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Carrito

La importancia cada vez mayor de la esfera digital en el marketing tiene muchas más implicaciones de las que podría pensarse en primera instancia. Algunos de ellas son evidentes en nuestro día a día: lo primero que hacemos cuando llegamos a la oficina es abrir el correo electrónico para revisar docenas de correos a lo largo de la mañana y, seguramente, tenemos la barra de favoritos de nuestro navegador repleta de accesos directos a plataformas como Semrush, Google Ads y muchas otras.

Es evidente que nuestro trabajo está cada vez más digitalizado, pero esto no solo significa que tengamos que contratar cada vez más servicios digitales para poder desarrollarlo, tampoco que algunos de nuestros compañeros respondan a nuestros correos desde Tailandia o desde Canadá. También tiene muy serias implicaciones en materia de seguridad que son esenciales para el ‘compliance’ con nuestros clientes o empleadores.

La protección de los datos es fundamental

Tener tantas cuentas online para desarrollar nuestro trabajo en el ámbito del marketing y gestionar la información de nuestros clientes desde diferentes dispositivos multiplica los riesgos de sufrir un hackeo que deje expuesta la información más esencial de nuestra empresa o de nuestros clientes.

Los ciberatacantes saben que las empresas de marketing gestionan presupuestos particularmente elevados y que manejan información crítica de las empresas para las que trabajan. Y por eso sitúan a las empresas de marketing entre sus objetivos prioritarios a la hora de buscar vulnerabilidades en sus cuentas y tratar de aprovecharlas.

Es por esto que el uso de un gestor de contraseñas o de un navegador robusto pasan a ser fundamentales para cualquier empresa de marketing que quiera mantener la viabilidad de sus operaciones. Pero el riesgo de los hackeos para estas empresas va mucho más allá de un ataque de ransomware o de una infección que dañe sus archivos. Al fin y al cabo, este tipo de ciberataques pueden solucionarse con una base de datos en frío. Las empresas de marketing incurren en riesgos aún mayores debido a la gran importancia de los datos que gestionan el nombre de sus clientes, lo que puede tener muy serias consecuencias.

La importancia del ‘compliance’ en el marketing digital

Casi no nos damos cuenta de esto porque es una parte muy rutinaria de nuestro trabajo: necesitamos las contraseñas de acceso a las redes sociales en nuestros clientes para poder gestionarlas, las claves de WordPress de sus páginas web para poder actualizar sus blogs y sus datos bancarios para poder cobrarles. Y así, sucesivamente con muchos otros datos críticos sin los cuales no podríamos desarrollar nuestro trabajo.

Las empresas nos facilitan estos datos mediante un acuerdo de mutua confianza donde se supone que debemos mantenerlos totalmente seguros mientras desarrollamos nuestra tarea. Y aquí está la clave: si sufrimos un ciberataque que deje expuestos estos datos, estaríamos incumpliendo este acuerdo y quebrantando el ‘compliance’ que se supone que debemos mantener con ellos.

Las consecuencias pueden ser devastadoras

Es por eso que los ciberataques a las empresas de marketing pueden tener consecuencias tan devastadoras. No solo se trata de que nuestros clientes puedan presentar una demanda millonaria que le cueste muchísimo dinero a la empresa. Es que además, este tipo de ciberataques pasan a ser conocidos tanto en la prensa como en los círculos empresariales, lo que significa que la reputación de las empresas de marketing que hayan sufrido una filtración queda severamente dañada. Y, en ese contexto, ¿quién querría contratar sus servicios?

Invertir en ciberseguridad es esencial

Este panorama puede parecer desolador pero todavía cuentas con la posibilidad de prevenirlo adoptando las herramientas adecuadas de ciberseguridad para tu empresa. Antes mencionamos el uso de los gestores de contraseñas o los navegadores seguros, y a esto, hay que añadir las herramientas anti-malware o el almacenamiento de datos en frío, no ya como copias de seguridad, sino para su uso durante el día a día.
Adoptando estas medidas se puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir hackeos, lo que garantizará la viabilidad de tu negocio y mantendrá intacto el ‘compliance’ para con tus clientes. Por eso, cuanto antes las adoptes, mejor será.

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