was successfully added to your cart.

Carrito

La tecnología militar está en el origen de muchos avances científicos que acaba incorporando la sociedad. En el caso de las tecnologías que conformarán el humano aumentado, un superhombre dotado de cualidades físicas y mentales que le encumbrarán sobre su propia especie gracias a la alianza de ciencia y tecnología, la apuesta militar es un hecho.

El ejército estadounidense tiene “ambiciosos planes para convertir a sus soldados en guerreros ciborg” más fuertes, con mayor capacidad sensorial y con conexiones de “sus cerebros a las computadoras”, según avanza el Army Times, un medio norteamericano independiente especializado en el ámbito militar.

El Pentágono cree que estos ciborgs llegarán al campo de batalla en 2050. Según apunta este medio, “el Departamento de Defensa acaba de desclasificar un informe de octubre que detalla sus planes para la fusión hombre-máquina”.

En este contexto y más allá del debate ético y social, surgen organizaciones a favor del transhumanismo como Humanity Plus, una fundación norteamericana integrada por científicos, sociólogos y filósofos que aporta una declaración sobre su visión del concepto: “La humanidad se verá profundamente afectada por la ciencia y la tecnología en el futuro. Prevemos la posibilidad de ampliar el potencial humano superando el envejecimiento, las deficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario y nuestro confinamiento en el planeta Tierra”.

La segunda revolución cognitiva del ser humano

Avanzamos hacia lo que Yuval Noah Harari denomina la segunda revolución cognitiva del ser humano. ¿Un salto en la especie humana gracias a la intervención del hombre y la tecnología? La cruzada por acabar con las enfermedades atisba un giro radical en los próximos años. El aumento de la esperanza de vida es un hecho que se confirma periódicamente y las previsiones apuntan a que siga incrementándose.

La ciencia y la tecnología prometen incrementar las capacidades sensoriales y cognitivas,  potenciar la productividad humana y prolongar la existencia. Los implantes cerebrales, los nootrópicos, las prótesis biónicas, la edición genética o la intervención celular siguen este camino.

Aumento de la longevidad o interfaces cerebro-computadora entre las tendencias de la Singularity University

El informe de tendencias de la Singularity University para la próxima década apunta el aumento de la longevidad humana o las interfaces cerebro-computadora de gran ancho de banda, como dos de las grandes metatendencias, que transformarán el mundo tal y como hoy lo conocemos. “El promedio de salud humana aumentará en más de 10 años” gracias a las soluciones biotecnológicas y farmacéuticas que se encuentran en fase de ensayo clínico avanzado, apunta el informe.

Las tecnologías a las que hace referencia, incluyen “la restauración del suministro de células madre”, “la manipulación de la vía del WNT” (células receptoras de señales), los medicamentos senolíticos (capaces de acabar selectivamente con células senescentes), una “nueva generación de endovacunas”, “GDF-11” (una proteína relacionada con la juventud), y “la suplementación de NMD/NAD+” (medicamentos de regeneración celular), entre otras.

“Esta tendencia –apunta el informe- se debe a la convergencia de la secuenciación del genoma, las tecnologías CRISPR, la IA, la computación cuántica y la medicina celular”.

En el Ágora con Pedro Diezma: Augmented Human

¿Dónde están las barreras del ser humano? ¿Hasta dónde llegarán la ciencia y la tecnología en la cruzada por encontrar el elixir de la eterna juventud? ¿Cuáles son los límites éticos del humano aumentado?

El próximo 26 de febrero, The Place, el espacio de innovación y experimentación de The Valley profundizará en esta temática con la ponencia de Pedro Diezma: Augmented Human: ¿Qué ocurrirá cuando las personas integren la tecnología en su propio cuerpo? 

Pedro Diezma es emprendedor, escritor, conferenciante TEDx y fundador de distintas empresas tecnológicas como Acuilae, Ethyka y Zerinta Technologies. Experto e inversor en Tecnologías Emergentes (AI, IoT, Drones, AR y VR) e investigador en las denominadas “Human Enhancement Technologies” (HET).

Autor: José Suárez de Lezo

Te puede interesar