was successfully added to your cart.

Carrito

Mucho se está escribiendo en las últimas semanas sobre «el Metaverso», término que hace parecer que es un único espacio virtual al que todos podemos acceder. Pero la realidad es que a día de hoy se trata de espacios virtuales en 3D que son inconexos entre sí, es decir, puedo entrar en «el metaverso» que ha creado monday.com, Telefónica o Vodafone, pero desde uno no veo el otro, y en este punto, se trata de recreaciones en 3D de oficinas u otro tipo de espacios donde interactuar entre avatares generados por el usuario.

Por otro lado, he visto con asombro utilizar el término «metaverso» para otro tipo de fines, como comprar terrenos virtualmente sobre mapas del mundo real, que tienen más pinta de oportunismo comercial similar al boom de los primeros tiempos de internet donde podías comprar un pixel y poner el logo de tu marca, ¿recordáis?

Lo más curioso es que el primer tipo de entornos es algo que hemos venido utilizando los aficionados a los videojuegos desde tiempos inmemoriales con franquicias como Última Online (1997, isométrico) o World of Warcraft (2004, ya en 3D), entre muchas otras. No tenéis más que entrar en www.mmorpg.com y echar un vistazo entre sus más de seiscientas referencias. Y es que en la comunidad gamer este tipo de juegos encapsulados en universos paralelos totalmente ficticios se conocen como MMORPG, que significa «Massively Multiplayer Online Role Playing Game», que muchas veces contraemos simplemente como MMO, y que dada la definición actual de metaverso, son bastante más complejos en la mayoría de los casos que cualquiera de las recreaciones comerciales 3D que estáis viendo.

Por ofrecer algo más de contexto, en el año 2003 se estrenó Second Life. Un entorno virtual en tres dimensiones en el que ya algunas compañías pioneras se lanzaron a crear sus espacios propios. Y es que al final en Second Life cualquiera puede construir, comprar o vender cosas, y se trata de una verdadera «segunda vida» que escenifica muy bien lo que actualmente queremos crear. Sigue leyendo si quieres saber más.

La fusión de distintas tecnologías

Es cierto que Meta (anteriormente Facebook) ambiciona una fusión de distintas tecnologías que incluyen Realidad Virtual (lo que ya tenemos desde hace tiempo), Realidad Aumentada (algo que tampoco es nuevo y que podemos ver en entornos como Pokemon Go) e incluso Hologramas y otras tecnologías para combinar con sus redes sociales y crear una experiencia única que todavía ni ellos mismos saben cómo va a ser, básicamente porque muchas aún no existen comercialmente. Y es este concepto el que quizá sea pronto para definir y que realmente pudiera ser innovador (nótese la utilización de condicional), porque lo que tenemos actualmente no lo es para nada.

Llegados a este punto mi recomendación es que os lancéis y veáis por vosotros mismos si realmente es lo que os esperabais y es que, técnicamente, un metaverso es cualquier expresión virtual de un mundo, real o ficticio. Por lo tanto, aquí van tres recomendaciones para pasar un rato y que veáis los «metaversos» muy complejos que ya existen con vuestros propios ojos:

Second Life (2003)

No hay texto alternativo para esta imagen

Aunque se lanzó un mes después que el que comento justo después, es el primero que os recomiendo probar por disponer de los elementos esenciales de lo que, inicialmente, leemos como metaverso los últimos meses.

Se trata de un entorno abierto donde todo es creado por los usuarios que pueden transmitirlo y licenciarlo a otros usuarios como en la vida real: objetos, ropa, casas, vehículos… todo es posible en Second Life.

Probarlo es muy sencillo. Visitad https://secondlife.com/, seleccionad la opción «Join Free», descargad el cliente, cread vuestro avatar y… ¡dentro!

Veréis que tiene su propia moneda denominada «Linden Dollar» que permite comprar cosas dentro del mundo virtual y que tiene su propio índice denominado LindeX donde cotiza contra el dólar americano (USD) en tiempo real.

