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Carrito

metaverso

En los últimos meses la palabra “Metaverso” está dando mucho de qué hablar, desde que Facebook se rebautizó como Meta, está en boca de todos, posicionándose así como uno de los principales actores del mundo virtual.

Podemos definir al metaverso como un conjunto de experiencias virtuales que se generan a partir de las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), en la que el individuo puede interactuar con otras personas u objetos e incluso  a través de un avatar conseguir bienes virtuales. Lo que se busca con el desarrollo del metaverso es extender el mundo real al virtual, de tal manera que las acciones más cotidianas sean un espectáculo.

Podemos pensar en que esto es una versión futura del Internet. No se trata de un concepto nuevo, en cambio está haciendo mucho ruido y ha venido para quedarse.

Nuevas oportunidades de negocio

El metaverso va a suponer una transformación en la manera de comprar de las personas, cómo juegan, se emocionan o interactúan. Por ello, es muy importante el papel de las empresas ante esta oportunidad para generar nuevos negocios, deben entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores y saber cómo acercarse a ellos, esto generará una nueva realidad inmersiva que combinará la existencia física y digital.

Las posibilidades son infinitas, estos son algunos de los campos que abrirán nuevas oportunidades de negocio:

  • Marketing y publicidad, tienen un futuro emocionante en el metaverso. El mundo virtual nos va a llevar al desarrollo de nuevas fórmulas y mecanismo que impacten a los usuarios de una forma nunca antes vista. Especializarse en estrategias de marketing para el metaverso, es un área que está en auge, en el que las empresas pueden experimentar el gran abanico de posibilidad de ofrecer esta realidad virtual. Conectar con la generación Z y crear visibilidad como una compañía de referencia en el marketing del futuro va a permitir crear nuevos productos y servicios.
  • Productos virtuales, prácticamente todo lo que se vende actualmente en el mundo real podría venderse en el metaverso (ropa, casas, viajes, coches…) Ya no será necesario ir a las tiendas físicas para probar los productos o ver la calidad que tienen. La realidad virtual y aumentada, va a posibilitar probar y comprar los desde casa, además de que se nos entreguen con tan sólo pulsar un botón. Otra oportunidad  será la personalización de los avatares digitales que va a permitir el desarrollo de muchos productos customizados.
  • Trabajo a distancia,  el trabajo cada vez más se trasladará al metaverso mediante reuniones y formaciones online. La demanda va a aumentar en los negocios que ofrezcan potenciar una cultura de empresa híbrida, que sea capaz de conectar a las personas que trabajan en remoto con espacios de realidad virtual. Asimismo, los proyectos que permitan a las personas aprender a través de plataformas con fines educativos.
  • Experiencia formativa, entre todas las posibilidades que nos ofrece el metaverso se encuentra la formación a profesionales mediante el uso de gafas de realidad virtual. Sumergirse en el interior de espacios virtuales dónde se integra el equipo haciendo frente a diferentes situaciones basadas en la realidad, en la que la toma de decisiones tiene sus consecuencias. De esta manera los profesionales pueden formarse y coger experiencia para el puesto.

  • Espacios virtuales para empresas. Asistir a conferencias,  ver exposiciones virtuales, viajes por el mundo… todo ello va a ser esencial para lograr hacer real un mundo que va un paso más allá de la propia realidad. Actualmente existe Mymetaverse, está especializada en crear espacios virtuales para empresas, también Mesh va a estar disponible para Microsoft Teams, donde podrán tener lugar reuniones virtuales en la que las personas colaboren desde cualquier lugar y ser productivas en un espacio 3D compartido.
  • Entretenimiento en el metaverso, tanto los eventos en línea como las experiencias de realidad mixta se disparará. La posibilidad de unirte a una experiencia bien sea en persona o virtualmente, puede abrir muchas posibilidades.

  • Juegos, desde hace mucho tiempo los juegos han sido esenciales en los planes del metaverso, se trata de uno de los sectores más avanzados. El modelo play to earn (jugar para ganar) trae consigo la idea de una economía que recompensa financiera a cada usuario, lo que añade valor al jugar y pasar tiempo en el juego.

  • Los procesos de fabricación, hacer ajustes en el proceso de elaboración, realizar controles de calidad y otras muchas acciones será posible utilizando aplicaciones del metaverso, de esta manera las empresas  podrán mejorar operaciones y tiempo de entrega.

  • Seguridad de los datos. Los datos tienen su peso en el metaverso. Todas las plataformas quieren conseguir datos de los usuarios, por ello es muy importante gestionar los datos con proveedores profesionales, puede que este sea un modelo de negocio muy solicitado en años próximos.Es necesario asegurar un uso ético, transparente y responsable de ellos. Los negocios destinados a la ciberseguridad, también tendrán su espacio, con el objetivo de controlar las amenazas y proteger  los datos privados.
  • Criptomonedas, el metaverso cuenta con una economía independiente, probablemente las criptomonedas y la moneda digital se convertirán en el método de transacción clave que alcanzará el mundo real y el digital.

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Si quieres conocer a fondo el mundo del Metaverso y abrir nuevas oportunidades de negocio que posicionará a tu empresa en una nueva dimensión, te animamos a informarte sobre nuestro Diploma de especialización Metaverso y conviértete en el pusher de tu compañía.

Desde The Valley Podcast  puedes escuchar el capítulo “Descubriendo el metaverso y sus posibilidades”, de Lito Navarro.

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Autora: Alicia Somavilla, Maketing Intern en The Valley

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