was successfully added to your cart.

Carrito

big data

En este siglo, el big data es el aliado principal. Analizar los datos en tiempo real nos posibilita la adaptación a un modelo de transformación incesante. La volatilidad de los entornos y la rapidez nos impondrán la toma de decisiones mediante estrategias de análisis de datos. Siempre y cuando estos datos se contextualicen e interpreten apropiadamente.

¿Qué es el Big Data?

Es un gran volumen de datos, el cual con el paso del tiempo crece de manera exponencial. En resumen, es un conjunto de datos muy grande y complejo, el cual ninguna de las herramientas tradicionales de datos es capaz de almacenarlos o procesarlos de manera eficiente.

Las principales características del big data se conocen por la 3V:

  • Volumen: Hace referencia a la gran cantidad de datos que se generan en distintos entornos y que son relevantes para tomar decisiones.
  • Variedad: explica las diferentes formas, los tipos y fuentes de información.
  • Velocidad: se refiere a la rapidez con la que los datos se generan, capturan, almacenan y procesan

Tipos de Big Data

En la clasificación de  tipos de datos en big data distinguimos estructurados, no estructurados e híbridos.

  • Estructurados: están organizados y con un formato tamaño y longitud definidos, por ello es más fácil trabajar con ellos.
  • No estructurados: no cuenta con una estructura interna conocida. Es de gran tamaño, además al contener una combinación de distintos archivos dificulta su manipulación.
  • Híbridos: no son regulares y no se pueden gestionar de forma estándar.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

El data es y será todo. Es una de las herramientas principales que se utiliza para establecer estrategias y la toma de decisiones en cualquier entorno. Nos encontramos en un mundo en continua evolución, el data nos va a permitir afrontar todas estas transformaciones. Analizar la manera más sostenible de producir, transformar la economía y el reconocimiento de oportunidades que se producirá con su desarrollo no sería viable sin analizar los datos profundamente y así poder lanzar mensajes potentes y dirigirlos a una sociedad en pleno cambio.

Gracias al data será posible la evolución hacia una economía circular, el desarrollo sostenible del planeta y el anticipo o prevención de nuevas pandemias. Va a ser un elemento indispensable para la transformación de todos los sectores que se encuentren implicados siempre y cuando se logre el desafío de contextualizar e interpretar estos datos correctamente. Y es que a día de hoy, dentro del entorno digital cualquier actividad realizada puede obtener grandes beneficios de los datos que se pueden extraer de esta herramienta. En el futuro, el 80% de las decisiones tomadas por las compañías serán por los datos previamente analizados, por lo que convierte al data en una nueva forma de hacer negocios. Ya es una realidad el estudiar el crecimiento de los mercados, las transformaciones de los sectores y las preferencias de los usuarios en base a los datos extraídos.

Las claves que demuestran que a día de hoy todo es data

1.Los datos se convierten en valiosa información gracias al talento humano

Independientemente de todos los datos que las herramientas nos facilitan sin el talento humano no podríamos dirigir estrategias o marcar los objetivos de una compañía. Está demostrado que la evolución de esta tecnología es clave para el business y que la inteligencia artificial ayuda, pero el factor humano no deja de ser imprescindible para la interpretación de datos y dar una visión humanística a la información. Todas las empresas demandan expertos en analítica digital de datos, por ello, cada vez son más los profesionales que están interesados en formarse en esta tecnología, los cuales sean capaces de transformar la información en nuevas estrategias y potenciales líneas de negocio con el objetivo de llegar a un público más amplio.

2.Para las transformaciones sociales y medioambientales el data será clave

Puede ayudar a las organizaciones y gobiernos a conocer mejor a los ciudadanos y sus necesidades para implementar así las políticas de desarrollo sostenible. A la hora de tomar decisiones y dirigir estrategias en este proceso los datos son imprescindibles, el análisis permite medir el progreso hacia el alcance de los objetivos a lo largo de este periodo.

3.En un futuro, no tan lejano.

La mayor fuente de big data será el metaverso, ya que es un espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real en el que pueden tener presencia las empresas e interactuar con los usuarios y crear negocios online. Esta experiencia multisensorial e inmersiva permitirá que la recogida de datos sea más amplia y transversal.

4.Punto de inflexión en el sector de la salud

En la situación que hemos vivido a raíz de la pandemia el data ha sido clave. Gracias a el, se han procesado noticias, datos y resultados en tiempo récord facilitando predecir el progreso de la COVID-19 a nivel mundial, suponiendo así una evolución muy importante en el sector sanitario. Asimismo, su uso ha permitido hacer rastreos y trazar las líneas de contactos para frenar las transmisiones en los momentos de mayor incidencia. Ha supuesto una gran mejora de la atención sanitaria y en la manera de investigar tratamientos y vacunas. La optimización de resultados de los modelos epidemiológicos tradicionales ha sido posible gracias a el data, también ha permitido a lo largo de la pandemia la creación de modelos predictivos que han servido de gran ayuda para el desarrollo de nuevas herramientas para hacerle frente a la COVID-19.

5.Seguridad y control

Para hacer un uso correcto y seguro de internet, la privacidad es fundamental. Las empresas deben contar con profesionales que sean capaces de adaptarse a la normativa y mediante los datos obtenidos sepan transformarlos en nuevas oportunidades. Para así, obtener mayor provecho de esta tecnología sin que la privacidad de los usuarios se vea afectada y, por consiguiente la confianza en las empresas que utilizan estos datos es necesario que un equipo humano vele por la seguridad de los usuarios y optimice los datos obtenidos de manera adecuada y segura.

_

En los últimos 3 años el perfil del Data Scientist ha multiplicado su demanda. Si quieres entrar de lleno en el mundo del data The Valley cuenta con el Master in Data Science & Big Data Analytics el cual te prepara para convertirte en un Data Innovator.

_

Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The valley.

Te puede interesar