Los chatbots se postulan como el canal perfecto con el que las empresas pueden conectar con sus clientes
La tecnología se ha convertido en parte imprescindible de nuestro día a día. Resolver las dudas buscando en Google, acudir a las Redes Sociales para ver fotos de las vacaciones de nuestros amigos o chatear constantemente a través de WhatsApp o Facebook Messenger es la realidad con la que convivimos un porcentaje muy elevado de nuestra vida. Tanto es así, que actualmente pasamos más de tres horas hablando con nuestros amigos, familiares e incluso con compañeros del trabajo a través de las conocidas aplicaciones de mensajería.
Sin embargo, para llegar a ese escenario es preciso entender por qué y cómo los chatbots pueden adaptarse a cualquier sector. La primera cuestión a tener en cuenta para llegar a comprender la introducción de los chatbots en todos los sectores son los aspectos que los caracterizan. Los bots son sistemas informáticos capaces de mantener una conversación con un ser humano utilizando lenguaje natural y operando a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram a las que los usuarios ya están acostumbrados. Sin necesidad, de descargar otra aplicación. Además, ofrecen un servicio disponible 24 horas del día los 7 días de la semana y respetan al 100% la imagen de la compañía ya que las respuestas están programadas previamente.
De este modo, los chatbots pueden integrarse en una gran variedad de industrias, dinamizando la comunicación en diferentes sectores. Teniendo en cuenta que los humanos conseguimos todo lo que necesitamos precisamente a través de este sistema, la conversación, no es nada raro que las nuevas interfaces se estén dirigiendo a este modelo conversacional. Ecommerces, empresas de turismo o medios de comunicación son algunas de las industrias que ya están comprobando los resultados de esta nueva tecnología. Así pues, puedes encontrarte un bot que te ayuda a encontrar el billete de avión más barato a otro que te avisa de las últimas noticias de tu medio de comunicación favorito a través de tu app de mensajería favorita.
Pero, no solo estamos hablando de chatbots que atiendan a usuarios finales, también se pueden introducir en procesos internos de grandes compañías con el objetivo de dinamizar las comunicaciones. Por ejemplo, automatizando las respuestas frecuentes de un gran departamento. De este modo, los responsables de los mismos podrán programar un bot que sea capaz de responder a las preguntas más frecuentes de forma automática al tiempo que se liberan de una carga de trabajo que puede llevar una gran cantidad de tiempo.
Dada la versatilidad de la que hacen gala, en el evento que se realizará el día 30 de noviembre vamos a centrarnos en analizar cuáles son todas las aplicaciones prácticas que tienen en la actualidad los bots de la mano de varios expertos que ya han desarrollado bots en diferentes sectores. Contaremos con David Gil, Responsable de Marketing de Tudespensa.com para que aborde el caso de TiDi, un bot en Facebook Messenger con el que a día de hoy se puede hacer la compra a través de un formato conversacional. Tras la ponencia, charlaremos con Susana Durán, Directora Mobile & Bots de Sage, Pablo Rodríguez, Marketing and Comunication Manager en Stay, Marian C. Moldovian, Researcher en BEEVA Labs y ChatBotChocolate, la agencia de creación de chatbots. Un debate a cuatro para analizar en profundidad qué sectores están apostando por esta tecnología y qué cuestiones y departamentos hay que tener en cuenta para comenzar a introducirlos en tu empresa.
Autora: Patricia Durán, Head of Communications and Content en Planeta Chatbot