was successfully added to your cart.

Carrito

Es importante conocer perfiles como Product Manager, no es un trabajo fácil, para lograr tener éxito vas a tener que lidiar con clientes, jefes o empleados que quizá no manejen bien la presión. El producto alcanzará el éxito gracias a estos profesionales.

¿Qué es un Product Manager?

Lo podemos conocer también como Jefe de Producto o Responsable de Producto. Es el profesional encargado de la estrategia, ejecución y lanzamiento de un producto.

Su principal misión es alcanzar el éxito de un producto en el mercado, por ello debe lidera transversalmente a un equipo multidisciplinar.

En resumen, podemos decir que es el profesional especializado en diseñar y desarrollar los productos con una posición de liderazgo dentro de una empresa.

Product Manager funciones

Las funciones de un Product Manager son muy variadas, giran en torno al producto, debe garantizar que sea diseñado, producido, distribuido y comercializado de manera adecuada.

Aunque el alcance de su trabajo es amplio, podemos señalar las siguientes funciones:

  • Define y presenta el proyecto

Se encarga de definir el producto así como presentar sus etapas y plazos a los clientes. Además actúa como intermediario entre estos y el equipo de trabajo encargado de ejecutar las tareas.

  • Planifica

Son una pieza fundamental a la hora de desarrollar la planificación, ya que desde el primer momento trabajan muy de cerca con el producto. Tienen que ser muy precisos y definir fechas, plazos, responsables, recursos y costes.

Debe tener claro que el plan que establezca será su guía durante todo el proceso de ejecución.

  • Establece los objetivos

En ocasiones como Responsable de producto debe definir los objetivos en base a las peticiones de los clientes, dándole sentido al proyecto.

  • Supervisa tareas

Es la función más reconocida del Jefe de Producto o Product Manager, tiene que saber delegar tareas y asignarlas correctamente. Siempre debe mantener una visión estratégica, recibir información de cada tarea para poder realizar una evaluación y así monitorear las estadísticas y resultados de dicho producto. Gran parte del éxito o fracaso de un proyecto se encuentra en el grado de supervisión, sobre todo cuando se compone de multitud de tareas.

  • Implementa soluciones o cambios

Durante el ciclo de vida de un producto pueden surgir muchos imprevistos, por lo que saber improvisar y trabajar rápidamente sin previa preparación es una tarea muy importante que deben desempeñar los Jefes de Producto. De ellos dependen los posibles cambios que se deban hacer en el diseño, la producción, distribución o promoción de dicho producto.

En caso de que surja un problema, debe ser la primera persona en saberlo e identificarlo, al igual que debe saber cómo corregirlo y hacer que ese producto sea de nuevo funcional y exitoso.

Perfil de un Jefe de Producto

Tiene que tener un perfil multidisciplinar, ya que debe saber desenvolverse con diferentes departamentos de la empresa y contar con ciertas habilidades de Product Manager.

  • Es flexible, delega y sabe tomar decisiones:

Debe estar abierto a nuevas ideas, dispuesto a renovar o rechazar ideas si no son eficaces y saber escuchar. En el proceso de producción de productos comprende la importancia de cada área. 

Tiene que confiar en el cumplimiento de tareas por parte de los miembros del equipo, además de saber priorizar necesidades y recursos para alcanzar un solución eficaz.

  • Liderazgo:

Sabe cómo dirigir un equipo e influir en ellos para alcanzar un objetivo en común.

  • Es multitasking:

Tiene que tener un balance al trabajar en distintas etapas y con diferentes productos al mismo tiempo

  • Comunicador:

Sabe comunicar de manera efectiva sus ideas, la visión del producto y las estrategias al equipo.

  • Posee inteligencia emocional:

Mostrando su interés y empatía hacia lo que los clientes le dicen , así podrá captar sus emociones. Existen cuatro rasgos que relacionan la inteligencia emocional con el perfil del Product Manager:

    • Gestionar relaciones: para alcanzar una negociación con éxito, resolver conflictos y trabajar con un objetivo en común.
    • Conciencia de sí mismo: debe mostrarse imparcial ante los usuarios y no mostrar  preferencias por sus propios productos o ideas.
    • Autogestión: debe saber elegir cuales son las principales prioridades de manera correcta sin transmitir agobio o estrés a su equipo. En todo momento debe mantener controladas sus emociones, para desempeñar correctamente sus funciones
    • Conciencia social: está relacionada con la conciencia organizacional y el servicio. Un PM también debe comprender las emociones y preocupaciones de su equipo.

¿Por qué trabajar como Product Manager?

  • Encargarte de la gestión de productos ofrece la oportunidad de combinar el diseño y la estrategia de un producto.
  • Puedes poner en práctica los conocimientos de negocio y del comportamiento del consumidor para satisfacer las necesidades de los interesados.
  • Es un punto dónde se une la visión de negocio, la tecnología y la experiencia del usuario.
  • Los productos deben estar diseñados hacia un objetivo comercial de la empresa.
  • Conocer las necesidades de los clientes y los negocios, gestionar productos asegura tanto que logre sus objetivos como que sea bien recibido por el público.

Un PM, es un perfil muy necesario dentro de una empresa que quiera tener éxito con sus productos.  Debe ser un profesional que quiera dar una valor real a sus clientes y resolver sus necesidades, obteniendo rentabilidad por ello.

Debe ser capaz de comunicar y organizar las distintas áreas de una compañía; sus capacidades están orientadas al desarrollo de un producto , lo que significa un beneficio general para la empresa.

Si quieres formarte como Product Manager te recomendamos el Máster de Digital Product Manager de The Valley. A través de esta experiencia formativa articulada en torno a proyectos y retos prácticos aprenderás a aplicar las metodologías y herramientas usadas por las startups tecnológicas más famosas para transformarte en un auténtico líder de productos digitales.

_

Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The valley.

Te puede interesar