Recordad que el bloque génesis de Bitcoin (primera red Blockchain que se crea en el mundo) aparece el 3 de Enero de 2009 a las 13:15 horas. Así que esto es muy anterior a las criptodivisas. Aunque es verdad que David Chaum había avanzado cosas ya en 1989 con DigiCash y la «casi» colaboración con Microsoft… pero eso es material para otro artículo.

Si yo fuera Mark Zuckenberg, empezaría por comprar Second Life para ganar terreno. Aunque vista la progresión de otras compañías más silenciosas como Microsoft, que anunció el 18 de Enero la adquisición de Activision Blizzard (podéis leer la nota de prensa aquí) añadiendo a su portfolio, en el que ya está Minecraft, nada menos que World of Warcraft, podría ser que se adelantara.

Eve Online (2003)

¿Os va más un mundo futurista con naves espaciales? Eve Online o Eve Echoes es vuestro «metaverso»

Hay muchos juegos online, como habréis podido ver si habéis hecho click en el enlace que facilitaba a mmorpg.com, pero sin duda ninguno tan complejo y que haya generado un entorno de jugadores tan fiel y dedicado como Eve Online, donde realmente puedes elegir lo que quieres ser en un mundo futurista dominado por organizaciones creadas y gestionadas en su totalidad por personas reales donde todo, al igual que en Second Life, es creado por los propios jugadores: naves, estructuras, munición, armas, mejoras… Miles de artículos al servicio de pasar un buen rato y vivir una verdadera experiencia en el espacio.

Igualmente, utilizarlo es gratis y sencillo, visita www.eveonline.com, hazte una cuenta y descarga el cliente.

Eve tiene su propia divisa en el juego que se obtiene bien jugando (haciendo misiones, comerciando, produciendo, transportando, explorando o destruyendo a otros jugadores, entre otras posibles fuentes de ingresos in-game) o bien a través de un token de cambio que se denomina PLEX, que se compra con dinero real, y se puede vender en el juego. PLEX no es un NFT ni una criptodivisa, simplemente es un activo digital que comercializa el fabricante del juego, la compañía islandesa CCP.

Se trata de la experiencia futurista más realista que yo, personalmente, he probado hasta la fecha. Y no es comparable con otros títulos como World of Warcraft, Lord of The Rings Online, Star Wars The Old Republic y cientos más por el simple hecho de que en Eve todo está creado por los jugadores, lo que resulta en un entorno económico muy realista; y en los títulos mencionados en este párrafo, no es el caso. Es lo que en el mundo gamer se define como «sandbox MMO» (Eve y títulos similares) o «themepark MMO» (el resto, por cierto la gran mayoría).

Eve Echoes (2021)

¿No te apetece ponerte a descargar cosas en el PC? Puedes probar Eve Echoes, que es la versión Android/iOS de Eve, algo más simple que su homónimo de PC pero muy logrado y con un elevado porcentaje de la misma experiencia. Personalmente recomiendo hacerlo en una tableta, y de todas, quizá sea la experiencia más sencilla de probar.

Y podría mencionar unos cuantos mundos paralelos más ambientados en distintos universos, pero es cierto que ninguno tan complejo y con un abanico de posibilidades tal como los tres mencionados anteriormente.

¿Cómo evolucionará el metaverso en los próximos años?

Habrá que verlo. Facebook lideró hace no tanto el intento de crear una criptodivisa global con Livra y al final descartó el proyecto, así que realmente no sabemos lo que va a suceder. Pero sí soy de la opinión de que si alguien consigue un uso generalizado de un único metaverso, éste probablemente será uno de los grandes de Internet. Ya dado el foco que han puesto en el tema, me atrevería a decir que posiblemente será Meta.

Y esto, muy a mi pesar (como explicaré en un detallado artículo sobre privacidad que tengo pensado publicar próximamente) ya que por desgracia la firma americana falla estrepitosamente al garantizar unos mínimos de privacidad y uso ético de la información que recopila de sus usuarios a través de sus herramientas: WhatsApp, Instagram y Facebook.

¡No se puede tener todo!

_

Autor: Paco Gónzalez, Partner & CEO en Core Capital y profesor de The Valley.

Te puede interesar