was successfully added to your cart.

Carrito

¿Quieres saber cómo crear una estrategia de contenidos desde 0 para mejorar tus rankings? Con este post aprenderás cómo hacerlo y cómo conseguir tus objetivos SEO. ¡Empecemos!

¿Cómo es de importante la estrategia de contenidos para el SEO?

Si quieres aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web que proviene de motores de búsqueda como Google debes ganar visibilidad y mejorar rankings; y esto pasa irremediablemente por ser consistente en crear contenido optimizado para SEO. 

SEO y contenido forman un vínculo que puede catapultar a cualquier sitio web a la cima de los rankings de los motores de búsqueda. Pero solo si se realizan los contenidos de la mejor manera. Porque si no se crean con un sentido, pueden llegar a causar el efecto contrario y en consecuencia penalizaciones de Google de las que puede ser muy difícil recuperarse.

¿Cuáles son las recomendaciones de Google para crear una estrategia de contenidos SEO?

Los algoritmos de Google evolucionan constantemente en un esfuerzo por ofrecer, como Google dice: resultados útiles y relevantes en una fracción de segundo. Los resultados que Google intenta ofrecer son las piezas de contenidos que están disponibles en Internet. Estos contenidos se clasifican por orden de utilidad y relevancia para el usuario/a que realiza la búsqueda. Y eso significa que, para que su contenido tenga algún valor SEO, debe ser beneficioso para los buscadores. 

Google ya nos da unas pautas para generar una estrategia de contenidos que nos ayude al posicionamiento SEO. Veamos cuáles son sus principales recomendaciones:

  • Contenido útil e informativo: que dé respuesta a las dudas y necesidades de los usuarios/as.
  • Más valioso y útil que otros sitios web: comparado con la competencia, que tu contenido aporte más y por tanto se convierta en más valioso y útil. Si Google o un usuario/a debe escoger entre ambos contenidos, que escoja el tuyo.
  •  Creíble: busca fuentes para tus contenidos, tanto recursos externos que puedan validar tus contenidos como citas y referencias de otros usuarios/as. Mostrar que hay una persona detrás de tus contenidos también dotará de credibilidad a tus contenidos. 
  • De alta calidad: tu contenido debe ser único y original además de pensado para usuarios/as y no para bots como Google.
  • Atractivo para los usuarios/as: haz que tus contenidos sean fáciles de digerir, dótalos de imágenes y otros recursos que sean atractivos para los usuarios/as y sobre todo ten en cuenta una buena gramática y que no contenga errores ortográficos.

Hace un tiempo, en el blog de Estudio34 escribimos un artículo sobre Google E-A-T que puede ayudarte a dar una base de calidad a tus contenidos. En este caso es aplicable a centros médicos, pero la base es la misma para cualquier tipo de negocio que quiera crear una estrategia de contenidos de alta calidad. 

¿Y por dónde empezar? En el mercado existen múltiples herramientas que nos hacen la vida más fácil. Una de ellas es Hubspot, veamos cómo podemos plantear una estrategia de contenidos con Hubspot.

Contenido SEO

 

Pero¿cómo hacer una estrategia de contenidos con Hubspot?

A continuación, os muestro una lista de tareas que recomendamos a la hora de hacer una estrategia de contenidos SEO y que además con Hubspot son bastante sencillas de llevar a cabo.

  • Crea una lista de temas 

Haz una lista de temas que te gustaría tratar en tus contenidos. Ponte en el lugar de tus potenciales clientes y piensa cuáles son los contenidos que le pueden interesar. Normalmente son aquellos que resuelven sus dudas o que dan respuesta a lo que está buscando. 

  • Crea una lista de keywords que cubran los temas definidos en la lista anterior Busca las palabras clave que pueden definir mejor estos contenidos y que tengan buen volumen de búsquedas. Lo ideal es tener un grupo de keywords para cada tema, que te permita generar diferentes contenidos. 

¿Cómo saber cuáles son esas keywords? Para ello es conveniente hacer un estudio de palabras clave previo que te ayude a decidirte por unas palabras clave u otras. Como ya hemos comentado muchas veces en clase y en otros artículos, estas serán el pilar fundamental de tu estrategia, con lo cuál, ¡es uno de los pasos más importantes! 

  • Crea páginas para cada tema 

Crea una página para cada tema que te permita cubrir las palabras clave que te has marcado como objetivo. Utiliza los temas principales que se te ocurrieron y éstas pueden ser un índice en el que se ofrece una descripción de tema principal y se informa de los subtemas que se tratarán en otros contenidos. Estos pueden ser a su vez otras páginas o entradas de blog. El número de temas debería coincidir con las necesidades de tu negocio, como pueden ser el número de productos o servicios que tienes. 

En Hubspot es muy sencillo generar páginas desde 0 con un look & feel como el de tu sitio principal y añadirlo a tu propia web. Tiene una interfaz sencilla a la hora de crear las páginas desde 0 y tiene muchos recursos que añadir, haciendo que sea una opción muy válida a la hora de generar páginas extra a tu sitio web, como si fueran parte de tu web. 

