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redes sociales

En el mes de mayo IAB Spain y Elogia presentaron su  Estudio Anual  de Redes Sociales 2022, con el  objetivo de mostrar cuál es la situación de estos medios en España. Multitud de redes sociales se han incluido en este estudio. Tras esta investigación se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

La muestra del estudio comprende una franja de edad entre los 12 y 70 años. El número total de españoles que se encuentran en ese rango de edad es de 35,8 millones. De esta muestra el 93% son internautas y el 85% usuarios de redes sociales, lo que equivale a 28 millones de españoles.

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En relación a la evolución que ha tenido la penetración de las redes sociales, los resultados son estables en comparación a años anteriores, siendo un 85%.

Si nos fijamos en la segmentación por género, se observa que entre las mujeres esta es mayor a la media con un 88%. Con respecto a la edad,los niveles de penetración son del 93% en la población de 18 a 24 años; al contrario que el segmento de 56 -70 años que tiene el porcentaje más bajo, un 79%.

Pero, ¿qué son las redes sociales?

“En sentido amplio, una Red Social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.” (Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes)

“Podemos definir las Redes Sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida” (Isabel ponde-k idatzia)

“Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios” (Real Academia Española, 2016)

Los requisitos que debe cumplir este medio social son:

  • Ser una red de contactos.
  • Tener un perfil.
  • Permite la interacción.
  • Presenta funcionalidades para interactuar como crear, compartir o participar con contenidos.

¿Cuáles son las más conocidas por los españoles?

Una año más la red social más conocida de manera espontánea, es Facebook con un 85%. Sin embargo, WhatsApp se impone en cuanto a conocimiento sugerido con un 93%.

  • Conocimiento espontáneo

Seguido de Facebook se encuentra Instragram (72%) y Twitter(56%). Por otro lado, Tik Tok aumenta significativamente situándose en una cuarta posición.

De las nuevas redes que se han incluido en el estudio, destaca Reddit con respecto al conocimiento espontáneo en la mente de los encuestados, posicionándose por encima de Discord y Spotify.

De forma espontánea, los usuarios conocen 3,6 redes, resultado similar al 2021.

  • Conocimiento sugerido

Instagram y Youtube se encuentran tras WhatsApp y Facebook.  El sexto puesto lo ocupa Tik Tok, que poco a poco va ganando espacio en la mente de los usuarios. Son cuatro las redes que aumentan la notoriedad con respecto al 2021, Tik Tok, WhatsApp, Twitch y Discord.

Los usuarios conocen una media de 9,6 de forma sugerida, descendiendo en comparación al año anterior.

Las reinas de las redes sociales.

En el pódium de las más populares siguen estando WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter liderando su uso en España.

  • Como red social con más usuarios se mantiene Whatsapp.
  • La red con más presencia en la mente del consumidor, sigue siendo Facebook,  pero pierde fuerza en uso, especialmente en los jóvenes. 
  • Tik Tok e Instagram, siguen pisando fuerte, siendo las redes que marcan tendencia
    • Instagram gana seguidores entre las mujeres y los más jóvenes. 
    • Tik tok sigue creciendo gracias al target teenager (12-17 años), superando así a Twitter entre las redes preferidas.

Uso de las redes sociales

En el top de las más usadas encontramos las mismas que en 2021: WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. A día de hoy,los usuarios utilizan 5,2 redes de promedio.

  • Uso en el último mes

El aumento más significativo es el de Tik Tok, con un aumento de 5 puntos en comparación al año pasado. WhatsApp y Spotify también aumentan su uso, mientras que el resto de las redes se mantienen. Igualmente, la media de visitas de los internautas es de 4,5 redes en el último mes. Se puede ver un pequeño descenso con respecto a 2021 que era un 4,7 de promedio.

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La frecuencia de uso 

Una hora de nuestro día es destinada a las redes. La intensidad de uso es algo inferior a otras ediciones, 1h 10 min  (1h 21 min – 2021, 1h 19 min – 2020).

  • Los que pasan más horas conectados son los jóvenes de 18 – 24 años, siendo este tiempo  de 1h 28 min, superior a la media total.
  • Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde pasamos más tiempo. 
  • Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord son las redes donde pasamos más tiempo.

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 La frecuencia en la que los usuarios visitan las redes sociales es variable:                                                                                            

  • Tinder gana intensidad de minutos dedicados en la red; sin embargo Youtube pierde posición en primeros puestos del ranking en cuota de tiempo empleados en red.
  • Facebook disminuye sus seguidores y baja su frecuencia de visita.

¿Cuál es el uso que le damos a las RRSS?

Las principales motivaciones de los usuarios para conectarse son entretenerse, interactuar e informarse. Además, en mujeres es muy popular la búsqueda de inspiración y seguir tendencias.

