was successfully added to your cart.

Carrito

La realidad virtual se ha convertido en una excelente herramienta para los procesos de capacitación en las empresas, con una alta tasa de efectividad, independientemente del escenario de entrenamiento.

Gracias a esta invención tecnológica, las empresas han podido mejorar de manera muy eficaz el proceso de entrenamiento y retención de nuevos conocimientos por parte del personal, sin tomar ningún tipo de riesgo; creando un aprendizaje practico mediante la simulación de un entorno real del ambiente trabajo.

Básicamente, la realidad virtual permite que durante el proceso de capacitación los trabajadores puedan sumergirse dentro una realidad simulada y aprender cómo deben reaccionar ante una determinada situación, sea esta de riesgo o no.

Para que puedas entender mejor el uso de la realidad virtual en las capacitaciones de las empresas, sigue leyendo este post, y te explicaremos en que consiste, y como puede ayudar a la capacitación laboral.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología que permite crear una simulación virtual de un escenario real, mediante el uso de elementos ficticio, que hacen creer a los sentidos del usuario, que se está inmerso dentro de ese entorno artificial. No hay que confundir con la realidad aumentada. En Web y Empresas dedicamos algunos artículos donde analizamos las similitudes y diferencias de la RV con la RA.

De esta manera, se puede recrear artificialmente un entorno, en el cual se puede generar libertad de movimiento en un escenario más realista e interactivo. 

Esta realidad virtual se crea a través del uso de cascos o gafas de realidad virtual que emiten las imágenes y sonidos creados artificialmente a través de un ordenador o dispositivo que se conectan a través de controladores a la pantalla del casco o lente de RV. 

Beneficios de la realidad virtual para los procesos de capacitación   

La implementación de la realidad virtual de las empresas en los procesos de capacitación laboral van más allá de la generación de un proceso de aprendizaje, como lo es la reducción de riesgos y errores, y la reducción de costos.  

Vemos en qué consisten estos aportes de valor en los procesos de capacitación de una manera más detallada.

  • La creación de un ambiente de práctica seguro 

La seguridad en los procesos de entrenamiento es uno de los temas que suelen causar más preocupación en las empresas e industrias con procesos complejos de alto riesgo, tanto para la seguridad de sus aprendices, como para las instalaciones y equipos de las compañías. 

Esta realidad virtual permite simular las situaciones de alto riesgo o extremas que se pueden llegar a presentar dentro de un entorno del trabajo, brindándole una experiencia al aprendiz muy realista de cómo deben reaccionar ante un escenario real.

De esta manera puede aprender el procedimiento correcto de una forma completamente segura, aprendiendo incluso por ensayo y error, cosa que es poco probable en un escenario real, incluso en ambientes controlados.   

  • Ayuda a generar aprendizaje más eficiente y significativo 

Con la realidad virtual el proceso de capacitación y aprendizaje es mucho más rápido que los métodos tradicionales, generando un proceso de aprendizaje significativo al simular situaciones dentro de un entorno de trabajo, permitiendo al aprendiz usar los conocimientos adquiridos en la simulación, en un entorno real. 

Esto por supuesto ayuda al empleado o colaborador a retener mayor información durante el entrenamiento. 

  • Se reducen significativamente los costos de capacitación  

Aunque los equipos de simulación de realidad virtual no son precisamente económicos, este si supone un costo menor, en comparación a los costos que puede implicar para una empresa entrenar a sus empleados en un escenario real.

Pues la ventaja de la realidad virtual es que puede adaptarse y simular diferentes escenarios de capacitación, de acuerdo al perfil profesional que la empresa quiere reclutar o capacitar para un determinado puesto de trabajo, sin tener que invertir más recursos.

  • La realidad virtual en los procesos de capacitación de seguridad 

Tal como lo veníamos mencionado, la seguridad suele ser el tema que causa mayor nerviosismo y preocupación durante los procesos de entrenamiento en una empresa, esencialmente durante procedimientos de alto riesgo. 

Esto por supuesto ha llevado a que esta tecnología sea muy aplicada en diferentes áreas de capacitación, desde la medicina, la aeronáutica, la petroquímica, la construcción, entre otras.

Pues, la realidad virtual permite al aprendiz recrear una experiencia sensorial muy realista, pudiendo medir su capacidad de reacción para identificar, prevenir y actual ante un escenario de riesgo potencial; de esta manera puede perfeccionar su capacidad de respuesta para la tomar decisiones inmediatas, sensatas y seguras.

Aunque la realidad virtual no supone un método necesariamente sustituto de los métodos de entrenamiento tradicional, sí es un complemento muy eficaz. 

Por ello, escuelas de aviación han usado esta tecnología para los entrenamientos de nuevos pilotos y empresas como la petrolera ExxonMobil han desarrollado pruebas de entrenamiento experimental, para los procesos de carga de los buques cisterna de gas natural licuado, de tal manera que los trabajadores puedan identificar factores de riesgo.