MENÚ

5 beneficios de la formación de los empleados

Por 24 mayo, 2018 blog, Blog Vallians
Beneficios formación empleados

En España vamos por buen camino, según indica un informe¹ recientemente publicado que confirma que nuestro país es el décimo de la Unión Europea con más progreso en el desarrollo de competencias digitales. Somos líderes como líder en el progreso del avance en la integración de la tecnología digital en las empresas. ¿Eso que implica? Formación de los empleados. Ampliar las capacidades y competencias digitales de los empleados, un proceso que debe nacer en el C-Level, ya que es el nivel impulsor de esta transformación en la compañía.

Dar un valor añadido a los empleados es una forma de hacerle sentir parte de la compañía, además que esta también se verá beneficiada del crecimiento profesional de sus empleados. Como ya dijo en su día Henry Ford: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”. ¿Datos? El 43% de las empresas opta por la formación de personal interno en el momento de implantar soluciones de IA en su negocio².

¿Qué beneficios tiene la formación de los empleados?

  1. Nuevas capacidades y  conocimientos

La formación a los empleados les permitirá tener nuevas capacidades y conocimientos, lo que puede ser el factor que despierte su curiosidad en nuevos ámbitos lleguen  a aplicar a su trabajo diario, lo que hará que su trabajo mejore. Un ejemplo puede ser la formación al equipo de Marketing o a los Managers en analítica. ¿Por qué? Su visión del negocio se ampliará, descubrirán que pueden analizar con detalle los datos resultantes de su departamento y de esta forma tomar decisiones basadas en cifras y que incluso, hasta surjan nuevos productos en el negocio o sinergias con otros departamentos o posibles colaboradores.

  1. Desarrollo de habilidades

Pero formar a una persona no solo implica que adquiera nuevos conocimientos, sino que también puede conllevar que descubra o mejore ciertas habilidades. Esto es clave en el entorno de cambio continuo en el que se encuentran todos los sectores, ya que más directa o indirectamente, se ven afectados por la Revolución 4.0. La aplicación de nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo, más innovación y espacios de trabajo disruptivos hacen necesario que los profesionales de hoy en día cuenten con ciertas habilidades y sobre todo, capacidad de adaptación al cambio.

  1. Mayor competitividad y productividad

Las nuevas metodologías de trabajo son aplicables, de forma adaptada a cada método de organizarse en los equipos, en toda las compañías. Formar al departamento de Recursos Humanos en metodologías Agile, permitirá mejorar tanto la calidad del producto como detectar de manera temprana los errores, lo que significa mayor productividad. Verdaderamente, un equipo bien formado es más productivo.

Contar con una plantilla que esté recibiendo formación continua de las temáticas más punteras de mano de grandes profesionales en activo, hará sin duda que la competitividad de la empresa sea máxima y en continuo crecimiento. Formar al talento interno y saber buscar y retener nuevo talento necesario para llevar adelante la transformación de la compañía, algo clave en este momento.

Beneficios formación analitica empleados

  1. Retención del talento

Ofrecer formación a aquellos empleados que son fundamentales, que no imprescindibles, en las empresa será una forma de, además de mejorar sus conocimientos y habilidades, que se sientan ligados a la empresa. Una fuga de talento puede ser la falta de compromiso con los empleados y quizás no todo puede solucionarse con una alta retribución. Un empleado que nota que su empresa se preocupa e invierte en él y su carrera profesional, será un empleado contento y satisfecho en su puesto de trabajo.

  1. Mejores resultados empresariales

Con la formación, tanto empleado como empleador se ven beneficiados. Y cuando hablamos de formación a empleados no solo nos referimos al nivel ejecutivo o intermedio, también nos referimos al alto nivel directivo. Que el Comité de Dirección tenga conocimiento sobre las claves de la transformación digital en la empresa es fundamental en este tiempo de metamorfosis digital. Descubrir los beneficios del emprendimiento, las claves tecnológicas para la digitalización y cómo este cambio afectará tanto en la creación de productos y/o servicio, a los procesos de trabajo, en la relación con el cliente y en la cultura y la organización de la compañía, es esencial.

También hay que tener en cuenta que para complementar la Formación In Company, para cierta implementación de procesos de transformación, se necesita un talento muy específico, especializado y en muchas ocasiones, escaso en el mercado. Numerosas empresas quieren dar el paso del cambio pero se encuentran con el problema de que no localizan a los profesionales con las aptitudes específicas que su compañía necesita. La solución ante este problema está en comenzar el cambio acompañado de un headhunter especialista en la selección de talento digital. Dentro del ecosistema de The Valley contamos con esta figura, líder en el mercado en este tipo de procesos al más alto nivel, The Valley Talent.

Autora: Ana Ruiz Rojo, Marketing B2B en The Valley

¹ Índice de Economía y Sociedad Digital europeo: http://www.red.es/redes/es/sala-prensa/recursos-multimedia/imagenes/indicadores-del-%C3%ADndice-de-econom%C3%ADa-y-sociedad-digital-desi 

² https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/pwc-ia-en-espana-2018.pdf