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TikTok es sin duda la plataforma social que está teniendo unos resultados increíbles en los últimos dos años. Probablemente, la mayoría de los mayores de 30 años no conocen la plataforma o simplemente no la utilizan, pero los más jóvenes representan más del 40% de los usuarios mensuales (+800 millones de usuarios activos mensuales). Este crecimiento, debido principalmente al tipo de usuarios, ha hecho que cada vez más marcas decidan dedicar parte de su presupuesto a la publicidad en TikTok.

¿A qué se debe su éxito?

No es la red social número uno, pero:

  • Desde su lanzamiento a nivel global en 2018, ya tiene más de 1000 millones de usuarios activos (conseguidos en la mitad de tiempo que Facebook o Instagram). Por tanto, hablamos de velocidad de adopción.
  • 19.6 horas al mes de uso por parte de sus usuarios a nivel mundial (no incluye a los usuarios de China).
  • En España en 2021, gana a YouTube en horas de consumo: 1h y 15 minutos frente a 50 minutos. Además, este consumo ha aumentado en 18 minutos respecto al mismo período del año anterior.
  • Es la sexta red social más usada mensualmente a nivel mundial después de Facebook, Youtube, WhatsApp, Instagram y Wechat.
  • Es la segunda plataforma en ingresos por anuncios a nivel mundial del 2021, sólo superada por Facebook.

Hábitos de consumo de la comunidad: Generación Z & Generación T(ikTok)

¡TikTok genera miles de millones de visualizaciones cada día! Según la propia plataforma, el 46% de los usuarios encuestados de TikTok afirma que la utiliza para descubrir cosas nuevas, y el 57% afirma que la aplicación le ha llevado a inspirarse para hacer una compra:

  • El 74 % de los usuarios de 18 a 24 años
  • El 72 % de los usuarios de 25 a 34 años
  • El 65 % de los usuarios de 35 a 44 años

Según datos de USA del 2021, para la generación Z es el tercer canal publicitario con mayor persuasión a la hora de adquirir un servicio o producto (39%), después de una recomendación de un amig@ o familiar (59%) y de ver a una persona conocida usar el producto o servicio (54%), y siendo más importante que verlo en una tienda (38%).
Casi la mitad de usuarios de TikTok de la generación Z han influenciado a sus padres para que compraran algo que habían descubierto en la plataforma:

  • 44% Supermercados
  • 48% Farmacia, salud y bienestar
  • 44% Moda
  • 56% Electrónica
  • 62% Hogar

Según TikTok, la plataforma no solo es para la generación Z, es atractiva para diferentes generaciones. Un 67% de los usuarios de TikTok tiene más de 25 años y cada usuario disfruta de una experiencia única y a su medida. Es lo que llaman la generación T(ikTok).
La plataforma promueve la diversidad, la originalidad y la expresión propia en un entorno desenfadado e inclusivo. En TikTok hay un universo de subculturas, comunidades y fandoms, de manera que todas las personas pueden encontrar su propia voz… y cada negocio (grande o pequeño), a su audiencia.
La comunidad TikTok tiene un 15 % más de probabilidad de comprar en una pequeña empresa independiente en comparación con otros canales de redes sociales.

 

Tipos de campañas y cómo crear una

Para empezar a hacer publicidad en TikTok, es necesario crear una cuenta de anunciante.

Objetivos:

Elegir la categoría de objetivo. TikTok nos proporciona 3 macro-objetivos:

Awareness: para que los usuarios se familiaricen con la marca
Consideration: para convencer a los usuarios de que consideren nuestros productos y pidan más información
● Conversion: para animar a las personas interesadas a comprar o utilizar nuestro producto o servicio

Ahora, hay que elegir el objetivo específico de la campaña:

Reach: si queremos que el anuncio sea visto por el mayor número de personas posible
Traffic: si se quiere atraer al mayor número posible de personas al sitio web o a la aplicación.
App Install: Si se quiere generar instalaciones para una app
Video Views: para conseguir el mayor número posible de visualizaciones de un vídeo

Conversions: para aumentar las conversiones en nuestro sitio web

Grupo de anuncios:

Cada grupo de anuncios puede incluir múltiples anuncios, mientras que puede haber múltiples AdGroups dentro de cada campaña.

A nivel de AdGroup podemos elegir:
● la colocación (dónde aparecerán los anuncios)
● la orientación (a quiénes aparecerán)
● la programación (programación de la campaña)
● la puja y la optimización (según el parámetro queremos optimizar las campañas)

En cuanto a la ubicación, se puede optar por dejar que TikTok decida dónde hacer aparecer los anuncios o elegirlo de forma manual.

El siguiente paso, es definir el tipo de estrategia de puja que queremos que se utilice. TikTok ofrece actualmente varias opciones:
● Cost per click (CPC)
● Optimized Cost per Click (oCPC)
● Cost per thousand (CPM)
● Cost per Install (CPI)
● Cost per view (CPV)

Público objetivo

Una vez elegido el emplazamiento, hay que definir el público objetivo al que se quiere impactar con los anuncios. Los parámetros de definición son varios y muy similares a los que proporciona Facebook Business Manager: se puede segmentar por género, edad, intereses, zona geográfica, etc.

Presupuesto

Una vez definido el objetivo, es necesario definir el presupuesto e indicar a TikTok cómo se quiere gestionar. De hecho, es posible optar por gastar el presupuesto de manera uniforme o decidir un momento concreto del día en el que gastar todo lo que se tiene disponible.

Anuncios

La creación de anuncios en TikTok, al igual que en otras plataformas, es fundamental para el éxito de una campaña, ya que es el anuncio el que debe atraer la atención del usuario y convencerle de que realice una determinada acción. Se pueden crear anuncios de vídeo o de imagen. Para crearlos tenemos que seguir varios pasos:

● Elegir la creatividad
● Elección de la portada del vídeo
● Introducir el nombre del anuncio
● Añadir llamada a la acción
● Crear y enviar el anuncio

En este momento, la campaña en TikTok se someterá a revisión y se aprobará al cabo de poco tiempo, siempre que se cumplan todas las directrices publicitarias.

Optimización:

Para optimizar las campañas en TikTok y aprovechar al máximo el potencial de esta plataforma, será necesario hacer un análisis continuo para ver cómo se comporta el usuario. Las principales métricas que hay que tener en cuenta son:

● Impresiones
● Clics
● CTR
● Alcance
● Conversiones
● CPA
● Resultado
● Coste por Resultado

Es aconsejable prestar especial atención a las métricas relativas a la reproducción del vídeo para entender si el anuncio está captando realmente la atención del usuario, y probar un tipo de comunicación más atrevida que las plataformas publicitarias «tradicionales», ya que el público objetivo es mucho más joven y el contenido que circula es totalmente nuevo en comparación con lo que estamos acostumbrados.

¿Y tú? ¿Te animas a probar de anunciarte en TikTok después de este artículo? 😉

Autor: Ugo Smith, profesor en The Valley y CTO de la agencia de marketing digital Estudio34.