was successfully added to your cart.

Carrito

El Mundial de fútbol que se está celebrando en Qatar es un ejemplo del enorme progreso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, que está aportando al sector deportivo cambios bastante significativos. En esta ocasión, el país anfitrión, Qatar, cuenta con una considerable lista de productos y servicios a los que se dirigen las diferentes marcas que buscan dejar su huella en este acontecimiento histórico. Además, las campañas están haciendo furor y las marcas han lanzado estrategias de marketing deportivo originales y que traen como novedad el uso de la tecnología. 

A pesar de la acumulación de herramientas y tecnologías que acompañan al deporte hay que tener en cuenta que el factor humano siempre está presente, ya que los jugadores se caracterizan por su esfuerzo y capacidad para alcanzar los máximos resultados con los mínimos recursos.

En  este contexto  la Inteligencia artificial y el análisis de datos han llegado  al deporte para ser utilizadas por los equipos a la hora de predecir los resultados y las tácticas que probablemente utilizarán sus oponentes. Estos datos inteligentes están permitiendo  a los entrenadores, preparadores y jugadores que están participando  en el Mundial alcanzar un mayor nivel de preparación desde el punto de vista físico y táctico.  

A través del Big Data, cuyo principal objetivo es poder entender patrones como tendencias o correlaciones que pueden no ser evidentes están tomando decisiones  basadas en esas correlaciones y no en meras opiniones subjetivas que les aportan grandes ventajas como: 

  • Gestionar todos los aspectos del torneo desde una plataforma central: La inteligencia artificial nos ayuda a evaluar de forma más exacta la competición y el rendimiento de los jugadores. Permitiendo a los entrenadores conocer  a sus equipos y realizar jugadas más acertadas.
  • Proporciona información valiosa sobre todos los aspectos de la actividad en cada estadio: Evaluar los complejos deportivos, estudiar la arquitectura de los estadios y la capacidad de estos, son algunas de las herramientas que la tecnología nos brinda.
  • Reduce los costos al hacer que los procesos sean más eficientes: En eventos como estos, que suceden cada 4 años, los costos de la preparación suponen una cantidad exagerada de dinero y tiempo. Sin embargo, se espera recoger un porcentaje del dinero con la venta de la boletería y el turismo que llega a cada país. Gracias a la ciencia de datos, las predicciones y los estudios de costo – beneficio permiten resultados más acertados.
  • Mejora la experiencia del cliente con un enfoque integrado que proporciona información en tiempo real en cada punto de contacto: Una de las industrias más beneficiadas son la del marketing y la publicidad, las marcas aprovechan y le invierten gran parte de sus presupuestos a la experiencia de los usuarios.

El uso de las tecnologías de la información en deportes tan tradicionales e importantes en el sector económico como lo es el fútbol, es un antes y un después en la industria deportiva, donde afecta positivamente el análisis de de datos dentro de los equipo, pero también la arquitectura de los complejos deportivos hasta la publicidad y el marketing. Herramientas que sin duda les permiten hacer predicciones, evaluar posibles escenarios futuros y  la calidad de los espectáculos deportivos. No se puede negar que ha sido un mundial bastante controversial, pero también una oportunidad de seguir evolucionando en tecnología, metaverso, realidad virtual y análisis de datos.

Si quieres continuar aprendiendo más sobre oportunidades de innovación basadas en datos y desarrollar un modelo de inteligencia artificial, Master in Data Science & Big Data Analytics

Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley

Te puede interesar