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Si tienes un negocio en la actualidad y quieres que a éste le vaya bien, lo más probable es que estés presente en las redes sociales ya que son plataformas que reúnen a más de 3 mil millones de usuarios alrededor del mundo. Además, más de 80 millones de empresas se encuentran presentes solamente en Facebook, según cifras oficiales de la compañía. No es una casualidad que Facebook tenga tantos clientes corporativos, si están ahí es porque algo han visto en la plataforma.

El asunto es que muchas personas se quejan de que empiezan a usar Facebook Ads y no tienen los resultados que estaban esperando, creen que se trata de una estafa y muchos hasta han llegado a decir que el verdadero éxito de esta gran red social se debe a su promoción y presencia en los medios de comunicación y no porque de verdad funcione.

La realidad es que Facebook puede tener muchos fanáticos, así como una gran cantidad de detractores, pero lo que no se puede negar es la plataforma sí funciona para posicionar productos y/o servicios. Una muestra de esto es la avasallante cantidad de dinero invertido en publicidad durante el año pasado en el cual la cifra de Facebook Ads alcanzó más de 16 mil millones de dólares en utilidad neta.

Si ya has estado utilizando los anuncios de Facebook pero no sientes que has obtenido resultados acordes con tus expectativas, a continuación te dejaremos algunos tips de gran utilidad para mejorar los resultados de tus anuncios de Facebook.

Segmenta muy bien

Este punto es de gran importancia porque al segmentar tu mercado de manera correcta logras que tus anuncios le lleguen a las personas que verdaderamente están interesadas en ellos. Cuando dejas la segmentación muy amplia puede que esto llegue a una cantidad de personas mucho mayor e incluso logres obtener mayor cantidad de reacciones y algunos comentarios, pero la verdad es que la tasa de conversión probablemente sea mucho más baja.

¿De qué te sirve un anuncio con muchas reacciones si no alcanza los objetivos propuestos? Cuando segmentas bien, la cantidad personas a la que llega tu anuncio será menor, pero estas personas son potenciales clientes por lo que no estarás lanzando semillas en tierra estéril.

En la segmentación no te conformes exclusivamente con los datos demográficos de tu público, toma en cuenta también sus intereses, así como su comportamiento a la hora de elegir a las personas a quienes les aparecerá tu anuncio.

Es un hecho que mientras más específico sea tu público será un poco más costoso el precio del anuncio, pero también es un hecho que las probabilidades de que exista conversión aumentan considerablemente.

Haz llamadas a la acción

Los anuncios deben tener direcciones concretas como “haz clic aquí” o “llámanos al”, “visítanos”, entre otros. Estas no son órdenes para los usuarios, pero definitivamente estimulan la interacción. Esta interacción hace que tu anuncio alcance más personas de manera orgánica y también le da relevancia al mismo. Involucra a las personas en el tipo de anuncios que realices.

Para hacerlo no tienes que hacer preguntas solamente, sino poner a las personas a elegir entre una cosa y otra, a decir su opinión a través de acciones (como reacciones o compartidos), a hacer clic en la imagen para ampliarla, a girar su dispositivo para poder leer el texto, entre muchas otras opciones.

Por supuesto que las acciones deberán ir acorde al tipo de público, es por ello que antes de elegir las estrategias a utilizar y el tipo de anuncios que lanzarás en Facebook, debes tener muy claro cuál es el target al que vas dirigido, sin saber esto será mucho más complicado que puedas alcanzar los objetivos propuestos ya que el tipo de comunicación cambia según los intereses de los usuarios.

Facilita el proceso a los usuarios

Este es otro punto que a veces se deja de lado. Hay muchas herramientas con las que cuenta Facebook para facilitar que el usuario tome acción. Puedes agregar botones para que el usuario envíe mensaje directamente a inbox para conocer más acerca del producto y/o servicio, botones que redirijan directamente a WhatsApp para seguir la conversación en esa plataforma que hoy en día es tan popular o enlaces para ir al sitio web y hacer la compra fácilmente.

Todas estas herramientas están disponibles y no son difíciles de configurar, además al usarlas podrás saber la eficacia de tus campañas cuando estas tienen como objetivo el contacto. Es decir, si tu objetivo es branding no necesitarías agregar ninguno de estos botones, pero si es aumentar el tráfico hacia una nueva plataforma de ventas, entonces sí vendría bien.

Fíjate en las analíticas

Por último, pero no por ello menos importante, si deseas que tus anuncios de Facebook cumplan sus objetivos de conversión y su alcen sea mucho mayor de lo que pagas por ellos necesitas estar al día con tus analíticas, conocerlas, saber leerlas y aplicar eso que lees a la realidad en vez de dejarlo en simple teoría.

Por ejemplo, subes una campaña de likes para fortalecer tu comunidad, pero en vez de conformarte con los resultados que puedas conseguir de buenas a primeras, la recomendación es que pruebes con varias opciones de fotos y posteriormente te quedes con la que tenga mejor desempeño. Esto lo puedes conocer en las analíticas de tu administrador de anuncios.

Además, también puedes ir conociendo las cifras de alcance, clic, reacciones y demás de cada uno de tus anuncios a mientras que están pautados. En caso de que no estés satisfecho con alguno, puedes bajarlo e invertir ese dinero en otra campaña que te resulte más conveniente.   

Esas son solo algunas de las ventajas que puedes aprovechar al prestar atención a las estadísticas que te proporciona la plataforma de anuncios de Facebook.

Autor: Andrés Gananci, editor de gananci.com

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