was successfully added to your cart.

Carrito

metaverso

El pasado jueves 10 de marzo tuvo lugar una jornada englobada dentro del Ciclo Educación del Club The Place junto a Lito Navarro. Una tarde llena de inspiración y aprendizaje donde de nuevo volvimos a hablar del metaverso pero esta vez desde el punto de vista de la educación.

En esta jornada, Lito quiso que nos aproximásemos a dos conceptos muy importantes mediante dos preguntas.

¿Cómo aprende el ser humano?

La ciencia que ha estudiado cómo funciona el cerebro, la neurociencia, nos ayuda a comprender cómo aprendemos mediante una serie de pautas que se pueden mimetizar en entornos, en este caso entornos virtuales que se pueden definir como todo aquello que nos permita replicar y amplificar la vida en general con tecnologías. Por ello dentro del mundo de la formación, la neurociencia puede ayudar dándonos puntos claves para poder aplicar las tecnologías a los retos que nos presenta.

Según Garnerd, contamos con 8 inteligencias múltiples (musical, corporal cinestésica, interpersonal, lingüístico-verbal, lógico-matemática, naturalista, interpersonal y visual-espacial) que todos tenemos de alguna manera y que vamos desarrollando en mayor o menor medida. Así es cómo las tecnologías inmersivas disrumpen de una manera absoluta.

Dentro del mundo del desarrollo humano se han ido poniendo en marcha ciertas complicaciones, las cuales van a poder resolverse más fácilmente aplicando estas nuevas tecnologías, resolviéndose así más fácilmente.

Estas tecnologías se están trasladando al mundo educativo. En este entorno podemos encontrarnos con una dificultad añadida: llegar a tener tanto la tecnología como el contenido pero no contar con el contenido formateado para que se pueda utilizar dentro de esas tecnologías nuevas. Ese es el gran reto al que nos enfrentamos.

Por otro lado, nos enfrentamos a una forma de aprendizaje en donde está más que demostrado que los contextos emocionales positivos nos permiten aprender de una forma más fácil y mejorar la memoria.

La carga cognitiva está muy relacionada con lo anterior, es la capacidad de gestionar las condiciones de aprendizaje, entorno y materiales para que la que se aprende se almacene en la memoria a largo plazo. Se caracteriza porque es intrínseca, externa y pertinente.

En el mundo de la tecnología inmersiva se mezclan una serie de tecnologías en un mismo camino donde la sensorización, la inteligencia artificial y la computación visual nos van a permitir avanzar en cómo aprender mejor y de mejor manera.

Introducción al metaverso

El metaverso es algo que está en construcción. Se trata de un término que viene de una palabra que ha estado en el mundo de las novelas de ciencia ficción, en particular de “Snow Crash”. Se utiliza porque en la actualidad son varias las compañías que quieren liderar la evolución de internet, en concreto la nueva interfaz que se está creando. El pionero en hacer esto fue Facebook.

Pero es el mundo del videojuego el que en gran medida ha impulsado el metaverso, se trata de espacios con una audiencia en la que la media de edad es de 33 años.
Un dato importante no sólo para las empresas, sino también para las herramientas con las que se está generando el entorno del videojuego. Estos elementos son el pilar fundamental y adquieren un papel muy importante, no hay que perderlas de vista para aprender a manejar y saber hasta dónde podemos llegar en la creación de estos mundo virtuales.

¿Por qué ahora?

La convergencia digital o de tecnologías es lo que ocurre entre todas as tecnologías disruptivas y exponenciales. Entre ellas están empezando a generar soluciones muchísimo más potentes   y que se van a convertir en los pilares del futuro metaverso. La convergencia disciplinas también está presente y no hay que perderla de vista, y deben estar sincronizadas para que se entiendan mejor.

Desde el punto de vista de The Valley, el “Metaverso” (más allá del universo conocido), es la denominación dada hoy, a lo que el Ser Humano lleva haciendo desde que existe: Materializar el pensamiento y la imaginación con el “estado del arte” de cada época.

