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Analítica web: Ventajas e implementación

Por 22 mayo, 2018 Sin comentarios

Está claro que una de las herramientas más precisas para orientar la toma de decisiones de nuestra empresa es la analítica web.

Un recurso que permite recopilar la información que proporcionan clientes y/o usuarios al interactuar con nuestra website para posteriormente analizarlos. Con ese conocimiento extra podremos mejorar la experiencia de navegación y la rentabilidad de nuestra empresa.

¿Cuáles son las mayores ventajas de la analítica web?
  • Control de la estrategia: Podremos saber el origen de nuestras visitas y si la estrategia de marketing online que estamos aplicando funciona, detectando y corrigiendo los puntos débiles.
  • Experiencia de usuario: Para mejorar la experiencia hay que prestar atención a lo que los usuarios nos dicen a través de los datos, teniéndolos en cuenta para la toma de decisiones. Cambios tan mínimos como adaptar el diseño, la landing page o los botones call to action pueden incrementar notablemente la satisfacción e interacción del usuario con nuestra página.
  • Identifica la audiencia potencial de la página con indicadores como género, edad y datos demográficos. Con estos datos podemos tener una visión más precisa de quiénes son nuestros usuarios y cómo conectar mejor con ellos.
  • Mejoras en la web: Es fundamental conocer qué hacen los usuarios dentro del site para ofrecer un diseño user-friendly y contenido de calidad. Otros factores como el número de páginas vistas, el tiempo de permanencia por página o los test A/B pueden ayudar a dar con la web que se adapte perfectamente a sus necesidades.
  • Diseño del site: Como he mencionado anteriormente, es uno de los puntos fundamentales para conseguir la satisfacción plena del usuario. La clave está en aprovechar los datos obtenidos para desarrollar un Funnel de Marketing y una Landing Page enfocados a que los usuarios realicen las acciones deseadas, lo que supondría un incremento importante del número de conversiones.
  • SEO y SEM: para definir estrategias de posicionamiento efectivas que lleven tráfico al site es necesario interpretar los datos extraídos de las herramientas de analítica, de esta manera, al entender el comportamiento del usuario podremos tener mayor conocimiento sobre las palabras clave y temáticas que realmente le interesan. 
¿Cómo lo implemento en mi empresa?
    1. Definición de objetivos: debemos tener claros los objetivos y micro-objetivos que esperamos conseguir respecto a la captación, activación, conversión y retención de usuarios, además de determinar el plazo de tiempo estimado para su cumplimiento. Es importante que cada elemento de la web contribuya a la consecución de estos, si no es así debemos plantearnos eliminarlos.
    2. Auditoría del sitio: una vez definidos los objetivos y antes de fijar nuestra estrategia de marketing online es necesario estudiar detenidamente la web para saber el punto del que partimos. ¿Está optimizada?, ¿es usable?, ¿el contenido es de calidad?, ¿aporta valor al usuario?
    3. Definición de métricas: es el momento de establecer los Key Performance Indicators (KPI´s). Con estos indicadores podremos medir el nivel de desempeño respecto a los objetivos fijados con anterioridad.
    4. Estudio de los resultados asociados a los KPI´s: tras el establecimiento de los indicadores es necesario recopilar los datos registrados y compararlos como mínimo semanalmente. Con esta información de valor podemos llegar a conclusiones muy interesantes.
    5. Implementación técnica sobre tu página: es el momento de hacer un seguimiento de los cambios que estamos realizando en la web. Una de las herramientas más utilizadas por las empresas es Google Analytics, que solo requiere de la implementación (muy sencilla) de unos códigos JavaScript en el código fuente.
    6. Dashboard: todos los informes, datos y resultados obtenidos del trabajo analítico deben estar reunidos en un documento, así se facilitará la medición del cumplimiento de objetivos.
    7. Testing: Mediante los conocidos Test A/B./ Podrás realizar experimentos controlados y aleatorios con dos o más elementos variantes para comparar cuál de las versiones funciona mejor, obtener conclusiones y aplicar los cambios pertinentes. Es muy utilizado para la definición de campañas de Email Marketing y Landing Pages.
    8. Medir, medir y volver a medir: Es imprescindible que, tras cada cambio implementado, midamos la trascendencia del mismo. Así podremos observar de primera mano si la estrategia definida tiene sentido o es necesario pivotar.

Autora: Sara Ballesteros Peña, Marketing Assistant en The Valley.

 

 

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