was successfully added to your cart.

Carrito

Si eres un usuario activo en redes sociales, seguro que has leído, visto memes o críticas en los últimos días hacia Instagram. La campaña: “Make Instagram, Instagram again” se ha compartido por todo el mundo como un altavoz de sus fans con el objetivo de que la plataforma de Mark Zuckerberg retire sus intenciones de ser un clon de Tik Tok y se enfoque en la esencia y origen de lo que un día fue Instagram. Hasta la mismísima Kim Kardashian, una de las cuentas con más seguidores del mundo, ha apoyado la causa.

Pero no ha sido simplemente una campaña viral y es que la fotógrafa impulsora de la misma, Tati Bruening, ha recogido esta petición en Change.org donde ha conseguido a día de hoy más de 290.000 firmas.

¿Cuál era la intención de este cambio por parte de Instagram?

Razón para realizar cambios no les falta a esta red social ya que, por primera vez en la historia de Instagram desde su compra en 2012, su facturación ha caído y se ha visto afectada.

Tik Tok hace años que es tendencia pero es a partir del Covid-19 y del confinamiento cuando su éxito mundial se ha disparado, convirtiéndola en la red social con mayor crecimiento de la historia. ¡Casi nada!

Desde hace varios meses son muchos los cambios que se han dado y que hacen de Instagram un clon de Tik Tok, destacando en su feed mucho más los vídeos, premiándolos con su algoritmo e incluso quitando la opción de silenciar en algunas fases beta. Con el lanzamiento de Reels, su funcionalidad para vídeos cortos, algunas voces ya auguraban este camino.

Aunque el ojito derecho de Zuckerberg cosecha grandes éxitos desde 2012. Es una de las redes sociales más descargadas y utilizadas en el mundo pero es cierto que las críticas de copia hacia otras plataformas similares siempre han causado polémicas. Ya ocurrió hace unos años cuando se “inspiraron” en Snapchat para sus ya exitosas stories.

¿Cuáles son las funcionalidades que los seguidores están pidiendo que vuelvan?

Los usuarios de Instagram, con los creadores de contenido como influencers de esta tendencia, destacan que vuelvan estas funcionalidades:

  • Feed cronológico: la instantaneidad era una de las claves que destacan los creadores, pudiendo ver al inicio de entrada las publicaciones que se han subido hace menos tiempo y así conocer las novedades en orden cronológico.
  • Más fotos y menos vídeos: quieren que se deje de premiar el vídeo frente a la fotografía, la esencia origen de Instagram.
  • No a los vídeos en pantalla completa: una copia sin miramientos del diseño de Tik Tok y que ha molestado a sus usuarios.
  • Menos publicaciones sugeridas: los Instagrammers quieren ver a quienes siguen, no sugerencias de personas que les puedan interesar y que llenan su feed de desconocidos.

¡Paren las rotativas!

Es lo que los responsables de Instagram han debido de pedir a sus desarrolladores y es que las funcionalidades aprobadas hace unas semanas se han echado atrás y por fin parece que están escuchando a los usuarios y siguiendo sus peticiones.
Pero no ha sido un NO rotundo y es que comentan que algunos de los avances que ya se estaban llevando a cabo seguirán su curso…

¿Continuará la guerra Tik Tok-Instagram por el primer puesto social? ¿Los usuarios que ha conseguido el hermano de Facebook acabarán por marcharse? ¡Pronto tendremos más noticias!

Autora: Lucía Palma Escobales, Marketing & Communications en The Valley

¿Te gustan las redes sociales y quisieras trabajar con ellas? Conoce nuestro Máster en Marketing Digital y hazte experto de estas herramientas.

Te puede interesar