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Carrito

El sector hotelero se encuentra en un momento clave en lo que a transformación digital se refiere. Cada vez es más frecuente que nos encontremos cuando viajamos nuevos gadgets y funcionalidades en los hoteles que hace unos años ni imaginábamos.

¿Qué buscamos tecnológicamente cuando somos nosotros los viajeros? ¿Realmente queremos realizar todas las funciones con nuestro smartphone? ¿o nos gusta que ciertas funciones sean ofrecidas por una persona de carne y hueso?

El auge del hotel digitalizado

El hotel y su digitalización están en auge no solo por la época tecnológica en la que nos encontramos, también porque viajamos mucho más que hace dos décadas. Viajamos por gusto, por trabajo, por educación… pero lo hacemos y nos alojamos en lugares en los que aunque estemos lejos, nos sintamos como en casa. Por eso los hoteles y alojamientos cada vez incorporan más elementos que pueden personalizarse (sobre todo en las habitaciones).

Los consumidores millennials tienen mucho que ver con esta transformación digital ya que demandan ciertas necesidades que están haciendo que la inteligencia artificial, la realidad virtual o la robótica se incorporen al hotel y al turismo. 

Hace unas semanas hablábamos en el blog sobre las tendencias tecnológicas que se prevén en el futuro del turismo pero, ¿se está ofreciendo lo que el viajero demanda?

Los nuevos players: los millennials

La generación millennial, y cada vez más la centennial, (hace poco te explicábamos en qué grupo se engloba cada uno) son los protagonistas de muchos de los cambios que podemos ver ya en estos alojamientos. ¿Qué es lo que buscan en el hotel?

En el mundo mobile en el que nos encontramos, estas dos generaciones buscan hacer desde su smartphone todo tipo de funciones antes, durante y después de sus viajes. Desde el primer momento utilizan su teléfono para buscar el alojamiento que más se adecua a sus necesidades, leen opiniones y servicios que incluyen y realizan su reserva mediante el mismo. De forma similar ocurre con las experiencias que buscan en su destino o los lugares que quieren visitar. No imaginan tener que hacer una llamada para gestionar cualquiera de estas actividades. Por eso durante su viaje quieren seguir usando su móvil como herramienta de acceso. Check-in mobile, apertura de la habitación, control de luces e incluso su propia música en el hilo musical.

El viaje no termina cuando este consumidor sale del hotel. La parte posterior a esta experiencia es muy importante y se vuelve a utilizar el smartphone para ello: reseña del alojamiento, subida de fotos en las redes sociales o recomendaciones a su entorno son algunas de las actividades que estas generaciones están habituadas a realizar.

Perfil viajero

Este perfil de cliente también prefiere que en los hoteles existan lugares abiertos en los que impere la cooperación y la colaboración. Se sienten cómodos comiendo en una larga mesa compartida o trabajando en el mismo espacio. Los hoteles se está adaptando a ello, construyendo zonas comunes en diferentes estancias. Según una encuesta realizada por Booking for Business, el 55% de los viajeros que lo hacen por negocios, disfruta haciéndolo por lo que es importante que los alojamientos ofrezcan este tipo de estancias.

¿Es entonces la tecnología que se ofrece lo que está buscando el viajero actual?

Aunque ya lo hemos comentado en alguna ocasión en este blog, los hoteles actuales están ofreciendo una interesante oferta tecnológica. Desde llave móvil, a asistentes de voz, hiperpersonalización en las habitaciones, robots «como mayordomos», realidad aumentada, virtual u hologramas. Estas son algunas de las funcionalidades que muchos alojamientos ofrecen ya y que están continuamente actualizando. ¿Es lo que busca el turista de hoy en día?

En su gran mayoría la respuesta es positiva. Existe gran parte de la tecnología que nos encontramos que puede ser utilizada o no. Si ponemos un ejemplo real, los marcos fotográficos de nuestras habitaciones pueden personalizarse con fotografías de nuestros seres queridos. Pero también podemos dejar lo que nos ofrece el hotel tal cual. Tenemos ese poder de decisión que nos hace sentirnos cómodos y aceptar toda esta tecnología.

Por lo tanto el avance que se está llevando a cabo en los hoteles está teniendo una buena acogida entre los viajeros, creando un feedback continuo que hace que entre todos construyamos el hotel del futuro.

Descubre las tendencias del sector hotelero el 18 de enero

El próximo 18 de enero celebramos la tercera edición del ReThink de Turismo en The Place, donde presentaremos el informe de tendencias «El hotel como Ágora» y en el que incluiremos, además de algunos de los temas que hemos tratado en este post, conclusiones de la transformación digital en el sector hotelero.

El registro es gratuito pero con aforo limitado, por lo que te invitamos a que descubras el hotel del futuro.

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