Estamos en la era del ciudadano digital, ¿te imaginas tu vida sin acceso a internet? ¿Volverías a casa a por el Smartphone antes que a por tu cartera? La tecnología ha avanzado rápidamente en la última década transformando la forma que tenemos de consumir, de divertirnos, de relacionarnos, en definitiva, ha cambiado nuestro día a día abriendo un abanico de posibilidades que no puede ser ajeno a la oferta tecnológica que tenemos dentro de nuestro entorno profesional.
El éxito de la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral pasa por un plan cultural que asegure que la inversión tecnológica no queda desaprovechada y puede ser utilizada por cualquier persona de la organización con independencia de su edad, puesto o nivel jerárquico dentro de la organización. El plan tiene que recoger aspectos tan importantes como las herramientas facilitadas, la experiencia del empleado en todo su ciclo dentro de la organización y los espacios físicos.
Desde Recursos Humanos tenemos el reto de ayudar a las personas a incorporar nuevos hábitos y trabajar de forma diferente, esto implica una habilidad clave: “desaprender”.
La creación de un grupo de ninjas digitales que ayudan a sus colegas de forma desinteresada o la organización de jornadas digitales para todos los empleados donde se muestren las herramientas, son algunos de los ejemplos de cómo apoyándonos en el concepto del aprendizaje colaborativo podemos cerrar la brecha de conocimiento que se abre entre personas de diferentes generaciones e, inevitablemente, pueden verse fuera de este nuevo contexto.
La digitalización nos permite dotar de flexibilidad a los puestos de trabajo generando entornos colaborativos en la nube que hacen posible trabajar en un mismo documento en tiempo real desde cualquier parte del mundo, ¿te imaginas cuántos e-mails puedes reducir haciendo uso de estas herramientas? Es evidente el beneficio tangible que llevan consigo estas medidas en cuanto a eficiencia y gestión de la información, sin embargo sólo formando en su uso e incorporándolo al día a día las personas lo irán adoptando como una alternativa a su forma actual de trabajo.
Comunicamos y nos informamos de una forma distinta y esto es una oportunidad para los departamentos de comunicación interna, que pueden contar con Redes Sociales corporativas, App de noticias que tienen funcionalidades para compartir en Redes Sociales externas, pantallas que permiten customizar los mensajes en cada momento, en definitiva, un abanico de posibilidades que fomentan las conversaciones continuas y buscan aplanar la organización haciendo más accesible a los miembros del comité ejecutivo consiguiendo normalizar una conversación entre un empleado y un CEO sin haber cerrado una reunión con meses de antelación.
“Si no funciona en el móvil muere”, y es cierto que los procesos que no se facilitan a través del Smartphone es muy complejo que sean percibidos como ágiles y eficientes. Desde Recursos humanos tenemos la oportunidad de permitir que a través de una App se puedan solicitar las vacaciones o viajes, enviar notas de gasto o a través de una foto remitir los partes de baja.
Las personas aprenden de forma diferente, ¿leeríais una receta de cocina o buscaríais un tutorial de Youtube?, queremos el máximo contenido en el menor tiempo posible, nos encanta que personas similares a nosotros nos cuenten cómo hacen las cosas y si además podemos chequear comentarios de otros usuarios, no dudamos de la credibilidad de la información facilitada. ¿Por qué no crear estos ecosistemas de formación que hagan posible un e-learning con contenidos mixtos donde además puedas ver las puntuaciones y comentarios de otros usuarios que ya lo han completado?
En selección tenemos una gran oportunidad, la mayoría de las compañías queremos incorporar perfiles digitales que ya hablan en un idioma diferente, optamos por nuevas formas de relacionarnos con los candidatos. Video-entrevistas, campañas disruptivas en redes sociales, video-juegos para crear un vínculo emocional con la marca…son ejemplos rápidos de implementar que acortan los procesos y mejoran los índices de satisfacción de candidatos y mánagers. La incorporación de la digitalización al puesto de trabajo ofrece la posibilidad de tener datos, información que si analizamos podemos utilizar para predecir comportamientos y dar una experiencia única y diferencial a cada persona.
Si te has quedado con ganas de profundizar más, no te pierdas el evento del próximo 20 de febrero «Tranformación Digital: Un Reto Cultural» en The Valley Madrid. ¡Apúntate!
Recursos Humanos y tecnología han de fusionarse. El futuro es apasionante ¿Ready?
Autora: Cristina Martínez, HR Digital Transformation Manager and PMO Responsible en Vodafone