En su época económica más dulce, mientras se le abren grandes batallas legales y en un año convulso, donde el COVID19 ha puesto en la cuerda floja a muchas empresas, las BigTech están en su mejor momento. Se han fortalecido.
En concreto, Google, Apple, Facebook y Amazon (las denominadas GAFA) han batido sus propias expectativas en los resultados del tercer trimestre, siendo Amazon la más fortalecida por la situación, fundamentalmente provocada por el incremento de ventas online.
Sin embargo, en contraposición a este momento tan dulce, el notable aumento de poder actual de las #BigTech ha provocado el despertar de los gobiernos de Europa, EEUU, Canadá y Reino Unido ante una acuciante necesidad de control hacia estos grandes tecnológicos. Este control no es de ahora; pero cierto es que hasta este momento no se ha trabajado lo suficiente como para no comprometer la competencia de los negocios, ejerciendo estas empresas una clara postura de monopolio. En definitiva, este escrutinio regulatorio sobre las BigTech ha aumentado en todo el mundo a medida que estas empresas han ido acumulando más poder; estando actualmente en uno de sus momentos más álgidos.
La actual demanda de EEUU a Facebook por monopolio
Recientemente a Facebook se le ha sumado una nueva demanda en su particular cruzada. Ha cambiado sus tradicionales caballos de batalla, como fueron las demandas por desinformación o el uso que hacía de los datos personales de los usuarios, por la actual demanda de EEUU por monopolio. En este nueva demanda, EEUU le exige a Facebook deshacerse de WhatsApp e Instagram. La acción legal se basa en un informe donde se recoge la ausencia de competidores reales para la compañía que se traduce (según EEUU justifica) en una caída de la calidad del servicio al cliente. Facebook se defiende diciendo que no es cierto, que ellos no son la única opción, poniendo de ejemplo a Twitter, Pinterest y especialmente de TikTok.
Las investigaciones a Apple relacionadas con su monopolio con Apple Pay
Pero no es la única de las Big Five (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) que se ve contra las cuerdas. Apple por su parte, se encuentra en estos momentos con varias investigaciones abiertas como las relacionadas con el monopolio de su Apple Pay.
Los posibles problemas de competencia de este servicio estarían relacionados con cómo Apple bloquea a sus rivales, para que no utilicen la tecnología NFC en los iPhones y los relojes Apple que permite los pagos sin contacto, solo acercando el dispositivo.
Y Google no se queda fuera de estas disputas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra Google acusando a esta sociedad de mantener un monopolio ilegal en la búsqueda online y en la publicidad en internet. La denuncia argumenta que Google, aún teniendo una cuota de uso de su buscador de más del 80%, estableció acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes mediante el sistema operativo Android, de manera que se precargaban sus mecanismos de búsqueda en esos aparatos y ponían muchas trabas para sustituirlos por otros.
Europa ya trabaja en leyes para servicios y mercados digitales
Por su lado Europa trabaja para poner orden en esta nueva era digital que avanza a un ritmo vertiginoso, y así poder “controlar” a estos gigantes tecnológicos. La Comisión Europea trabaja en una nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) y en la Ley de Mercados Digitales (DMA), con las que busca poner fin a la “impunidad” de empresas como Amazon, Apple, Facebook y Alphabet (matriz de Google).
Entre los principales objetivos de estas leyes estará crear un sistema que haga que las plataformas sean más seguras, prestando especial atención a la moderación del contenido. Para ello habrá que definir cuál es la responsabilidad de las plataformas sobre lo que se publica en ellas y crear la figura de ‘gatekeeper’, para diferenciar aquellas plataformas que cuentan con demasiada influencia en el mercado, así como buscar el equilibrio a través de una regulación razonable sobre la industria estadounidense que opera en nuestro mercado ganando grandes cantidades de dinero.
Y el Reino Unido no iba a ser menos. Londres quiere regular imitando la agilidad de las propias BigTech. El gobierno británico quiere garantizar que los consumidores y las pymes “no estén en desventaja” por las prácticas comerciales del dúo Facebook y Google. Dúo en 2019, sólo en Reino Unido, copó el 80% de la publicidad digital.
Por todo ello, las BigTech, que hasta el momento habían adelantado por la izquierda a cualquier regulación, claramente tienen retos importantes para los próximos años. Los estados ahora se están poniendo las pilas para regular a estos grandes tecnológicos y recuperar el tiempo perdido.
Gracias a La Vanguardia, El País, El Confidencial, El Mundo y Cinco días por mantenernos informados y actualizados.
Ana Belén Rueda Martín – Alumni del Master in Digital Business.
Data Project Manager en Bankinter – Ayudando a la Banca en su transformación digital a través de los datos.
Con más de 10 años de experiencia en el Sector Financiero, y más de 5 en la transformación digital poniendo siempre al cliente en el centro.