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Carrito

El tema trending topic del sector durante las últimas semanas (incluso meses) está claro que es el metaverso. Ese espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real, donde los usuarios que lo deseen pueden entrar e interactuar con marcas, empresas, cultura, juegos y otros usuarios como ellos. 

Hasta ahí todos lo tenemos bastante claro. Vamos entendiendo esta nueva forma de interactuar, de descubrir nuevos mundos virtuales y de explorar otra clase de entretenimiento.

Pero… ¿qué están haciendo realmente las marcas en este espacio? ¿Es todo humo y “postureo” o tiene realmente un beneficio para ellas?

Hoy, en este post, entramos en el metaverso para conocer casos reales de compañías que han decidido apostar por este espacio. 

Balenciaga

Las campañas de Balenciaga en este universo son las más llamativas. La firma sabe dónde está su público, conoce sus gustos y tiene claro con quién colaborar. Y no solo eso, ha querido ser de los pioneros. Y eso siempre tiene una ventaja.

Mucho mérito de estas acciones lo tiene Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, que lanzó la colección de otoño/invierno 2021 a través del videojuego personalizado Afterworld. En un momento en el que los desfiles de moda en formato físico estaban completamente parados (en pleno confinamiento por la pandemia en 2020), el creativo quiso innovar y apostar por el metaverso

En esta experiencia, a través del videojuego, el usuario podía ir subiendo de nivel pasando por diferentes zonas de una ciudad y de un bosque y disfrutar de la colección, pudiéndose detener para apreciar todos los detalles de la prenda: tejidos, estilos, colores…

Seguramente entiendas mejor esta campaña con este resumen del videojuego

Pero esto es solo un ejemplo de lo que Balenciaga está haciendo en este tipo de formatos… ¡porque no para! La firma se ha unido también a Fornite (uno de los juegos con más éxito del mundo) para “vestir” a sus personajes en función de cómo vaya avanzando el jugador. 

Tras esta prueba junto a la firma, Epic Games (compañía desarrolladora de este videojuego) también se ha asociado con otros grandes como Nike

La conexión de Balenciaga con los videojuegos y el metaverso parece ya inseparable. La casa de moda ya ha formado a un equipo en exclusiva para explorar en profundidad las oportunidades de marketing y negocio dentro de este espacio. 

Muchas marcas de lujo son las que podemos poner como ejemplo de apuesta por tener presencia en el metaverso y en los videojuegos: Gucci con Roblox, Louis Vuitton con Louis The Game o Valentino junto a otro fenómeno gamer, Animal Crossing. 

Balenciaga en Epic Games

Nike

Otro ejemplo del sector de la moda es Nike y su espacio Nikeland. La firma deportiva ha creado su propio lugar en la plataforma de juegos Roblox donde los usuarios pueden hacer deporte con sus avatares vistiendo con prendas y zapatillas de la marca. 

Pero no ha sido su único movimiento. Nike ha adquirido RTFKT, una empresa dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales de Tokens no fungibles (los conocerás ya como NFT).

Un buen movimiento para tener in house toda la maquinaria necesaria para optimizar el metaverso. 

Para que conozcas cifras: la compañía lanzó una colección especial con el artista Fewocious y consiguió vender 600 pares de zapatillas en NFT… ¡solo en 6 minutos! Para que lo entiendas en otros términos: ganó 2,73 millones de euros. 

Hyundai Mobility Adventure

El sector de la automoción también está entrando en el metaverso. A finales de 2021 Hyundai lanzó en Robox los nuevos productos de la firma y algunas tendencias y soluciones de movilidad.

Creó cinco salas donde los usuarios podían interactuar y la compañía ofreció también ventajas y novedades sobre sus vehículos. Además, se les ofrecía a los visitantes la oportunidad de jugar con “productos” de Hyundai. 

Pero fue durante CES 2022  (la feria Consumer Electronics Show Las Vegas) donde este fabricante asiático reveló su nuevo concepto de “Metamovilidad”. La compañía quiere ser pionera en una conexión dispositivo-metaverso inteligente que ampliará el papel de la movilidad a la realidad virtual (VR), permitiendo así que las personas puedan superar las limitaciones físicas del movimiento en el tiempo y el espacio.

Todo un proyecto innovador al que va hay que seguirle los pasos.

Coca-Cola

En el caso de la popular marca de bebidas podemos hablar de otro concepto más a la nuestra nueva lista: la “metapublicidad”. Coca-Cola lanzó su propia colección de NFTs a través del metaverso Decentraland, concretamente utilizó la fiesta en una azotea para hacerlo. Aprovechó el Día de la Amistad para esta campaña. Estrategias de branding que van unidas y con mismos objetivos. 

La campaña de Coca-Cola en Decentraland

Para terminar este post, y para que no te satures de información, te damos el último concepto píldora que profundizaremos en próximas lecturas: MerchTainment.

Las marcas ya no solo buscan publicidad en estas plataformas sino ofrecer un experiencia en espacios como el metaverso. Este término se refiere a la fuga de las marcas de sus espacios comunes y habituales para apostar por un espectáculo en internet, eventos, películas, series o, en este caso, en el metaverso. 

Estos son solo algunos ejemplos de grandes empresas en el metaverso pero son multitud de ellas (de todos los tamaños) los que están haciendo grandes proyectos en este universo. Muchas empresas son las que están creando ya departamentos específicos para moverse en estas herramientas. 

En The Valley hemos lanzado el curso de especialización en el metaverso, enfocado a conocer los detalles de estas plataformas y buscar oportunidades de negocio en ellas, tanto para empresas como para particulares.

Imagínate que pudieras viajar al comienzo de la década de los 90, cuando arrancó el Internet comercial tal y como lo conocemos ahora… ¿por qué apostarías tú? Ahora viaja a 2008 cuando las apps despegaban en un nuevo internet móvil, ¿en qué invertirías?
Internet ha creado una economía propia donde se mueven millones y millones de euros y todo apunta a que el Metaverso será un nuevo internet, lleno de apasionantes retos. Un nuevo concepto de internet tridimensional con posibilidades infinitas que amenazan con transformar los modelos de negocio digitales tal y como hasta ahora los conocemos.

Si quieres saber más sobre este programa de 30 horas, descúbrelo desde aquí.

Autora: Lucía Palma, Marketing & Communication en The Valley

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