Si hay una red social que está triunfando entre los más jóvenes no es Instagram como podríamos pensar, sino Tik Tok, la cual tiene a la música como protagonista.
Antes llamada Douyin, esta red musical consiste en la publicación de vídeos de un máximo de 15 segundos que se repiten en bucle. Los propios usuarios de la herramienta se graban cantando o tocando algún instrumento, ya que existe una gran variedad de canciones para escoger.
Tik Tok cuenta con una amplia gama de filtros divertidos para añadir y además, estos vídeos pueden ser editados previamente antes de publicar. Como el resto de redes sociales, tienes seguidores y puedes seguir los perfiles que más te interesan y también cuentas con un buscador para encontrar los vídeos más populares. Otra de las funcionalidades con más éxito en Tik Tok es el chat, desde donde los usuarios pueden comunicarse de una forma sencilla.
En conclusión, cuenta con todos los ingredientes para enganchar a la Generación Z: música, vídeo e interacción.
Un poco de historia
Para entender de dónde surge Tik Tok, primero hay que conocer Bytedance. Esta compañía china es la dueña de varias aplicaciones móviles conocidas, donde destaca Toutiao, un buscador que trabaja con inteligencia artificial.
En 2017 Bytedance compró la red social americana Musica.ly y la fusionó con la ya creada por ellos mismos, Tik Tok. Esta unión cuenta con una gran fuerza ya que aúna a los usuarios occidentales y a los orientales, ampliando así su público y las posibilidades de crecimiento y popularidad.
El creador de este éxito es un joven empresario de 36 años, Zhang Yiming, que tras varios intentos y fracasos laborales, consiguió crear sus propias startups y llevarlas a lo más alto. Tanto que se ha convertido en la 25ª persona más rica del mundo.
El porqué del éxito
Los datos hablan por sí solos:
- La app cuenta con 500 millones de usuarios a principios de 2019
- Tiene 2,7 millones de usuarios en España con un uso medio de 30 minutos diarios
- El engagement y la permanencia son dos de las claves en las que se están empezando a fijar las compañías para invertir en publicidad
Muchos de los usuarios que utilizan esta app lo hacen para “escapar” de las conocidas como Instagram o Facebook que tienen como objetivo mostrar tu día a día. En cambio, con Tik Tok consiguen sacar su lado más creativo y divertido y sin duda, son dos objetivos muy diferentes. Los challenge están en auge también en esta red, donde los seguidores se retan a crear nuevos desafíos y conseguir crear siempre contenido nuevo.
Primeros pasos de Tik Tok para introducir publicidad
Muchas empresas han visto ya una oportunidad de presencia en Tik Tok. El target de edad que se encuentra en esta red es muy específico (y muy joven) y se puede crear un perfil de empresa de manera muy sencilla, por lo que ya se están empezando a implementar muchas estrategias de publicación en Tik Tok.
La gestión principal de promoción viene a través del marketing de influencers, quienes llevan los productos o los servicios hasta sus seguidores de forma creativa y diferente.
A principios de año comenzaron también las pruebas para la implementación de publicidad en la herramienta con una empresa de servicio a domicilio. El anuncio aparecía cuando el usuario abría la app. Aún no se han pronunciado respecto a este tema pero se pretende que sean anuncios preroll y están estudiando la mejor vía de facturación.
Autora: Lucía Palma, Marketing Expert en The Valley