¿Adivinas cuál fue el regalo con más éxito estas últimas navidades? Sí, los asistentes por voz: Alexa, Siri o Google Home entre otros. La llegada de estas tecnologías por voz ha abierto un abanico de oportunidades para muchas marcas que han decidido crear estrategias de marketing por voz. 

Por lo tanto, tampoco estamos hablando de una tendencia futura, sino más bien presente, e incluso denominada una de las más potentes de 2019.

Estrategias de marketing por voz

Visto el auge de esta tecnología, no podemos dejarlo atrás en nuestros planes de marketing. Aunque sigue siendo una tarea pendiente para muchos sectores, se pueden encontrar ahora las oportunidades que presenta el marketing por voz con una buena investigación e implementación de pruebas o ensayos.

Antes de empezar, hay que determinar cuáles son las razones para invertir en esta tecnología. Aunque la penetración de los asistentes digitales y altavoces inteligentes ha alcanzado alrededor de 50% en algunos mercados, todavía no se ha establecido un plan general que funcione con resultados seguros. A pesar de la falta de una receta perfecta, los resultados positivos podrían superar las expectativas dado el alto grado de experimentación que supone abordar este canal comunicativo.

Tecnología de voz

En el viaje del consumidor, será clave conocer dónde interactúa el cliente con las tecnologías de voz como los asistentes digitales para poder satisfacer sus necesidades. Así, el canal consigue enriquecer la estrategia general de marketing y no se queda en una vía más de reutilizar contenidos y acciones hechos para otras comunicaciones. 

En este sentido, la optimización de búsqueda es una de las mejores maneras de empezar tu estrategia de marketing por voz. A diferencia de los buscadores online, los asistentes digitales solo muestran un resultado por búsqueda. Además, los resultados pueden variar entre asistentes digitales, lo cual necesita un enfoque activo de la optimización. Algunas técnicas de SEO tradicional como la agilización de carga de tu página web o el uso de palabras clave y conocer contextos clave también funcionan en la búsqueda por voz. Sobre todo, la optimización en el ámbito de marketing por voz todavía no se consolida con técnicas específicas y se puede dinamizar el trabajo de SEO para integrarlo en la estrategia actual.

Asistentes de voz

Por otro lado, los asistentes digitales como nuevo canal de comunicación con el cliente ofrecen la oportunidad de construir contenidos novedosos y con mucho impacto. Según un informe de Accenture, 3 de cada 4 usuarios de altavoces inteligentes utilizan menos su “smartphone”. La fidelización en el uso de estas tecnologías, sobre todo en el hogar, ayuda a definir la estrategia de marketing por voz. Si realmente aporta valor, la creación de “skills” o “actions”, aplicaciones para los sistemas de Google y Amazon, puede resultar integral en tu estrategia. 

Conocer el contexto de tu consumidor y en qué decisiones consulta el asistente digital en su hogar tienen que definir la experiencia de tus aplicaciones en este canal. Hay que asegurar también que el contenido sea adecuado para el uso o buscar maneras nuevas de uso de la tecnología vocal. Un ejemplo de esto es la startup aseguradora Hippo ha creado una herramienta para los altavoces Alexa para los usuarios que se van de vacaciones: el altavoz emite de forma aleatoria conversaciones cotidianas para fingir que la casa está ocupada.

Al final, el marketing por voz es un terreno que todavía no está explotado dado el estado creciente del mercado. Pero los cambios vienen rápido y la adopción de esta tecnología aumenta cada año con fuerza. Para no quedarse atrás, hay que empezar definiendo tu estrategia para aprovechar de este nuevo canal comunicativo interactivo.

Autor: Niccolo Olivares, Marketing Intern en The Valley

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