Marietta Macherone es Subgerente en Gestión de Personas en Empresas Lipigas y hace unas pocas semanas finalizó el Programa en Digitalización de Recursos Humanos en The Valley Chile. Hemos querido conocer de primera mano cómo ha sido su experiencia en esta formación cursada en meses de pandemia y por ello, a través del formato LIVE de The Valley.
Hace unas pocas semanas terminaste el Programa en Digitalización de Recursos Humanos, ¿por qué decidiste formarte en este campo de los recursos humanos?
Las personas que trabajamos en el área de Recursos Humanos debemos estar siempre a la vanguardia de los temas que afectan a las empresas o compañías donde nos desempeñamos, desde nuestra mirada como área asesora debemos conocer de qué nos están hablando, entender el foco y las necesidades de nuestros colaboradores y clientes y el propósito de los cambios que se llevan a cabo, para así poder aportar con una mirada concordante desde nuestros procesos.
¿Cuáles son los módulos del Programa con los que más has disfrutado o con los que más has aprendido?
Los módulos que más disfruté y aprendí fueron Employee Experience y HR Anaytics & Tools porque me sirvieron para lo que estamos viendo en mi organización y aprendí nuevos términos y metodologías que ya están siendo de gran ayuda en mi trabajo. No obstante, los otros módulos fueron un gran aporte, sobre todo por los profesores que son todos grandes profesionales.
A causa de los confinamientos has podido formarte desde casa a través de nuestras sesiones de clases LIVE, ¿cuáles son las ventajas del formato que has cursado?
Claramente el formato online permite aprovechar más el tiempo, no teniendo que realizar traslados y perdiendo tiempo esto. Poder conectarnos desde cualquier lugar y que pese a no estar presencialmente alguien podría creer que no se llega a formar un equipo de estudio, esto no es así, las clases permiten escuchar la mirada de todos sobre los distintos temas y el aporte que cada uno pueda realizar desde su experiencia.
Ahora toca poner en práctica todas estas semanas de formación, ¿qué parte de todo lo que has aprendido crees que aportarás en tu compañía?, ¿cuáles piensas que son las mejores herramientas digitales en el día a día de un profesional de los recursos humanos?
En primer lugar está la experiencia del colaborador. Ya mucho se conoce y se ha hablado sobre el viaje del cliente. Ahora corresponde hacer el viaje del colaborador, esto es fundamental para los tiempos que vivimos y saber si estamos entregando lo que las personas esperan.
También es relevante el manejo de datos. Tenemos mucha información pero ahora nos toca ordenarla y sacarle provecho, va muy de la mano con el punto anterior.
Las mejores herramientas digitales son aquellas que nos permitan obtener información útil y coordinada, es muy típico contar con sistemas o herramientas que en sí mismas son muy útiles, pero a la hora de hacer el match resulta engorroso. Se debe trabajar para tener un sistema integrado que facilite el acceso a los colaboradores y a las personas del área de Personas que deben trabajar con esta data.
¿Crees que todavía queda mucho camino para el sector de los Recursos Humanos apueste por la transformación digital?
Siempre queda camino por recorrer, pues constantemente aparecen nuevas tecnologías y herramientas. Pero como área creo que vamos bien encaminados. Es imposible pensar seguir haciendo las cosas de la misma manera y al menos, en este curso, pude visualizar que son muchas las empresas que ya comenzaron el camino de la transformación digital y este es un viaje sin retorno, donde solo queda avanzar y mejorar.
Y para finalizar nos gustaría preguntarte, ¿qué le dirías a las personas que se lo están pensando para animarles a cursar este programa en The Valley?
¡Que es necesario! Tienen profesores excelentes, con mucho conocimiento que aportan desde su experiencia. Pero es una experiencia real, no es el conocimiento desde el libro o de la teoría, es a lo que ellos se dedican, por lo tanto lo que nos transmiten, enseñan, generando un gran valor a quienes participan en el programa.
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