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Carrito

Hace poco más de un año Google anunciaba, a través de su blog de IA, la apertura en código abierto de una nueva técnica basada en aprendizaje profundo para mejorar sus búsquedas. Lo llamó Bidirectional Encoder Representations from Transformers, el famoso Google BERT que tanto está dando que hablar en el entorno SEO. Pero, ¿en qué consiste y qué supone de cara al posicionamiento orgánico?

Google BERT, ¿en qué consiste y qué supone de cara al posicionamiento orgánico?

Hay tres aspectos interesantes sobre BERT. Por un lado, los investigadores de Google se dieron cuenta de que lo que llaman “transformadores” (las preposiciones, por ejemplo) resultan críticas para que las máquinas entiendan las búsquedas de los usuarios en su contexto. Esto tiene todo el sentido, ya que hablamos de lenguaje humano. Una conversación sin preposiciones como “a”, “por” o “para” sería posible, pero más complicada. En segundo lugar, los científicos han comprobado que la lectura únicamente de izquierda a derecha por parte del buscador genera resultados menos relevantes que si lo hace en ambas direcciones (de ahí lo de “bidireccional”). Por último, Google Bert está entrenado mediante Tensorflow, la plataforma de deep learning.

¿Por qué ahora?

Si estos cambios resultan tan evidentes ahora, ¿por qué no se ha hecho antes? Algunos motivos son de índole técnica, como el caso de la bidireccionalidad, que había sido planteada desde hace tiempo. Otro aspecto es que la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) tienen décadas de existencia, y en este tiempo han estado vinculadas a modelos y teorías distintas e incluso contrarias. El énfasis actual del contexto sobre la sintaxis es un buen ejemplo.

A nivel SEO podemos destacar, por tanto, que a partir de ahora se tendrán en cuenta todas las palabras que introduzcamos en las búsquedas, ya no solo las más relevantes, conocidas como keywords. Y que estas no estarán condicionadas solo por la palabras a su izquierda, sino también a su derecha. Desde la empresa de Mountain View aseguran que Google Bert afectará a 1 de cada 10 consultas.

«Es una transformación revolucionaria»

Para el responsable SEO de Destinia y profesor de The Valley, Aldo Torrecilla, BERT supone una transformación revolucionaria en el buscador. “Aunque es probable que no afecte tanto como lo hacen sus habituales updates, supone un cambio y una declaración de intenciones por parte de Google”.

El motivo, según Torrecilla, es que “añade una tercera capa al hasta ahora binomio Rank Brain-Neural Matching (los dos principales algoritmos que emplea Google Search) con lo que afinará cada vez más los resultados de búsqueda a la intención del usuario. Es un paso lógico más en la estrategia que está siguiendo en los últimos años el buscador”. También pone énfasis en el hecho de que BERT está basado en código abierto y creado para reconocer patrones. “Ese entrenamiento va a ser fundamental en el futuro del buscador”, asegura.

Una interpretación más ‘humana’

El hecho de que Google BERT interprete ahora todos los caracteres que introducimos en la búsqueda no es banal, según nuestro experto. “Para los humanos es sencillo leer un contenido, más o menos extenso, una frase corta o un párrafo, y del mismo extraer una idea concreta. Esto es, evidentemente, más dificultoso para una máquina, que no es capaz de devolver -todavía- los resultados más convenientes para una búsqueda. Haciendo así una interpretación más ‘humana’, ese resultado devuelto será mucho más fino. Imagina cuando hablamos de la ironía, en un idioma tan rico como el español. Para un humano es más o menos fácil detectarla, pero cuando un programa, por ejemplo, de monitorización de menciones necesita categorizar las mismas en positivas o negativas, esto supone una necesidad de entrenamiento para el algoritmo.

Preguntado por cómo se ha recibido este cambio entre los profesionales SEO, Aldo Torrecilla explica que “habrá tantas opiniones como trabajadores de este mundillo” pero que personalmente se toma BERT “como un espaldarazo a mantener una estrategia clara, muy enfocada en contenidos de calidad y lo más evergreen posibles en un fuerte trabajo de SEO técnico. También en evangelizar dentro de las empresas sobre la importancia del posicionamiento natural”.

¿Cambiar la forma de trabajar? “No comparto para nada la opinión de una supuesta necesidad de cambiar ahora las estrategias ‘por culpa’ de BERT, siempre y cuando, claro, esas estrategias no se basen ahora en engañar al buscador y al usuario”, concluye.

Autores:

Carlos Guerra, Client Content Manager en The Valley

Pedro Aragón, Product Manager en The Valley

Aldo Torrecilla, responsable SEO de Destinia y profesor de The Valley

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