blandas. Este tipo de competencias son las que se forjan hasta los 6 u 8 años, y son las más valoradas porque no se adquieren a través del estudio o la práctica continua, sino de la personalidad. Actualmente las más demandas son la innovación, la gestión de emociones, el liderazgo, la comunicación persuasiva, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.
  • Una vez aplicada la fórmula, el segundo paso se centra en hacer un buen estudio de la personalidad y los propósitos personales respondiendo a la pregunta: ¿Quién quieres ser de mayor?. En esta introspección es necesario plantearse cuestiones como cuál es tu propósito, qué tipo de acción quieres llevar a cabo (enseñar, construir, crear, mejorar…), cuál es tu target, cómo quieres transmitirlo (libros, técnicas, etc.), y finalmente, qué resultado deseas obtener.
  • Teniendo estos puntos claros, llega el momento de realizar un análisis de mercado, como si de una estrategia de negocio se tratara.
  • Una vez la línea de acción esté clara, hay que marcar los objetivos. Unos objetivos que pueden causar impresión o incluso miedos, por eso es tan importante marcarlos de manera clara y realista. En caso contrario, puede existir el riesgo de quedarse en una de las frases más tristes de la historia, “yo podría haber sido…”.
  • Con el empuje obtenido tras marcar una meta, o varias, el quinto paso para reforzar el desarrollo de la marca personal es encontrar el público al que quieres enamorar. Y esto no solo pasa por los compañeros de trabajo y el networking en tu sector, ya que el 23% del trabajo que se ha conseguido en España en el último año se ha conseguido a través de amigos y/o familiares, según cuenta Jaime Fernández. Así que no hay que olvidarlos a la hora de proyectar tu marca.

Hasta este punto los pasos han ido centrados en el cómo ‘ser’ un buen profesional. A partir del sexto paso Jaime Fernández se centra en el cómo ‘parecer’ un buen profesional, que ya hemos anticipado que es fundamental en el funcionamiento del mercado laboral actual.

  • En ese sentido, lo primero que hay que hacer es crear una estrategia guiada por dos objetivos: la reputación y la visibilidad.
  • En esta estrategia, lo principal es conseguir notoriedad. Jaime propone 5 canales para conseguirlo: escribir un libro, generar mucho contenido que sea enlazable por Google, dar clases, hacer ponencias, y, por último, ganar credibilidad en los medios de comunicación. Ahora bien, para empezar a trabajar en esta línea, una base como tener un buen perfil de LinkedIn es fundamental, sino el esfuerzo anterior habrá sido en vano.
  • Todas las acciones van acompañadas de un factor que es clave: el contenido. La gente de tu alrededor debe poder encontrarte y conocerte, y para hacerlo hay tres tipos de contenidos que puedes publicar: los contenidos mejorados (resumir un libro), los contenidos curados (investigar sobre noticias dando la propia opinión) y los propios, dirigidos a aquellos profesionales que realmente dominen sobre un tema en concreto.
  • Una vez creado el contenido, hay que potenciar la interacción, ya que, según un estudio de PayScale, alrededor del 70-85% de las personas han conseguido un trabajo gracias al networking.
  • Por último, una vez conseguidos los pasos anteriores, llega el saber venderse con éxito ante el entorno deseado, teniendo en cuenta dos puntos que han sido el foco a lo largo de todo el artículo: la notoriedad y la confianza.

Trabajar la imagen que proyectamos, como profesionales, a nuestro alrededor no es una tarea fácil, pero si muy necesaria para avanzar hacia nuestras metas y objetivos. Por ello, la marca personal es únicamente abordable desde una perspectiva individual en el que el autoconocimiento y la confianza es clave. No hay nadie mejor que tú mismo para presentarte y venderte así que adelante, pon estos 10 pasos en práctica y sorprendente a ti mismo.

¿Quieres ver en vídeo cómo fue este Shot?

Accede aquí para ver la jornada en nuestro canal de Youtube para escuchar a Jaime Fernández.

Y si te han parecido interesantes estas 10 claves para desarrollar tu marca personal y quieres saber más, te invitamos a descubrir el Programa de Alta Dirección en Digital Business donde podrás profesionalizarte en todo este tipo de cuestiones.

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