was successfully added to your cart.

Carrito

Está claro que el HIP2020 (Horeca Professional Expo) es el tema de la semana. Son muchas las noticias que estos días se hacen eco de este evento anual con repercusión internacional que guiará la evolución del sector HORECA hacia el futuro. La transformación digital, el nuevo cliente millenial o la experiencia de usuario se analizan en un entorno donde aparecen nuevos interlocutores como la biometría, la Realidad Virtual, la IoT o las Plataformas Incloud.

Como ecosistema de conocimiento digital, desde The Valley queremos hacer tangible todo este proceso de cambio. Para ello, junto a HIP, hemos co-organizado el itinerario «Project 2030» donde se presentará el hotel y el restaurante del futuro.

Además, impulsaremos una serie de sesiones divulgativas «Powered by The Valley», donde se abordará el impacto de todas estas manifestaciones tecnológicas en el sector hotelero. Para moderar esta jornada contamos con la colaboración de Toni Mascaró, CEO de eMascaró y profesor en The Valley, que será nuestro host.

Queríamos contar con la opinión de Toni, como experto en claves de digitalización en el entorno competitivo, desde el punto de vista estratégico y la orientación al negocio. En este post nos cuenta cómo el talento humano es el factor de éxito para que las empresas triunfen en este nuevo paradigma y la importancia del cambio de mindset a nivel organizativo, empezando desde la dirección, sobre este nuevo mundo que se nos presenta.

Que sí, que estamos hartos de escuchar que si la innovación es necesaria, que si la singularidad digital transformará la sociedad y las empresas, y que si no nos transformamos digitalmente no podremos competir.

Pero todo esto no va de tecnología, no va de pagar a una consultora como ir al médico para que arregle nuestros problemas. Esto va de algo más complicado, va de talento, va de personas.

Porque sino no lo sabes ya, ninguna empresa podrá sobrevivir al cambio si no es capaz de atraer y fidelizar al talento necesario para competir en el nuevo paradigma.

Y algunos directivos aún se piensan que pagando un buen sueldo y ofreciendo seguridad conseguirán atraer a los mejores, al nuevo oro. Son las personas curiosas, con iniciativa, emprendedoras, innovadoras, preparadas y que además hablan más de un idioma, incluso saben programar.

No, que no va de esto, que no va de pagar más y no va de contratar consultoras, va de cambiar la organización desde el propio jefe, desde uno mismo. Cambiando su mentalidad y siendo él mismo el que se forme para entender que el mundo está cambiando más de lo que nos pensamos o vemos en el Youtube. Que las cosas ya no son lo que eran y que todo es mucho más dinámico, que la ola está llegando.

Que esto ya no va de política, no va de contactos, no va de triquiñuelas… ahora solo compiten las organizaciones preparadas, creativas, rápidas y con el mejor equipo. Y las que no lo hagan se irán marchitando poco a poco. La gente buena se irá y la acomodada se quedará pensando que su antigüedad le asegura un futuro hasta que se hunda el barco aunque tengan que renunciar a su crecimiento profesional.

Ya sé, es duro escucharlo, pero toca ir al gimnasio y empezar a ponerse en forma y el entrenamiento es muy duro. Empieza por darse cuenta que hay que iniciar el cambio desde la propia mentalidad de la dirección y, a posteriori, empezar a desaprender para después volver a aprender.

Mucho más tecnología

¿Pero todo esto no iba de tecnología? Es mucho más que tecnología, va de cómo las personas se han empoderado ya que la tecnología se ha democratizado y está rompiendo todas las estructuras estancadas. De cómo la tecnología ha permitido que las personas tengan acceso al conocimiento. De cómo la creatividad ha eclosionado en cada rincón de nuestra sociedad. De cómo quien ha sabido ocupar los océanos azules que dejó al descubierto la revolución de Internet domina el mundo.

¿Aún no estás convencido? Te invito a que te pases por un coworking y te sientes un rato alrededor de jóvenes emprendedores trabajando en equipo y que te des cuenta que están pasado de moda. O que te pases un día por The Valley en una de sus clases y veas como los directivos cambian sus caras cuando descubren que el mundo ha cambiado.

¿Te atreves?

Autor: Toni Mascaró

Te puede interesar