was successfully added to your cart.

Carrito

blogBlog ValliansPeople and Talent

Entrevista a un #Vallian: Javier Rubio en el Programa Directivo en Digitalización de Recursos Humanos

Por 26 septiembre, 2017 Sin comentarios

Javier_Rubio

Javier Rubio fue alumno de nuestra primera promoción del Programa Directivo en Digitalización de Recursos Humanos. Licenciado en psicología del trabajo con perfil generalista, ha trabajado en Recursos Humanos de empresas de varios sectores,  nacionales y multinacionales. Su actual puesto de Director de Recursos Humanos en Grupo Ullastres le permite acompañar la transformación del negocio a los nuevos paradigmas desde el aspecto más voluble, delicado y apasionante, las personas.

¿Por qué decidiste realizar una formación sobre digitalización de Recursos Humanos?

Más allá de la curiosidad por todo el mundo de lo digital y de la evolución del mundo del trabajo, que también, pienso que las personas son el elemento diferencial en los procesos de cambio y por ello quería saber más de cómo se relaciona el área de personas en los procesos de cambio que ya son un hecho en estos días.

¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley?

El profesorado me pareció de nivel y la escuela muestra elementos diferenciadores como la experiencia en todo lo relacionado con la digitalización. Adicionalmente The Valley tiene un ecosistema muy agradable y muy moderno, en la línea de por donde se mueven los nuevos tiempos

Tu trayectoria profesional ha estado ligada a varios sectores, como logístico o consultoría ¿qué diferencias encuentras en cómo ha impactado la digitalización en cada uno de ellos?

Creo que la madurez de cada negocio es lo que diferencia el grado de velocidad en la que la transformación se acaba imponiendo. Poner a las personas (clientes+empleados) en el centro de todo, acabará siendo la diferencia entre la adaptación o desadaptación de las diferentes empresas, negocios y sectores. Por ello la diferencia es una cuestión de cuánto tiempo le queda a cada mercado para adaptarse al nuevo paradigma. Como en su día lo fue la introducción de la ofimática, la industrialización de procesos…

¿Qué papel crees que desempeñan los Departamentos de Recursos Humanos en la digitalización de las empresas?

El papel de Recursos Humanos es clave en todo lo relacionado con el cambio cultural y con el acompañamiento a las personas de la organización durante el proceso de cambio, pero además es responsabilidad de Recursos Humanos velar porque el potencial y talento de todas las personas engranen adecuadamente en la propuesta de valor que se busca con el cambio hacia el modelo de negocio digital.

¿Cómo crees que los Recursos Humanos evolucionarán en los próximos años?

Veo el futuro de la posición de Recursos Humanos centrándose tener en cuenta la experiencia del empleado y los impactos de las políticas y asuntos de la organización sobre la satisfacción y bienestar del empleado.

¿Qué crees que el Programa de Dirección en Digital Change ha significado en tu carrera profesional?

Me ha aportado una nueva visión sobre el entorno del trabajo y los tipos de organizaciones que están emergiendo, por ello ha significado una apertura de mente a nuevas realidades y me ha hecho entrar en contacto con modelos de gestión de recursos humanos más evolucionados. Haber contado con la participación de profesionales que actualmente están involucrados en los aspectos más relevantes de la digitalización entre las ponencias ha sido de gran ayuda para ello.

Te puede interesar