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marketing digital

Seguro que el término marketing digital te resulta familiar, pero ¿sabes realmente lo que es?

Se trata de una disciplina que cada vez está más en auge. Es la aplicación de todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los medios digitales. Esta disciplina se aplica desde los años 90 con el fin de trasladar las técnicas de marketing offline al mundo digital. En este ámbito aparecen características nuevas como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y herramientas que nos ayudan a hacer mediciones reales.

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El marketing digital y su empleabilidad

En España, 75.000 puestos al año del sector tecnológico y digital quedan sin cubrirse. Debido al aumento en la demanda de estos perfiles. Sin embargo, el número de profesionales no crece al mismo ritmo, lo que da lugar a un contexto de escasa competitividad.

Actualmente, los expertos de marketing digital se encuentran en el top 10 de perfiles profesionales. Este dato es evidente, ya que se trata de uno de los nichos laborales con mejor proyección de futuro. Es un sector en el que la oferta y  la demanda están aumentando a causa de la digitalización que se está viviendo en el sector empresarial.

Habilidades que exige esta disciplina

Habilidades técnicas

  • Inbound Marketing: se trata de una modalidad que combina el posicionamiento web y el marketing de contenidos, proporcionando información útil mediante artículos y cadenas de emails.
  • SEO y SEM: son disciplinas imprescindibles para obtener éxito, tanto la optimización de los motores de búsqueda como el marketing de motores de búsqueda. Es fundamental que los especialistas de marketing tenga una visión global y estratégica de estos dos pilares
  • Video Marketing: es necesario crear vídeos que aporten contenido de valor.  Actualmente 8 de cada 10 empresas utilizan el video marketing. Es el tipo de contenido que más consumen los usuarios. Además, es útil para aumentar la retención y disminuir la tasa de rebote.
  • Analítica web: el mundo del marketing digital requiere saber y utilizar Google Analytics. En un principio la supervisión y los informes pueden ser complejos, pero ayudan a comprender el comportamiento de los usuarios en una web. Los datos obtenidos se utilizan posteriormente para mejorar el tráfico y las conversiones.
  • Código: es necesario tener conocimientos generales en HTML y CSS, para poder desenvolverse en entornos complejos: Plataforma como CMS, WordPress, Magento o Sopify no requieren conocimientos avanzados.

 

Soft Skills

  • Sociales, la comunicación es un pilar fundamental en en la estrategia, tanto como el trabajo en equipo.
  • Persuasivas, es necesario hacerse con técnicas de copywriting y lenguaje publicitario, ser persuasivo es necesario para vender un bien o servicio.
  • Analíticas, con el objetivo de implementar acciones de valor, es esencial conocer los indicadores existentes.
  • De aprendizaje, dado a los cambios tan rápidos que se producen en la tecnología, es conveniente formarse de manera continua. Es un entorno en el que es muy fácil quedarse atrás si no se actualizan las skills.
  • Multitarea, ha de ser capaz de tener una visión global y efectiva en todas las metodologías y objetivos a alcanzar. Finalmente se trata de un perfil multidisciplinar
  • De escucha, es primordial saber escuchar y prestar atención para alcanzar las metas marcadas.
  • Orientación a objetivos, es fundamental fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, además todos ellos deben ser objetivos SMART (inteligentes, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo)
  • Personalidad curiosa y apasionada, el marketing digital se trata de un entorno en constante evolución y requiere interés y compromiso.

¿Cuáles son los beneficios de ser un marketer digital?

  • Mercado en auge

Es una disciplina relativamente nueva. El covid ha impulsado la digitalización, a raíz de esto muchas empresas han aumentado su inversión y mejorado la presencia en internet.

  • Las empresas necesitan especialistas

Cada vez son más los organismos que se unen al mundo online, por ello la necesidad de que estos perfiles potencien su visibilidad y como consecuencia sus ventas aumenten

  • Contacto diario con las tendencias del sector

Es un entorno en el que es imposible estar aburrido y en el que podrás experimentar con nuevas herramientas. En este ecosistema se comparten recursos y novedades que harán que alcances tu objetivo. Es conveniente estar abierto a experimentar, ya que el marketing digital al fin y al cabo se basa en realizar testeos y tomar decisiones según los resultados

  • Teletrabajo

La facilidad de esta profesión es que puedes ser un nómada digital. En muchos de los casos se trabaja en agencias que ofrecen cierta flexibilidad, si optas por el camino de freelance tienes todas las garantías y obligaciones de autogestionarte.

  • Buen salario

Varía mucho según la posición o especialidad que desempeñes, pero los sueldos oscilan entre los 20.000 y 40.000 euros al año. En el caso de ser manager o director de proyectos digitales, se podría hablar de 60.000 euros al año.

Perfiles con mayor empleabilidad

La transformación digital es un requisito indispensable para todas las empresas que quieran ser competitivas. Es más, actualmente aquello que no está en Internet no existe. Ahora bien, no es suficiente con tener un web, es necesario estar presente en la red en una condiciones óptimas. La digitalización es un proceso progresivo de mejoras, los perfiles profesionales que la llevan a cabo, aunque sean profesiones modernas, están completamente consolidadas.

Estos son los perfiles de marketing digital con mayor empleabilidad:

  • Community Manager

Es una de las profesiones de las que más se habla actualmente. A día de hoy es imprescindible que una empresa esté permanentemente en contacto con su público potencial,  principalmente se consigue mediante las redes sociales. Aunque no es suficiente con estar presente en todas, es vital hacer una labor de selección. Dependiendo de los objetivos que tenga la compañía, va a ser interesante estar presente en unas u otras.

  • Especialista SEO

Para que tu empresa esté en los principales buscadores, hay que trabajar en Search Engine Optimization (SEO). La combinación de técnicas de creación y contenido hará que la página web de tu compañía tenga visibilidad.

  • Experto en Big Data

La recopilación de datos a gran escala son muy atractivos como fuente de información, y la información es poder. No se trata sólo de recopilar datos, hay que saber interpretarlos con el fin de alcanzar los objetivos empresariales.

  • Ciberseguridad

Los riesgos a los que está expuesta una empresa en Internet han aumentado. La presencia de los ciberdelincuentes hacen imprescindible contar con un experto para evitarlos, en casa de no poder hay que tratar de minimizar los daños.

  • eCommerce manager

Es un perfil que su función se desempeña en el área del comercio electrónico. Debe tener claro cómo ha de estar diseñado un site donde se van a vender bienes y servicios, a su vez sabe seleccionarlos y presentarlos para que sean atractivos. Así mismo, garantiza que las operaciones realizadas en el  eCommerce respetan la privacidad y seguridad de los usuarios.

Todos estos perfiles demuestran que el marketing digital es un sector imprescindible hoy en día para las empresas.

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Autora: Alicia SomavillaMarketing Intern en The Valley.

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