was successfully added to your cart.

Carrito

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, impulsado por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de concienciar a la población, especialmente a las mujeres, que representan más del 99% de los casos diagnosticados. El objetivo es informar sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y de diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 34.750 nuevos casos en 2022.

1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en la mujer. En 2020 se estima que este cáncer fue responsable de 684.996 fallecimientos de mujeres en todo el mundo, suponiendo esta cifra hasta un 15% de todos los decesos por enfermedades oncológicas en la población femenina. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del planeta.

En otras palabras, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Y es que la supervivencia ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. Se estima que ésta crece cada año en torno a un 1,4%.

La SEOM afirma que, a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico (que se situaba en torno al 70%), mientras que hoy en día esta cifra se aproxima a casi un 90%.

La razón para esta reducción de la mortalidad se explica por los avances tecnológicos en diagnóstico precoz y muy especialmente, en el tratamiento.
A pesar de los notables avances en los últimos años en materia de tecnología de diagnóstico, así como del aumento de campañas dirigidas a promover la autoexploración, muchas pacientes de cáncer de mama siguen recibiendo la noticia en estadios avanzados de la enfermedad.

La tecnología, herramienta clave

La tecnología es una vía fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Gracias a la inteligencia artificial es posible predecir esta enfermedad cinco años antes de que aparezca. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y el CSAIL han creado un modelo de Deep Learning capaz de predecir a partir de una mamografía si la paciente es propensa a desarrollar un cáncer de mama en el futuro.

Tecnologías relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento

  • CRISPR: Revolución en la edición de genes. El acrónimo CRISPR es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias que funcionan como autovacunas. Contienen el material genético de los virus que han atacado a las bacterias en el pasado, por eso permiten reconocer si se repite la infección y defenderse ante ella cortando el ADN de los invasores.
  • Telemedicina: Servicios médicos, tratamiento y estudios clínicos de cáncer donde se encuentre el paciente
  • Criomicroscopía electrónica: Imágenes de alta resolución de la actividad molecular para planificar el tratamiento del cáncer
  • Infinium: Obtención de datos importantes para entender cómo se relacionan los cambios genéticos con el cáncer
  • Cirugía robótica: Brazos robóticos como instrumentos en la cirugía de precisión y mínimamente invasiva del cáncer
  • Control del dolor con Realidad Virtual: El control del dolor es otra de las facetas íntimamente relacionadas con esta enfermedad. En muchas ocasiones los pacientes con cáncer solo podían calmar el dolor con potentes analgésicos con notables efectos secundarios. Sin embargo, la tecnología ha alumbrado herramientas de estimulación nerviosa intensiva y de realidad virtual que se han demostrado eficaces a la hora de ayudarles a controlar el dolor crónico.

También es importante mencionar el análisis de nuevos indicadores funcionales y emocionales de cada paciente para valorar su calidad de vida. Los datos recogidos serán procesados por modelos innovadores de análisis causal mediante la aplicación de Big Data o Machine Learning para mejorar la vida de las pacientes.

Estas tecnologías son solo una muestra de los enormes esfuerzos que lleva a cabo la investigación médica para paliar los efectos de esta terrible enfermedad. Puede haber vida después del cáncer de mama, el requisito previo es la detección temprana. 

La importancia de la prevención es clave, por eso desde The Valley, este año hemos ofrecido una mamografía gratuita a todas nuestras empleadas de The Valley Digital Business School y The Valley Talent con el objetivo de apostar por la detección precoz y la investigación.

¡Por la prevención, la salud y la ciencia!

Autora: Camila Ribeiro, Junior Consultant B2C en The Valley

Te puede interesar