  • Crea un blog 

Generar un blog puede ser una muy buena opción para posicionar keywords que no puedes incluir en tu listado de temas y por tanto en tus páginas principales. Suelen ser keywords más long tail, con menos búsquedas pero que marcan la diferencia para que el usuario/a se acabe de decidirse. Una vez generado el blog puedes entrelazar la información entre varias páginas y posts generando una arquitectura de enlaces internos muy útil a la hora de dotar de autoridad a las páginas internas, lo que en SEO conocemos como “interlinking & link juice”. 

Con Hubspot podrás generar un blog a tu medida y con el diseño que más te agrade. Normalmente los CMS habituales no tienen un buen gestor de contenidos, con lo que Hubspot, al igual que con las páginas, te ayuda a generar un blog desde 0 de forma muy fácil.

  • Crea un calendario de contenidos para el blog consistente 

Cada blog post o página que crees no tiene por qué pertenecer a un grupo de temas. También tiene valor escribir sobre otros temas que interesen a tu público objetivo y así crear autoridad para los algoritmos de Google. Teniendo en cuenta esto, genera un calendario de publicaciones que sea realista. No tiene sentido proponerse escribir dos veces por semana y a la tercera semana abandonar. Mide los recursos disponibles, el tiempo necesario para escribir contenidos de calidad y genera un calendario de publicaciones basado en eso. 

  • Crea un plan de link building 

La creación de contenidos es el camino a seguir para tener una buena base SEO, pero no es la única forma de conseguir que el contenido de tu sitio web se posicione una vez creado. Mientras que en los primeros pasos nos dedicamos al SEO on-page, la construcción de enlaces es el objetivo principal del SEO off-page. Es el proceso de atraer enlaces entrantes (o backlinks) a tu sitio web desde otras fuentes de Internet. Por regla general, los sitios con más autoridad que enlazan con tu contenido tienen un impacto más significativo en el posicionamiento SEO

Una parte importante de tu estrategia de contenidos SEO debería ser pensar en todas las formas de atraer enlaces entrantes. Piensa en quién puede tener interés en tus contenidos y te pueda enlazar desde su sitio para generar los máximos enlaces posibles. 

  • Mide y vencerás 

El SEO puede requerir mucho tiempo, esfuerzo e inversión. Es por eso que querrás saber si tu estrategia funciona. Para los que me conocen esto no os reultará nada nuevo, pero para los que no, debéis saber que¡soy un obsesivo de los datos! Por eso precisamente sé de la importancia de hacer un seguimiento de las métricas para medir el éxito e identificar posibles áreas de mejora. 

Puedes monitorizar el tráfico con Google Analytics, el cuál es 100% compatible con Hubspot y crear un dashboard propio en Google Data Studio para comprender mejor los datos y su evolución. Además añadir la evolución de rankings, páginas indexadas, conversiones o cualquier otra métrica que sea de tu interés.

Ventajas de hacer una estrategia de contenidos con Hubspot 

En Estudio34 ya hace un tiempo que usamos Hubspot, tanto para nosotros mismos como para algunos de nuestros clientes y es por eso que recomendamos de primera mano una herramienta como Hubspot para facilitarte la creación de una estrategia de contenidos SEO. 

Algunos de los motivos por los que nos convence una herramienta de estas características son: 

  • Contenidos SEO friendly: es fácil optimizar los contenidos para SEO y la base técnica ya es muy buena para poder posicionar en motores de búsqueda. 
  • Seguimiento de resultados: se puede integrar fácilmente con Google Analytics y darnos una visión global y el detalle de qué está ocurriendo en tu sitio web. Seguimiento de leads: te permite hacer seguimiento de los leads, desde qué leen a cómo interactúan con tus contenidos. 
  • Plataforma de contenidos fácil de usar: tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla a la hora de generar y gestionar los contenidos. 
  • Formación por parte de Hubspot: la propia plataforma tiene muchos recursos como vídeos, posts y cursos para dar todo el soporte que necesitas. 
  • Contactos, contenidos y seguimiento todo en una misma plataforma: no solo es útil para la creación de contenidos que hemos tratado en el blog post de hoy, sino que también es muy útil para un equipo comercial o directivo que tenga que tomar decisiones basados en datos. 

formación Hubspot

Y así es como te recomiendo crear una estrategia de contenidos consistente para tu negocio. ¿Necesitas ayuda para implementar la tuya? ¡No dudes en contactarme y explicarme tus ideas!

Autor: Ugo Smith, profesor en The Valley en el Executive Program in Digital Marketing en Barcelona y CTO de la agencia de marketing digital Estudio34. 

Si quieres continuar aprendiendo más sobre marketing de contenidos, te recomendamos que descubras nuestro Executive Program in Digital Marketing que comienza en noviembre. Puedes verlo desde aquí

 

Te puede interesar