was successfully added to your cart.

Carrito

La empresa de Velatia, Ikusi, ha celebrado un evento online en el que sus expertos han analizado, junto con los patrocinadores Deloitte, Cisco, PTC y Fortinet, y The Valley Digital Businness School como entidad colaboradora, las tendencias y retos que afrontan las empresas españolas en transformación digital, ciberseguridad y nuevos modelos de trabajo.

Este año queríamos celebrar de una forma especial el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información. Veníamos de unos meses que han sido complicados, si bien la pandemia nos ha permitido a las empresas tecnológicas dar un sentido adicional a nuestra actividad: la tecnología se ha convertido en el aliado imprescindible para que nuestra vida profesional y personal haya continuado desarrollándose.

Así, en un contexto marcado por la irrupción de nuevas formas de trabajar y hacer negocios, Ikusi Business Acceleration Summit ha abordado cómo las empresas pueden optimizar sus recursos a través de modelos de inversión innovadores que aceleran la transformación tecnológica y garantizan la seguridad de los datos, al tiempo que aseguran la excelencia en la relación con el cliente y la consecución de los objetivos de rentabilidad.

La digitalización y/o la transformación digital entendida en cualquiera de sus vertientes, es un proceso que se debe abordar sin demora para no estar en situación de debilidad de mercado.

¿Cuáles fueron los principales temas que se trataron?

Los diferentes ponentes hablaron de mirar hacia delante, de cómo habría sido la situación vivida durante los primeros momentos de la pandemia sin las soluciones de conectividad, colaboración para que la vida económica, social y familiar hubiera podido seguir desarrollándose. Del teletrabajo y cómo seguramente habrá cambios que han venido para quedarse. Se habló también de la convergencia de los entornos digitales y físicos… en definitiva, de un cambio en nuestro entorno que ya sabíamos que se estaba produciendo y que además se ha acelerado exponencialmente con los últimos acontecimientos vividos a nivel mundial.

Comentaba uno de los ponentes que las empresas que no implanten los cambios necesarios perderán el talento. Rocío Abella, socia de consultoría Human Capital en Deloitte, explicó que “lo más importante son las personas. Son las personas las que nos van a ayudar a que nuestras compañías se enfrenten a este mundo diferente, innovador y disruptivo”. Y yo añado, el talento es el talento de las personas, ese bien tan preciado para la sociedad y para las empresas como parte esencial de la misma. 

Relativo al punto anterior, a mi criterio, es donde se hace esencial también el cambio. No puedo concebir la transformación digital si no es a través del talento de las personas, si bien estas deben contar con el conocimiento adecuado de lo que suponen las nuevas tecnologías, no solamente desde el punto de vista de las capacidades que aportan, sino también de su aplicabilidad a la creación de bienestar y riqueza.

¿Qué se necesita para llegar a esto?

Es aquí donde una formación específica en este campo, tanto para profesionales con experiencia como para estudiantes que se van a incorporar al mercado laboral, es crucial. No me refiero exclusivamente a los profesionales y estudiantes de los entornos tecnológicos, la transformación que abordamos afecta en todos los contextos profesionales ya sea técnico, tecnológico, de humanidades e incluso el arte. No solo necesitamos ingenieros, científicos, financieros… necesitamos profesionales de todos los ámbitos que cuenten con “cultura digital” sean o no “nativos digitales”. Estos profesionales van a requerir de una formación continua en un entorno que evoluciona y cambia rápida y constantemente.

Como miembro del equipo de Ikusi quiero dar las gracias a The Valley Digital Business School como colaborador en esta primera edición del Ikuis Summit. Igualmente quiero agradecer a los patrocinadores, Cisco, Deloitte, Fortinet y PTC, y a las más de 200 personas que han seguido (en streaming) esta primera edición del Ikusi Summit en España. 

Gracias a todos por el “entorno digital” que estamos creando. Espero que este encuentro haya servido como un lugar para compartir experiencias y conocimiento.

¡Hasta el año que viene!

Enrique (Quique) Sánchez Candorcio, Director de desarrollo de negocio en Ikusi y alumni del PDE+3 en The Valley. 

Te puede interesar