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Cuando se les pregunta a los encuestados que hacen cuando realizan estas actividades, las respuestas se repiten. La opción más escogida es ver videos o escuchar música para entretenerse, y en tercer lugar para informarse. Chatear y enviar mensajes son las actividades principales para interactuar y entretenerse.

Las cuentas más seguidas por los usuarios

Las más seguidas por los usuarios siguen siendo cuentas de amigos, familiares y conocidos. Como  principal razón del uso de las redes se mantiene la conectividad entre personas de nuestro entorno.

En segundo lugar se encuentran las cuentas de los influencers, su popularidad sigue aumentando.

Aumenta en 11 puntos el porcentaje de usuarios que siguen a cuentas de medios de comunicación, por lo que es importante que estos medios tengan presencia en las redes para así llegar a un público más amplio, ya que informarse es la tercera actividad más frecuente en redes.

Los dispositivos de conexión

Cabe la posibilidad de que sea un efecto de la pandemia o no, pero podemos ver que la pantalla echa fuego por el consumo de RRSS, usamos entre 3 y 4 dispositivos para conectarnos a ellas.

  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales (97%)
  • El PC (93%) y la Smart TV (68%) mantienen su puesto de segunda y tercera posición respectivamente.
  • La Tablet cae este año (52%), 7 puntos por debajo que en 2021.
  • El Smart Watch es el que más crece en comparación al año pasado (33%) 5 puntos por encima.

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Las RRSS y las marcas

El principal uso que le damos a estos medios es mantener el contacto con nuestro entorno cercano, pero seguido de ello las cuentas predilectas son las de influencers y marcas.

Por lo que es imprescindible que las marcas estén si o si en las redes sociales.

  • 1 de cada dos usuarios sigue a marcas.
  • La intensidad decrece con tan sólo un 32%.
  • La confianza hacía la marca se mantiene

El sector con más seguidores continúa siendo el de entretenimiento, cultura y medios. Por detrás de estos se encuentran los viajes, transporte y turismo, tecnología y belleza e higiene suben en ranking; sin embargo el deportes disminuye significativamente.

La publicidad

Cuando se pregunta acerca de la publicidad en redes, por lo general los usuarios responden “no me gusta, me molesta”, un dato que va aumentando en cada edición; en cambio a un 18% de usuarios les gusta porque les descubre nuevos productos o tendencias.

Continuamos resistiendonos a ver publicidad en RRSS.

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Ahora bien, existe una pequeña esperanza ya que a un 26% de los internautas si les gusta la publicidad en estos medios con contenido similar a sus intereses, y un 43% manifiesta que el contenido visualizado cumplía sus expectativas.

En base a estos resultados, las marcas deben tener en cuenta:

  • A día de hoy es más necesario que nunca impactar a los clientes nuevos y potenciales con Social Ads relevantes y personalizados, así los usuarios estarán conforme con los impactos.
  • Es importante combinar acciones de Social Paid con acciones de content creator o influencer marketing, ya que es el contenido predilecto por los internautas.

Las redes como eCommerce

Es un hecho, las redes son un canal de venta más en las acciones de marketing online. Son una fuente de información importante para el proceso de compra, un 20% de la muestra lo utiliza como un canal para realizar compras.

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  • Un 40% dice que su compra de bienes o servicios se ha visto influenciada, en especial mujeres y menores de 40 años.
  • El 43% expone que se ve influenciado por los comentarios a la hora de tomar decisiones para comprar.
  • Un 58% hace una valoración positiva a los comentarios que realizan otros usuarios sobre productos y servicios adquiridos.

Las RRSS son un canal que ofrece información de los productos o servicios que hay en el mercado.

El auge de los influencers

El seguimiento a la figura del influencer aumenta ligeramente, el porcentaje de usuarios que le siguen este año ha pasado de un 48% a un 53%. Instagram es por excelencia la red social favorita para esta actividad, seguida de Youtube, Facebook,TikTok y Twitter.

Los perfiles que más siguen estas cuentas son las mujeres y los tarjets más jóvenes

Es más frecuente la interacción en los canales propios, con un 60%. Por otro lado, los canales externos aumentan en un 221% las interacciones en comparación con datos del 2020.

Con respecto a la percepción que tienen los usuarios de los influencers, la credibilidad que les dan ha aumentado de manera significativa. Casi uno de cada dos usuarios cree en los influencers que siguen.

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El metaverso

El metaverso está llegando a nuestras vidas, así es que un 42% de los usuarios de la redes sociales afirman haber visto, oído o leído algo sobre este nuevo mundo, aunque tan solo un 9% afirma haber entrado al menos una vez en algún metaverso.

Eso sí, de los que han estado dentro del metaverso el 28% lo han hecho por mera curiosidad o para ver su funcionamiento, gustando a un 41% lo que había dentro de la plataforma.

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Si quieres ver el Estudio de Redes Sociales  2022 de IAB y Elogia, puedes hacerlo desde aquí.

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Autora: Alicia Somavilla, Maketing Intern en The Valley

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