was successfully added to your cart.

Carrito

Actualmente, anunciarse en Instagram es una opción muy válida y potente, y más si tenemos en cuenta que el poder de las redes sociales cada vez es más grande.

Sacar provecho del potencial que tienen los anuncios en Instagram a día de hoy es obligatorio para cualquier marca. En la era audiovisual, un factor básico es compartirlo todo. Claramente, las redes sociales han llegado para quedarse y tienen por delante un futuro exitoso.

No obstante, hay muchas empresas que se muestran contrarias a destinar una parte del presupuesto a este tipo de publicidad. Los usuarios cada vez dedican más tiempo a esta red social y las convierten en vías de comunicación que es imprescindible aprovechar. Así mismo, este tipo de publicidad genera un retorno de la inversión muy efectivo.

Por lo que dedicar una parte del presupuesto para crear publicidad en estas plataformas, mejora la presencia de la marca y permite interactuar con el público.

¿Qué es Instagram Ads?

Cuando hablamos de publicidad en Instagram nos referimos a esas publicaciones o historias que una empresa o marca paga para promocionar sus productos o servicios en los feeds de los usuarios de Instagram.

Este contenido se puede ver como cualquier otra publicación, pero siempre se identifica con una etiqueta que pone “publicidad”. Además, se incluyen botones de CTA (call to action) para generar tráfico o conversiones. 

El principal objetivo es invertir cierta cantidad de dinero para ofrecer un contenido en concreto a personas con intereses que están relacionados con él.

Ventajas, ¿por qué anunciarse en IG?

Estos son algunos de los beneficios que Instagram Ads ofrece:

  • Los clientes potenciales se alcanzan en el mismo medio donde interactúan con referentes y amigos.
  • Aprovechando todas las posibilidades visuales que ofrece, consigue impactar a tu público objetivo.
  • Llega a los usuarios interesados en tus productos o servicios.
  • Mejora la imagen y transmite los valores de la marca. Anunciarse en esta app permite reflejar la personalidad, valores, ideas y ofertas de la empresa. Es importante crear una voz a través del contenido, ya que será quien cree la identidad.
  • Amplía los seguidores y crea una comunidad alrededor de la marca. El reconocimiento de marca va a aumentar notablemente, ya que los anuncios van a permitir participar con un público potencial de consumidores más amplio. Los usuarios que interactúan con el contenido, son los que aumentan el reconocimiento de marca y quienes construyen la reputación online.
  • Es una plataforma que está en evolución continua, lo que significa que la plataforma incluye características nuevas que permite mejorar la relación con las audiencias, Instagram cada vez es más querido por los usuarios, tanto que atrae a nuevos todo el tiempo.
  • No es necesaria una inversión inicial elevada.
  • Tras ser adquirida por Facebook, ha supuesto grandes ventajas para lanzar campañas publicitarias. 
    • La gestión se realiza desde Facebook Ads Manager. Puedes lanzar campañas simultáneas tanto en Facebook como en Instagram.
    • Gracias a la gran base de datos de Facebook, se cuenta con información más completa que facilita la segmentación y optimización de las campañas.
    • Al lograr una completa transversalidad entre ambas plataformas, se puede ejecutar una estrategia de marketing más omnicanal.
  • Hace uso de criterios de segmentación avanzados para dirigirse al perfil adecuado. Así mismo, se puede crear audiencias similares o look a like, para impactar a personas que previamente han interactuado con la web o audiencias de los competidores; audiencias personalizadas, los destinatarios son cliente que ya forman parte de la base de datos o audiencias previas, que son objeto de retargeting; audiencia previamente guardadas, se basan en una selección de los diversos criterios a disposición (localización, género, edad, intereses..)
  • Es una de las plataformas con más engagement. Las publicaciones alcanzan un ratio de 4,21% de engagement, superando notablemente al resto de redes sociales.