Hoy, la época en la que nos encontramos está marcada por la digitalización, la cual nos ha dado a conocer estos mundos virtuales alucinantes que nos van a trasladar a generar esa nueva interfaz, dónde manejaremos los contenidos digitales de una forma mucho más natural para el ser humano que es su espacio tridimensional y formas más naturales de funcionar con su entorno.

¿Por qué fue interesante la keynote de Zuckerberg?

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (más conocida hasta la actualidad como Facebook Company), comenzó la keynote de la Facebook Connect hablando sobre el metaverso y cómo esta trabajando en el para darle forma. En la conferencia se quiso ofrecer un vistazo de cómo será el futuro en los videojuegos, el trabajo, la educación, la interacción, la realidad aumentada y mucho más.

Este es el orden en  Zuckerberg dice que tienen que ocurrir las cosas:

  • En primer lugar, es necesario formar a los creadores, tienen que comprender cómo funcionan las herramientas y sumergirse en ello.
  • En segundo lugar, es imprescindible formar e involucrar a los desarrolladores: ellos tienen que resolver las creaciones que los creadores quieren poner en marcha.
  • Y por último, una vez que todo lo anterior funciona y es estable hay que formar e involucrar a los emprendedores que ponen en marcha todas las soluciones de negocios.

La identidad virtual

Es otro reto en la construcción del metaverso. También lo podemos conocer como “avatar”. Los avatares serán una de las claves de éxito y gestión de nuestra identidad digital a través de los cuales se debería tener todas las soluciones de protección necesarias.

¿Qué es VR, AR, MR, XR?

Conjunto de tecnologías que permiten replicar y amplificar la vida, experimentando la sensación de inmersión en el contenido, amplificando lo que vemos en la vida real.

  • Realidad Virtual (VR) o multimedia inmersiva, a través de una simulación permite sumergirte e interactuar en un entorno virtual.
  • Realidad Aumentada (AR), a través de una pantalla puedes visualizar elementos virtuales creados en un entorno físico real.
  • Realidad Mixta (MR), es la novedad de todas, es una combinación entre en entorno real del usuario y contenido añadido que ha sido diseña virtualmente.
  • Realidad Extendida (XR), es una combinación de todas las tecnologías inmersivas  anteriores. Es decir, engloba todos los entornos, reales y virtuales , representados por gráficos de ordenador o dispositivos móviles.

Ver lo que no se puede ver
Estar donde no se puede estar
Hacer lo que no se puede hacer

Estas son las nuevas reglas que nos van a permitir esos sitios virtuales para hacer muchas cosas que en el mundo real no podemos hacer.

Claves y barreras del metaverso en la educación.

  • Objetivo formativo o educativo.
  • Analítica en tiempo real.
  • Tener un sistema de evaluación.
  • Sistema de autoevaluación, basado en un registro.
  • Sistema de recuperación, es fundamental darle a las personas la posibilidad de recuperar, dar feedback.

El gran reto al que nos enfrentamos dentro del metaverso, es la dificultad de cubrir datos por la falta de piezas como pueden ser las herramientas, capacidades, metodologías y el desconocimiento para generar nuevos contenidos dentro de la interfaz.

Por ello, te invitamos a conocer nuestro nuevo Diploma en Metaverso, para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece desde una visión empresarial y explorar cómo desarrollar nuevos modelos de negocio en este espacio.

Además, desde The Valley Podcast para profundizar sobre el tema puedes escuchar el capítulo «Descubriendo el metaverso y sus posibilidades», de la mano del propio Lito Navarro.

Si quieres ver la jornada completa para no perderte detalle, puedes hacerlo de forma gratuita desde Club THE PLACE.

_

Autora: Alicia Somavilla, Maketing Intern en The Valley

Te puede interesar