En octubre comenzará la segunda edición del Programa Directivo en Digitalización de Recursos Humanos. Héctor Suárez, Director de Experiencia de Empleado en Fundación Personas y Empresas, fue alumno de la primera, quien habla de su experiencia estudiando este programa.
¿Por qué decidiste realizar una formación sobre digitalización de Recursos Humanos?
La digitalización de las compañías es una realidad incontestable la cual, sin duda, se verá corregida y aumentada en el futuro. Todo proceso de transformación, tiene un altísimo componente de recursos humanos. En mi opinión, la digitalización no es un desafío tecnológico. En realidad es un cambio cultural que se apoya en la tecnología, con el fin de situar al cliente en el centro adaptando nuestra manera de trabajar para conectar con él de manera óptima, aprovechando nuevas oportunidades de mercado y negocio. Implica un proceso continuo de reorientación, adaptación y aprendizaje. Estas dos anteriores realidades, entre otras, fueron las que influyeron en mi decisión de recibir esta formación.
¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley?
Fundamentalmente los motivos fueron: el contenido académico del Programa, los profesores y las instalaciones.
Tu trayectoria profesional ha estado ligada a varios sectores, como seguros, industria aérea, logística, gran consumo o consultoría ¿qué diferencias encuentras en cómo ha impactado la digitalización en cada uno de ellos?
Es difícil identificar un sector en concreto ya que, en mayor o menor medida, el impacto de la digitalización es general en toda actividad económica. Pero, si tuviera que identificar uno en especial donde he trabajado sería el de Seguros. En toda actividad financiera como los seguros (o la banca), la digitalización tiene y tendrá un altísimo impacto. No es una cuestión de conveniencia, sino un claro y simple posicionamiento de supervivencia.
¿Qué papel crees que desempeñan los Departamentos de Recursos Humanos en la digitalización de las empresas?
Tiene un rol fundamental e incuestionable en la digitalización. El uso de la tecnología está cambiando radicalmente el comportamiento y las expectativas de los clientes: tienen más información, mayor poder de elección, son más exigentes, requieren inmediatez y son menos fieles, ya que “no se casan” con ninguna compañía en concreto. Recursos Humanos primero tiene que asumir lo que está pasando, ser consciente de la complejidad del entorno, de cómo evoluciona el mercado, la multicanaldad, etc. y, sobre todo, el impacto que todo esto tiene en las personas que conforman una compañía. Todo lo anterior, provoca en el mercado laboral una demanda creciente y acelerada de personas con perfiles y formación adecuada en habilidades digitales.
¿Cómo crees que los Recursos Humanos evolucionarán en los próximos años?
Creo que deberán evolucionar en una triple dirección.
- En primer lugar, RR.HH. tendrá que adaptarse y dar servicio al ritmo que marque la evolución de la actividad económica en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (el famoso acrónimo VUCA)
- Pero todo lo anterior sin olvidar a las personas que componen una empresa. Aunque pueda parecer inicialmente antagónico, habrá que compatibilizar, más que nunca, el avance tecnológico con el ser humano. Las tecnologías y las personas tendrán que ser compatibles y retroalimentarse ya que, en último término, los usuarios tecnológicos son estos últimos.
- Trabajar por atraer, motivar y retener el talento a través de un enfoque más holístico que el actual, como puede ser las técnicas de management de Experiencia Empleado.
¿Qué crees que el Programa Directivo en Digitalización de Recursos Humanos ha significado en tu carrera profesional?
Me ha ayudado enormemente a comprender el entorno digital, sus consecuencias y posible evolución a través de ejemplos reales y prácticos. La interacción con los profesores y compañeros de promoción ha sido tremendamente enriquecedora.