was successfully added to your cart.

Carrito

Arantxa Sasiambarrena es CEO & Partner de The Valley. Arantxa estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente un Programa de Perfeccionamiento Directivo. Cuenta con más de diez años de trayectoria profesional en Grupos Editoriales líderes, donde asumió posiciones de responsabilidad creciente en la Dirección General y en áreas de Marketing y Desarrollo de Negocio, tanto en canales tradicionales (prensa) como en nuevos canales (Internet).

El confinamiento nos ha obligado a adaptarnos al formato tele-presencial en el entorno laboral, y en casi todos los ámbitos de nuestra vida social, ¿cuáles crees que son los cambios que han venido para quedarse?

Después de este proceso nos encontraremos con un modelo de trabajo más eficiente y flexible, en parte gracias a las oportunidades y beneficios que ofrece el teletrabajo y la tecnología.

Este paradigma que estamos viviendo actualmente supondrá también cambios notables para las empresas en prácticas básicas como puede ser la redefinición de los espacios de trabajo en las oficinas o las metodologías de trabajo y los modelos de productividad. En cuanto al ámbito más personal, espero que la sociedad esté aprovechando el momento para reforzar su capacitación con conocimientos que les preparen para un entorno en el que la necesidad de profesionales se recuperará, ante la necesidad de las empresas de recuperar el terreno perdido. Aquellos que estén preparados para afrontar los nuevos retos serán los más valiosos.

Está claro que tras la crisis del COVID-19 el entorno económico será incierto, ¿cómo cree que afectará esto a las empresas y que características cree que va a tener el nuevo escenario?

Está claro que la crisis está afectando a unos sectores más que a otros, pero nadie es ajeno a su impacto. Así, creo que en el nuevo escenario, nos encontraremos con diferentes escenarios. Por un lado estarán las empresas que han enfocado sus esfuerzos en sobrevivir durante esta situación, pero también habrá otras que han sabido aprovechar el momento de catarsis para reinventar sus modelos de negocios o sus productos en línea con las necesidades de sus clientes.

El nuevo paradigma será una especie de «proceso de selección» en el que saldrán victoriosos los más ágiles, aquellos que verdaderamente entienda lo que su cliente demanda y puedan adaptar o redefinir sus estrategias para ofrecerlo.

Más allá, considero que una de las principales características del ámbito laboral post-crisis será la relevancia de las tecnologías disruptivas, que se volverán todavía más indispensables, convirtiéndose en el aliado clave para que las compañías puedan aportar valor añadido y marcar la diferencia.

Parece que nos estamos adaptando a una nueva normalidad con cambios en todos los sectores, ¿Cuáles están siendo las principales retos en su sector y cuales prevé que vendrán tras la crisis del COVID-19?

The Valley es un ecosistema de conocimiento digital donde nuestra base y razón de ser es el conocimiento, que claramente es la materia prima que mueve la economía digital.

Nuestro principal reto es guiar a nuestros clientes de forma exitosa para que entiendan las posibilidades que tiene la tecnología para empujar el negocio, lo cual es posible principalmente a través del conocimiento.

En el caso de nuestra escuela de negocio, el principal reto ha sido la traslación del producto físico al formato telepresencial. No obstante, gracias a nuestro conocimiento y experiencia, lo hemos hecho con éxito, ampliando incluso así nuestra oferta formativa con programas específicos para cursar «durante el confinamiento» de forma 100% telepresencial, como el Digital Training Certificate o los Digital Camp Diploma.

Dentro de nuestro ecosistema, nos encontramos también con el reto de determinar cuál es el talento crítico para navegar en este entorno hiperacelerado y por ello desde The Valley Talent seguimos reforzando la estrategia de trabajo para la captación del mejor talento. También, consideramos que es imprescindible (ahora más que nunca) ayudar a la sociedad a entender cómo las tecnologías impactan en las diferentes industrias, y gracias a The Place, nuestro espacio de innovación, seguimos divulgando conocimiento de valor en el entorno online.

El futuro próximo sigue siendo un poco incierto, pero sin duda, lo que nos encontraremos será apasionante. Desde The Valley, vamos superando los retos de la crisis como un ecosistema unido y completo y acompañando a las empresas que más lo necesitan a seguir siendo eficientes y avanzar con mayor agilidad.

