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Tendencias de Social Media en empresas de Gran Consumo

Por 6 abril, 2018 Sin comentarios

Este mes de marzo hemos tenido la presentación del Panel Icarus sobre el sector de Gran Consumo en España en las instalaciones Barcelona Tech City. El estudio, realizado por Epsilon Technologies, expuso las tendencias en Social Media y los estándares de medición que se están llevando a cabo, para obtener una foto real y comparativa del mercado.
La presentación fue realizada por Daniel Devai, director general de Epsilon junto a 3 expertos y representantes de empresas analizadas: Nuria Godino Media & Digital Manager en Gallina Blanca, Daniel Godoy, Responsable Digital Europa(Sudoeste) de PepsiCoGonzalo Ybarra, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Ybarra.

A continuación se presentan algunas de las estrategias clasificadas en 4 bloques,  extraídas de informe presentado y que analiza a 400 empresas y 1.055 perfiles:

Emocional
  • Apoyar los contenidos en la familia y/o en las mascotas, apelando al orgullo del usuario, incentivar la participación de la audiencia.
  • Intentar reconocer las funciones de los distintos miembros de la familia y pasar del storytelling al storydoing, una oportunidad desaprovechada en gran consumo.
  • Utilizar la nostalgia para reforzar las situaciones del consumo del producto.
  • Priorizar el formato video para apelar las emociones.
  • Homenajear a héroes ocultos y reforzar la autoestima de los seguidores a través de nuestro producto
  • Despertar sentimientos y sensaciones en los usuarios para incentivar los comentarios y la fuerza del relato que compartimos.
Valor
  • Para tener más repercusión y seguimiento, nos invitan a innovar en el territorio de las recetas.
  • Publicar tutoriales en formato video y que sean cortos para mantener la atención.
  • Acompañar las imágenes con indicaciones sencillas y directas y fácil de entender.
  • Hacer sentir a tus consumidores como profesionales.
  • Dirigirnos a nichos con necesidades concretas (vegetarianos, viajeros…)
Táctico
  • Retar a los consumidores a participar en sorteos y los concursos, siguen funcionando.
  • Empoderar a los seguidores a través de su opinión, implicarles en la toma de decisiones, por ejemplo en el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Utilizar el humor en la estrategia comunicativa.
  • Recuperar el merchandising.
  • Y estar muy conectados con la realidad.
Branding
  • Basar la comunicación de los productos espontáneos e hiperrealistas y que refieran a momentos de consumo del producto para transmitir cierta aspiracionalidad.
  • Fomentar la colaboración y la co-creación con influencers (cabe decir que no a todos les funcionan)
  • Generar contenido de calidad entre la marca y los usuarios.
  • Innovar para transmitir el dinamismo de la marca y estar a la vanguardia para dar respuesta a necesidades reales.
  • Ofrecer exclusividad en eventos y/o experiencias “únicas”.
  • Explotar el patrimonio corporativo para consolidar la imagen de marca y representar unos valores concretos siendo fieles a ellos.

Para finalizar y dejar paso al enlace para que podáis descargar el informe, cabe señalar que de las plataformas analizadas, Instagram sigue siendo la red social que experimenta el mayor crecimiento de interacciones consolidándose como la red social líder en el gran consumo, y también cabe mencionar a YouTube que subió un 21% respecto al anterior informe.

Descárgate el informe aquí

Autora: Eva GarcíaBusiness Development Director en The Valley

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