was successfully added to your cart.

Carrito

inbound y outbound marketing

El inbound y outbound marketing son dos enfoques diferentes con un objetivo en común: captar la atención del usuario con el fin de que consuman nuestros productos o servicios. Combinar estas dos estrategias es la decisión más inteligente y de la que puedes obtener mayor rentabilidad a largo plazo en tu empresa.

En resumen, a día de hoy las marcas sólo pueden llegar a personas de dos formas: el Inbound y Outbound marketing. Por lo que definir una estrategia que englobe ambas disciplinas, va a suponer la creación de campañas más eficientes.

¿Qué es el inbound marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que se centra en el cliente más que en el producto. Pretende seducirlo y atraerlo hasta conseguir que sea el propio cliente el que acude a la llamada del producto. Se trata de un método basado en la experiencia del usuario para hacer que se sienta importante y querido. En el centro de su estrategia está conocer la audiencia a la que se dirige y adaptarse por encima de cualquiera de sus necesidades. Llamar la atención del usuario mediante contenido que le parezca interesante y mimarlo para ganar su confianza es primordial.

Características Inbound Marketing

  • Las acciones giran en torno al cliente, sus objetivos se centran en causar sensaciones, captar su interés y confianza mediante contenidos relevantes.
  • Atraer al cliente sin interrupciones, consiguiendo que su interés aumente para que sea él quien busque esos contenidos.
  • Los medios que se utilizan son digitales: redes sociales, blogs, buscadores…
  • Comunicación bidireccional e interactiva, así podemos conocer los gustos y necesidades del clientes mediante su feedback.
  • Público objetivo segmentado, como ya se conocen las necesidades del buyer persona, podemos llegar a un público más calificado e interesado por nuestros productos y servicios, de tal manera que ahorramos tiempo con clientes que no tengan un interés real.
  • La inversión económica es baja, como se trata de una estrategia de marketing digital los precios no suelen ser altos.
  • El objetivo es el cliente, esta metodología busca la satisfacción de los usuarios mediante los contenidos.
  • Valor añadido, además de presentar un servicio o producto, añade contenidos relevantes e interesantes para el usuario; lo que permite una mayor libertad y creatividad en el momento del planteamiento de campañas.
  • Medición de resultados, mediante herramientas especializadas que verifiquen la rentabilidad de acciones durante la puesta en marcha de la estrategia.

¿Qué es el outbound marketing?

Es un método tradicional que ha funcionado durante muchos años en las empresas. Podríamos decir que es una metodología que se centra en el producto y que intenta captar clientes enviando un mensaje determinado a su audiencia. Anuncios de televisión, cuñas de radio, anuncios en periódicos, catálogos o revistas, llamadas telefónicas y la ”puerta fría” son algunos ejemplos de Outbound marketing.

En la actualidad, dentro del outbound marketing también englobamos todas la estrategia de lead generation. Es decir, esa captación que realizamos a través de campañas en Google, Facebook o LinkedIn.

Características del Outbound

  • Se centra principalmente en el producto o servicio, se muestran sus características y ventajas desde el inicio, incluso antes de que el cliente muestra interés por él o haya realizado una búsqueda previa.
  • A través de los medios tradicionales como la radio, prensa ,televisión, banners de internet… se lleva a cabo la búsqueda de posibles clientes.
  • Comunicación unidireccional, el mensaje que se lanza es con una información concreta sin elegir los canales. No existe feedback con el receptor.
  • Estrategia impersonal y arriesgada no existe segmentación de público objetivo, por lo que el mensaje que se lanza llega a todo el mundo y puede no interesarle al usuario que lo recibe.
  • Alto presupuesto, dado que los espacios publicitarios tradicionales y offline suelen ser caros es necesario invertir mucho dinero.
  • No tiene valor añadido, el producto o servicio se muestra directamente sin hacer hincapié en el valor añadido para el consumidor.
  • La medición de resultados una vez lanzada la campaña es prácticamente imposible debido al uso de los canales utilizados.

Similitudes del Outbound e Inbound marketing.

Como hemos podido ver el  inbound y outbound son dos metodologías del área de marketing.

A pesar de las muchas diferencias, que hemos visto anteriormente, los dos enfoques de promoción también tienen características en común. Después de todo, ambas se refieren a  técnicas de comunicación entre la empresa y el cliente, es decir, son dos formas diferentes de promocionar una marca, sus principios, valores, productos y servicios. Además, de su objetivo común y final la captación de clientes para la empresa y, así, aumentar las ventas y las ganancias.

¿Qué es lo más inteligente para tu negocio?

De cara a obtener buenos resultados en toda la estrategia del negocio lo más interesante es combinar Inbound y Outbound marketing. Ambas tienen sus ventajas, aunque también sus limitaciones. Aprovechando lo mejor del Outbound y el Inbound, podemos crear campañas exitosas a través del equilibrio.

El outbound va a permitir obtener resultados más rápido, en cambio no resulta económica, e incluso puede suponer un riesgo en cuanto a la imagen de marca, ya que el seguimiento del sentimiento de la audiencia es imposible.

Por la parte del Inbound marketing debe trabajar a la vez de la estrategia promocional. Aunque avanza más lentamente, el resultado a largo plazo es mucho más sólido. No sólo se logra que el posicionamiento orgánico sea bueno, sino que usando este enfoque se trabaja mucho mejor la imagen y la reputación de marca.

_

Si quieres aprender a plantear una estrategia Inbound te recomendamos el Diploma de especialización Inbound Marketing en The Valley. A través de esta experiencia formativa te convertirás en un experto capaz de combinar con éxito las piezas claves del Inbound marketing.

_

Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The valley.

Te puede interesar