was successfully added to your cart.

Carrito

La alimentación de los seres humanos ha evolucionado a la vez que lo hacía el hombre y con éste, las enfermedades. Los estudios científicos demuestran que la alimentación actual es responsable en gran parte de numerosos trastornos relacionados con la nutrición. Epidemias globales como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las dislipidemias (concentración de grasas en la sangre como el colesterol), entre otras, son fruto de una alimentación poco equilibrada.

Los desequilibrios de la alimentación

Los excesos alimenticios del primer mundo son, sin embargo, a todas luces, menos dañinos que la hambruna que aún afecta al 15% de la población mundial. Los desequilibrios de la alimentación podrían verse aún más potenciados si se cumplen las predicciones de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas, que prevé una escasez de alimentos potenciada por el crecimiento demográfico. En 30 años, el planeta alcanzará los 9.300 millones de habitantes y con los recursos actuales sólo podrá alimentarse un 40% de la población.

El desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles

Esta situación ha puesto en guardia a instituciones públicas y privadas y alguna de las nuevas iniciativas empresariales que tratan de romper el statu quo de distintos sectores ha puesto el foco en el alimenticio, con propuestas orientadas a la disrupción del negocio.

Son varias las iniciativas españolas que ya trabajan en el desarrollo de nuevos productos y servicios más sostenibles que contribuyan a solventar un problema global y que incidirán en la transformación del sector en los próximos años. La sostenibilidad, la creación de nuevos productos y servicios o la creación de una oferta personalizada y equilibrada centrada en la salud, son algunas de las claves en las que han puesto el foco estas empresas e instituciones que provocarán una nueva disrupción.

Parte de la propuesta gastronómica del futuro, que en muchos casos es ya una realidad, está esbozada: algas, insectos, alimentos impresos en 3D, cultivos y ganado editados genéticamente, hamburguesas de carne vegetal o dietas basadas en el ADN de los comensales.

Te invitamos a un nuevo evento en The Place

El próximo 7 de junio, precisamente, The Place, el espacio de innovación y experimentación de The Valley acogerá un diálogo Human Tech sobre el futuro de la alimentación en el que participarán Rogelio Pozo, director general de AZTI; Marius Robles, CEO de Reimagine Foods; Marc Coloma, CEO de Foods for Tomorrow; y Jorge Dávila, director general del Grupo Álbora.

Más allá de los esfuerzos empresariales o institucionales de algunos, la oscura perspectiva que plantea la FAO requiere un esfuerzo de las administraciones de todo el mundo para promover el caldo de cultivo que facilite la transformación de un sector que se atisba limitado para un público que sobrepasará las expectativas.

José Suárez de Lezo

Te puede interesar