El Digital Business Plan es la herramienta que te permitirá llevar a cabo tu idea de negocio de manera eficiente, controlada y sin “sobresaltos”.

Además, se trata de la carta de presentación de tu negocio, te permite fijar las estrategias que llevarás a cabo, trabajar en el marketing y el producto, conocer a tu cliente y a tu competencia y planificar la situación financiera para convertir tu idea en un negocio de éxito.

A continuación, te indico los 7 puntos claves que debe contener tu Digital Business Plan:

  • Presenta tu idea de negocio: es la primera parte del plan por lo que debes conseguir que quien lo esté leyendo se “enganche” y muestre interés. Resume de manera clara, concisa y de forma original, cuál es tu idea de negocio, cuáles son los productos o servicios que vas a ofrecer y qué es aquello que te hace diferente a los demás. En definitiva, expón cuál es el propósito de tu negocio de una manera clara y directa sin olvidar los detalles que identifican a tu empresa: misión, visión y valores.
  • Identifica quién comprará tu producto o servicio: debes tener claro qué tipo de personas o empresas querrán comprar o utilizar tus productos o servicios. Todas tus estrategias de ventas dependerán de la identificación correcta de tu público objetivo. En el Digital Business Plan deberás señalar claramente cuáles son tus diferentes targets, y cómo has identificado a cada uno de ellos, así como el tamaño del mercado al que te vas a dirigir.
  • Identifica a tu competencia: recuerda que todos los negocios tienen competencia. Identifica quiénes son tus competidores directos e indirectos y averigua si existe algún tipo de barrera de entrada o salida en el mercado en el que pretendes vender tus productos o servicios. Y no olvides indicar cómo te diferenciarás de los demás: precio, diseño, calidad… Esta será tu ventaja competitiva y deberás desarrollarla de manera clara en tu plan.
  • Situación actual de tu proyecto: se trata de exponer qué has conseguido hasta ahora, cuál ha sido tu hoja de ruta y los puntos en los introducirás mejoras.
  • Describe tu plan de marketing: una vez analizado tanto tu público objetivo como tu competencia, deberás especificar las estrategias de marketing, así como los objetivos de ventas. Es fundamental que contenga todas las acciones que llevarás a cabo: estrategias de inversión en marketing, calendario, presupuesto… y también deberá contener todas las variables que medirán el funcionamiento y rendimiento de todas las inversiones o acciones llevadas a cabo.
  • Equipo: describe quién formará parte de tu negocio, cuáles son sus perfiles, porqué son personas claves para tu empresa y qué aportarán cada uno de ellos a tu idea. Recuerda que el equipo es fundamental para llevar a tu negocio a la cima del éxito.
  • Plan financiero: este apartado es fundamental a la hora de conseguir financiación para tu negocio. El objetivo es demostrar analíticamente la viabilidad y rentabilidad de tu empresa. Por ello se deberá recopilar toda la información económica disponible. Deberemos detallar los siguientes apartados: previsión de ventas (justifica de manera clara cuáles serán tus ventas y tus márgenes), previsión de gastos (especifica por apartados cuáles serán tus gastos de provisiones, estructura, marketing, generales…), analiza la rentabilidad prevista, y no olvides analizar cuales serían las necesidades tanto de inversión como de tesorería.

No olvides revisar tu Digital Business Plan periódicamente para comprobar que estás alcanzando los objetivos que te marcaste y estás llevando a cabo todas las estrategias que fijaste o por el contrario tienes que incluir aquellas nuevas que te dan mejores resultados.

Recuerda: ¡Lo más importante es que esté siempre actualizado!

María García Garduño, Finance Expert en The Valley

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