Nivel de digitalización

El día a día en una compañía suele ir tan rápido que a veces no nos paramos a analizar el potencial que se esconde dentro de ella. Si lanzamos la pregunta: ¿cuánto creen las empresas que conocen a sus trabajadores? es probable que un alto porcentaje de respuestas fueran poco o muy poco.  

Conocer en profundidad el nivel de conocimientos y competencias digitales de cada uno de nuestros empleados puede ayudarnos a llevar a cabo un trabajo más productivo y enfocado a objetivos, así como a tomar decisiones acertadas y diseñar un itinerario formativo a nuestra medida. La oportunidad de crecer y transformarnos parte del conocimiento. 

Esta tarea es clave para conseguir la transformación digital de la empresa y ser capaces de competir en el entorno de mercado en el que nos movemos. Entonces, ¿por dónde empezamos si queremos sacar el máximo partido a nuestro equipo? Vamos a organizarlo paso por paso:

  1.  Debemos comenzar detectando a través de un mapa de talento cómo es cada uno de nuestros empleados. 
  2. A continuación, revisaremos la estrategia de adaptación al nuevo entorno de la compañía y seleccionaremos aquellas cualidades necesarias en el trabajador para el éxito de la estrategia.
  3. El siguiente paso sería analizar los resultados obtenidos en el mapa de talento y realizar una distribución de datos a nivel de área y compañía. ¿En qué departamentos tenemos X tipo de perfil?, ¿con qué habilidades cuenta cada trabajador?, ¿qué necesitamos en cada uno de ellos?
  4. El paso final que te proponemos para seguir es el desarrollo de planes individuales de carrera. Hay que potenciar las capacidades de cada empleado con formación.

Identificando el nivel de digitalización de nuestra empresa

Ya tenemos un resumen paso por paso de cómo podemos identificar estas características de nuestro equipo. Ahora es importante saber cómo hacerlo. Es posible que ya te suene el concepto DIX o formalmente más conocido como The Valley Digital Index. Se trata de una herramienta normalizada que nos permite medir las competencias y conocimientos específicamente digitales. Mediante el análisis de comportamientos, usos y conocimientos de los miembros del equipo, se identificará el nivel de cada usuario pudiendo detectar las necesidades formativas de los empleados. 

¿Sabes cuáles de tus trabajadores pueden hacerte de altavoz en cualquier comunicación importante?. ¿Conoces quiénes son buceadores natos de innovación y tecnología?. ¿Tienes identificados a los perfiles que liderarán el cambio en tu compañía?. Es probable que existan personas en tu equipo con un perfil digital que desconocías y que pueden aportar una función que les hará crecer profesionalmente impulsando a su vez a la compañía.

La transformación digital se trata de eso, de crear entre todos la ruta hacia el nuevo entorno digital. Pero antes hay que descubrir quiénes somos digitalmente y qué papel principal podemos aportar a la compañía. Esto ayudará tanto a la empresa como al profesional, que podrá identificar qué áreas tiene que fortalecer y en cuáles es más experto. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un mapa de talento en la compañía? 

A través de esta herramienta podemos obtener el mapa de talento de nuestra organización, pero la pregunta clave es… ¿en qué nos ayuda específicamente esto?

  • Podemos conocer el nivel digital de la compañía frente a otros sectores o empresas. ¿Estamos siguiendo el camino adecuado?, ¿nos encontramos a la altura de nuestra competencia?.
  • Nos permite identificar los diferentes perfiles digitales (pusher, influencer, relational, thinker, explorer o supporter) para tomar decisiones organizativas en procesos de transformación. Gracias a estos resultados podremos saber si debemos sacar más partido al perfil de uno de nuestros compañeros y quién sabe si es una de las personas que tiene que liderar la transformación. 
  • Nos ayuda a medir los conocimientos digitales y competencias dentro de un colectivo o departamento. Por ejemplo, podemos encontrar dentro del área financiera a un verdadero influencer con un papel clave a la hora de generar opiniones en las personas y que puede conseguir atraer a un gran número de seguidores con sus comunicaciones. Un perfil de este tipo en distintos departamentos puede mejorar la cultura de la compañía y afianzar la estrategia. 
  • Identificaremos las necesidades de formación dentro de un departamento para establecer un plan de formación y desarrollo adecuado.

¿Cómo debemos actuar una vez conozcamos los resultados? 

Una vez realizada esta prueba individual por parte del equipo, desde The Valley analizamos y presentamos los resultados para observar de forma conjunta los datos. Cuando ya contamos con una visión completa de los mismos, debemos pasar a la acción y crear la hoja de ruta que nos ayudará a diseñar el camino hacia la adaptación y transformación digital de la compañía. 

Si no aprovechamos ahora el momento de actuar de manera eficaz y desarrollarnos desde dentro y entre todos, perderemos la oportunidad de competir en el mercado y, como decía  León Tolstoi: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”

¿Quieres que veamos juntos tu caso?

Autora: Lucía Palma, Marketing Expert en The Valley

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