Formatos de anuncios en Instagram

  • Foto: es el formato más común y sencillo de implementar. Permite a las marcas mostrar los productos y servicios ofertados mediante imágenes atractivas. Para que la imagen llame la atención del público objetivo, debe incluir una imagen de calidad que refuerce el objetivo de la campaña.
  • Vídeo: Es el formato estrella de la app, siendo el que mayor interacción y mejor conecta con los usuarios. Ofrecen una experiencia visual envolvente con el valor añadido de que las imágenes están en movimiento e incluyen sonido. Es un formato que no supera el  minuto de duración.
  • Carrousel o Secuencia: Los usuarios pueden deslizar y ver de 2 a 10 imágenes o videos, en ellos aparece un botón de call to action  que le conecta directamente con la página web de la marca.
  • Stories: Es uno de los puntos fuertes de la app, siendo el punto que más personas utilizan a diario. Son anuncios que se cuelan entre las “stories” de los usuarios, con una duración de 15 segundos. Los botones de llamada a la acción aparecen en la parte inferior con el mensaje “desliza hacia arriba”.
  • Colección: A través de este formato puedes mostrar una colección de productos de manera muy visual y adaptada para móviles. Los usuarios tienen la opción de comprar los productos desde el anuncio directamente. Se puede combinar fotografías,videos  el marketing de respuesta en un único anuncio,
  • Explora anuncios: Se encuentra dentro de la pestaña Explora, un área de la app donde los usuarios pueden ver contenido y cuentas que se adaptan a sus intereses y hábitos de uso en la plataforma. Es un contenido que cambia continuamente, por ello estos anuncios permiten a las marcas mostrarse con contenido relevante y de tendencia. Puede ser en formato video como imagen.
  • IGTV: se  trata de anuncios que se reproducen al finalizar un video que el usuario esté viendo en su feed. Tienen una duración desde 10 minutos para cuentas de usuarios normales y hasta 60 minutos para perfiles verificados.
  • Compras: redirigen a los usuarios directamente a una página con la descripción del producto dentro de la propia aplicación, pueden realizar las compras dentro del sitio web. Para ello debes configurar la opción “Comprar”.

Optimización de la publicidad en Instagram

  • Definición del buyer persona,  se trata de la representación detallada de tu cliente ideal, tanto sus características, como nombre y apellido; todo aquel dato que sea relevante para ayudarte a entender su comportamiento de compra. No puedes limitarte a un sólo buyer persona, debes crear tantos como diferentes tipos de clientes tengas.
  • Emplea técnicas de copywriting, el arte de convencer con la palabras haciendo uso de técnicas de redacción persuasiva con el objetivo de que el lector realice una acción Los método de copywriting más conocidos y utilizados son el Modelo AIDA y Modelo PASTOR.
  • Adapta los mensajes y creatividades, es muy tentador utilizar el mismo diseño de anuncio para compartirlo en todas las partes, pero debes adaptarlo según su ubicación.
  • Análisis y optimización, a través del business manager puedes analizar los datos de las campañas para optimizarlas de manera progresiva. 
  • Realizar test A/B, te van a ayudar poco a poco a optimizar y lograr una mayor rentabilidad. Tendrás que realizar infinitos testa para dar con el anuncio perfecto
  • Uso de la geolocalización, estas publicaciones obtienen más engagement. Por eso, se recomienda utilizar la ubicación si aporta información   relevante.
  • Añade Hashtags, si lo utilizas de manera adecuada ayudan a organizar y promocionar el contenido. Puedes crear hashtags de marca, incluyendo el nombre de la empresa o de algún producto.
  • Imagenes o videos, los videos requieren mayor implicación, ademas instagram surgio como una plataforma en la que compartir fotografías.Por lo tanto, es mejor realizar pruebas con los dos formatos  para valorar cuál encaja mejor con la audiencia que se está implantando y ,en base a los resultados potenciar una u otra.
  • Hora de publicación, accediendo a las estadísticas de la plataforma en el apartado de “Audiencia”, puedes saber cuándo es mejor publicar a través de una gráfica con los días y horas que los usuarios están más activos, para hacerte una idea de cuando impactar al público objetivo.

En resumen, la publicidad en Instagram no hace milagros. Puedes invertir una gran cantidad de dinero que si no apuestas por crear contenido relevante y de calidad en la red social, no obtendrás los resultados esperados. Encontrar el equilibrio adecuado entre lo uno y lo otro.

¿Te gustaría especializarte en este campo? Con el Máster en Marketing Digital de The Valley podrás aprender a realizar campañas de forma práctica y estratégica. Contarás con presupuesto real para que puedas invertir en plataformas de pago como Facebook, Instagram o Google.