was successfully added to your cart.

Carrito

La pandemia nos dejará un mundo menos global, más digital y menos igualitario. En ese escenario, con la gran mayoría de la fuerza laboral aún trabajando desde sus casas, los soft skills adquieren una relevancia estratégica que todo empleado deberá dominar en la próxima década.

Comenzar el día desayunando mientras estás en una videoconferencia de trabajo, atendiendo a los niños o familiares a cargo y/o interactuando con tu pareja, todo a la vez, se ha vuelto una realidad en este último año. Todo esto, aunado a la ya creciente tendencia (la pandemia no ha hecho más que acelerarla) de que las organizaciones se centren cada vez más en el bienestar de sus empleados y, por tanto, exijan de forma clara skills que puedan procurar un balance inteligente entre conseguir resultados mientras se conserva la moral alta de los equipos. Más en un mundo que, se estima, se volverá completamente digital en muy poco tiempo. 

El 85% de los empleos que tendrán éxito durante estos años 20 del siglo XXI aún no existen

En mi libro, El Mejor Líder siempre se deja liderar, hablo sobre la creciente incertidumbre en los últimos años producto de coyunturas económicas, sociales, geopolíticas y de salud, que han creado una disrupción tal que el 85% de los empleos que tendrán éxito durante estos años 20 del siglo XXI aún no existan. La crisis del 2020 del Coronavirus es un magnífico ejemplo. ¿Quién se iba a imaginar siquiera en noviembre de 2019 que iba a existir un empleo de “rastreador de pandemias”? ¿El consultor de espacios para mantener la distancia social? ¿Quién pensó que podría existir un experto en diseñar mascarillas homologadas masivas? ¿El peluquero online que iba a explicar cómo cortarte el pelo en un confinamiento? Estamos ante un tsunami de sectores de negocios que se generan y desaparecen, que suben y que bajan. Y esto por supuesto va generando una influencia y un impacto directo en los nuevos perfiles y profesiones.

Lo realmente valioso en el capital humano comienzan a ser las competencias

Conquistar los 20´s será una tarea en donde el fortalecimiento de los soft skills dejará de ser accesorio. Una consultora de selección de personal española, reveló hace poco que un 90% de las empresas tienen problemas en encontrar profesionales que se adecúen a lo que buscan. Los departamentos de recursos humanos se están dando cuenta, desde hace tiempo, de que el viejo concepto de puestos de trabajo está obsoleto. Lo realmente valioso en el capital humano comienzan a ser las competencias. Solo así se puede garantizar que el talento contratado pueda mutar de responsabilidades en función de las circunstancias.

Existe mucho debate en torno a cuáles son esas habilidades soft que deben tener los empleados en la próxima década. Pero no es ciencia de cohetes advertirlas sin temor a equivocarse: la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración, la adaptabilidad, la solución de problemas, la flexibilidad, la creatividad, la ética de trabajo, la negociación, la empatía, la gestión personal del tiempo y el liderazgo, son claras candidatas. Trabajar en ellas en los próximos años será fundamental. Según Forbes, el 94% de los reclutadores creen que los soft skills de alto nivel superan a la experiencia cuando se trata de la promoción a puestos de liderazgo. Son fundamentales para conseguir el trabajo que quieres ahora y esenciales para el crecimiento de tu carrera.

¿Pero cómo hacerlo?

No hay recetas mágicas. Pero si hay 3 pilares fundamentales que pueden ayudarnos a navegar el camino:

  • Conocernos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuál es la implicación en mi vida profesional en términos de evolución? ¿Qué me motiva a trabajar? ¿Qué aspectos de mi trabajo actual me hacen sentir motivado? ¿Cuáles aspectos me desmotivan?
  • Empoderarnos: ¿Cuáles son los límites a donde puedo llegar? ¿Qué modelo de relación tengo con el entorno que me rodea? ¿Mis compañeros? ¿Mi organización? ¿Mi jefe?
  • Mejorar continuamente: ¿Qué cosas de mi pasado próximo me gustaría continuar haciendo porque me llevan al éxito? ¿Cuáles aspectos me gustaría comenzar a trabajar? ¿Qué tareas y acciones debo reconsiderar? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué plan de acción necesito para realizar todo esto?

Estos tres pilares son la estrategia de navegación para poder dar respuesta a los entornos de incertidumbre actuales en los que, lo que hoy es verdad, mañana podría dejar de serlo. Son fundamentales para conquistar los 20´s. Ponte las botas y coge la mochila ¡Es hora de comenzar!

Gerardo J. Barcia, Creative Networker, Coach, Speaker, Writer y profesor de The Valley.

Si necesitas impulsar tu productividad, mejorar tu forma de trabajar en esta nueva normalidad, descubrir herramientas para trabajar online y en remoto de una forma más eficaz, automatizar procesos, y mejorar tus habilidades comunicativas, te recomendamos el Digital Fundamentals Certificate en Soft Skills.

Se trata de un certificado de tres semanas, 100% online y donde invertirás 20 minutos al día aprendiendo de píldoras microlearning. Los viernes tienen lugar las Power Session de una hora, donde reforzarás los conceptos con herramientas y técnicas aplicables.

La nueva edición comienza el lunes 11 de enero. Inscríbete estés donde estés por 195€ desde aquí.

Te puede interesar