was successfully added to your cart.

Carrito

La sostenibilidad consiste en asumir que los recursos naturales son finitos, que la naturaleza es vulnerable y que la acción del hombre sobre el planeta debe ser racional. Sin embargo, la protección del medio ambiente sigue sin ser una prioridad para muchos gobiernos y políticos que en un ejercicio de profunda irresponsabilidad siembran la duda sobre el cambio climático y el deterioro global, a pesar de las evidencias que sostienen las constantes alertas de Naciones Unidas y otras instituciones de prestigio.

De la sostenibilidad nace la economía circular

El concepto de sostenibilidad tal y como hoy lo conocemos surge precisamente en el seno de Naciones Unidas, en 1987, en un informe elaborado por la ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland en el que se pone de manifiesto la incompatibilidad entre el desarrollo de una economía globalizadora y el desarrollo sostenible, o lo que es lo mismo, la importancia de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

En este contexto, la economía circular cobra una especial relevancia en su misión de optimizar los recursos y mantener su valor en el flujo económico durante el mayor tiempo posible. Esta estrategia, cada vez más afianzada en las agendas políticas, aporta racionalidad a la economía y contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Hacia un camino sostenible

La importancia de asimilar estos conceptos y profesarlos con coherencia se mantienen como un reto educativo, un desafío que por suerte hacen propio pensadores de referencia como Santiago Beruete. El autor de obras como Jardinosofía o Verdolatría, filósofo y antropólogo, ofrece a sus jóvenes alumnos de un instituto en Ibiza su peculiar visión del mundo y la naturaleza.

“Que queramos imponer nuestro criterio al de la naturaleza nos define. Hoy, o nos cargamos la naturaleza, o la idealizamos”, explicaba recientemente en una entrevista a El País Semanal.

Beruete, que concibe los huertos urbanos como un acto de rebeldía y considera que “estamos al comienzo de una revolución” que nos llevará “a concebir la vida en el planeta de una nueva manera”, participará en el diálogo Human Tech que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en The Valley, donde ofrecerá una charla sobre sostenibilidad desde la mirada crítica del filósofo.

“El camino de acumular no tiene fin y no lleva a ninguna parte: solo a desconectar de la realidad y de ti mismo. Los ricos tienen el gran privilegio de poder mentirse más que los demás sin que nadie les contradiga las mentiras. El jardín enseña otra vía porque, si le das demasiado, lo matas”, concluye Beruete.

Autor: José Suárez de Lezo, periodista.

Si quieres asistir a este evento en torno a la economía circular, puedes registrarte desde aquí.

Te puede interesar