The Valley apuesta por el conocimiento como materia prima para aprovechar la oportunidad de la economía digital, ¿qué importancia tiene en tu organización la capacitación del talento de tus equipos?, y ¿cuáles considera que serán las capacidades más relevantes de los profesionales en el nuevo entorno?

Como no podía ser de otro modo, en The Valley consideramos que la formación es un derecho imprescindible con el que cualquier trabajador debería poder contar. De hecho, nuestra experiencia (y los informes del World Economic Forum, como The Future of Work) nos dice que los profesionales deben tener al menos 100 horas de capacitación al año para garantizar que sus competencias, conocimientos y habilidades estén siempre actualizados y vigentes a la velocidad que exige el mercado.

En The Valley, por ejemplo, tenemos un modelo que va incorporando a nuestros equipos a los programas que más se adaptan en función de su perfil, para que estén siempre al día con las últimas tendencias de cada disciplina.

Las habilidades y conocimientos claves van avanzando según lo hace la digitalización, eso está claro, y cuando esta situación excepcional comience a normalizarse y la actividad económica recupere su ritmo, los profesionales que sepan enfrentarse a los retos y cambios serán más exitosos. Los expertos de The Valley han identificado algunas soft y hard skills que cobran cada vez más importancia entre los perfiles, siendo imprescindibles para ayudar a salir de esta crisis. Entre ellos se incluyen: sabes gestionar las herramientas digitales (Digital Tools), ser capaz de generar negocio online (Social Selling), la productividad y gestión de equipos, además de la eficiencia con métodos de trabajo ágiles, o la importancia del branding y la marca personal.

Las empresas comienzan a dar pasos hacia la transformación digital que se asienta ahora como ventaja competitiva en esa nueva normalidad. ¿Sobre qué claves para la transformación digital deben las empresas priorizar en este momento para extraer más valor?

Claramente estamos en un momento donde la prioridad es adecuar los procesos y formatos de trabajo a las circunstancias actuales, así como también lo es, para las empresas, el garantizar ingresos, y no debe olvidarse, que estamos ante una oportunidad de generar ventaja competitiva a través de la transformación digital de la compañía. En este contexto recomiendo priorizar aquellas iniciativas que tienen más impacto según los cuatro ejes de la transformación que marca nuestro Digital Transformation Model: clientes, modelo de negocio, productos o cultura y personas. Dicho esto, es sumamente importante no llevar a cero el proceso de transformación en este momento, aludiendo a las necesidades básicas de la compañía, dado que la transformación también se puede encuadrar en este grupo de iniciativas.

¿Que consejos darías ahora mismo a cualquier profesional de cara a afrontar con éxito la fase post-confinamiento?

En primer lugar, recomiendo a todos los profesionales que hagan un profundo análisis de sus capacidades, conocimientos y habilidades, prestando especial atención a los adquiridos en los últimos años de su carrera profesional. Después, sugiero hacer una proyección con ellos sobre las expectativas de desarrollo que se tengan, para valorar realmente su posibilidad de ser factible. Una vez hechos estos dos procesos de «auto evaluación» y análisis, es importante que ambas cosas encajen. En caso de que las capacidades de un profesional no vaya en línea con sus expectativas de desarrollo, aparece aquí la oportunidad de aprovechar el corto plazo para enriquecer su valor profesional con nuevos conocimientos y experiencias.

Muchos profesionales ya están llevando a cabo estos análisis, y en The Valley lo hemos notado a través de la gran cantidad de consultas que estamos recibiendo de profesionales que buscan guía sobre su carrera profesional.

Por ello, nuestros expertos están enfocando sus esfuerzos en analizar las posibilidades que tiene cada perfil de seguir desarrollándose para realmente resaltar en el nuevo entorno.

¿Cómo estás viviendo personalmente este momento de confinamiento?

A nivel personal, estoy experimentando una conexión familiar diferente a la que vivía hasta ahora, más intensa y enriquecedora. Además, me está siendo más fácil conseguir espacios de reflexión que me ayudan a liberar mi mente del día a día para poder pensar en nuevos proyectos, tanto a nivel personal como profesional. Adicionalmente, las circunstancias me están ayudando a valorar aspectos de mi vida que no tenía tan en consideración por estar inmersa en un modelo de vida en la que se me hacía difícil realmente parar suficiente tiempo a pensar en mi y cuidar mi propia paz mental. Creo que el balance a medio plazo será positivo, y no tengo duda de que inolvidable.

Descubre más sobre el ecosistema de The Valley desde aquí.

Te puede interesar