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Carrito

Hay cierta tendencia de las marcas, hablando en general, de focalizarse en el target Millennial como el nuevo target con poder adquisitivo del medio digital y están dejando atrás a la Generación X.

Por si alguien no está muy familiarizado con las edades de cada generación, podemos aclarar que:

  • Generación X, son los nacidos entre 1965 y 1980, que actualmente tienen entre 39 y 54 años
  • Millennials, son los nacidos entre 1981 y 1996, que actualmente tienen entre 23 y 38 años.

Separados al nacer

En IAB Spain, acabamos de hacer una investigación donde comparamos los hábitos de uso y consumo de ambas generaciones en el entorno digital, desde sus dispositivos, redes sociales, relación con las marcas, uso de redes sociales, etc.

Los resultados del estudio que hemos recogido y que creo que es interesante difundir, ponen de manifiesto que, tanto el consumo de medios y de contenidos como la forma de comprar, es muy similar en ambas generaciones cuando se mueven en el entorno digital. Lo cual es una gran noticia, ya que denota que la Generación X aunque es más mayor en edad y en número, que los Millennials, también es digital y hace un uso intensivo del medio.

Datos demográficos de los Millennials y Generación X

Por dimensionar un poco de lo que estamos hablando, los internautas españoles de 18 a 65 años suponen 28,7 millones de usuarios. De los cuales, el 28% de ellos, es decir, 8,1 millones de personas son Millennials. Y el 41,6%, lo que supone 11,9 millones de personas, forman la Generación X. Por lo tanto, las personas de la Generación X no solo tienen un gran consumo del medio si no que además son casi 4 millones más de internautas españoles, por lo que creo que es un segmento a tener en cuenta por muchas marcas.

Hábitos de consumo: semejanzas y diferencias

Si desglosamos un poco más el estudio, destacaría que el uso del móvil para el consumo de Internet está en ambas generaciones por encima del 97%, completamente alineadas. También en el uso que hacen de los dispositivos, como ejemplo, la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la TV (second screen) es muy similar.

La forma de comprar de ambos targets está de acuerdo con las variables que destacan de una compra online. Por ejemplo en las formas de envío, como el envío a casa sin gastos, ocupa la primera posición, así como la posibilidad de recogerlo en tienda física en segunda y el envío a casa con gastos y al punto de recogida diferente a la tienda como últimas opciones para ambas generaciones.

Pero también hay diferencias, aunque más que diferencias, yo lo llamaría matices. Ambas generaciones utilizan las redes sociales de una manera intensa. Pero donde hay diferencia, es en las redes utilizadas. Ambas generaciones utilizan Facebook en primera posición, pero los Millennials en menor porcentaje 89%, frete a los casi 94% de la GenX. Los Millennials destacan por un uso mucho más intensivo de YouTube e Instagram.

Influencers, Internet y valores

Otra diferencia es la relación de los Millennials con los influencers. Aparecen en todos los ámbitos de su navegación, es decir, los nombran a la hora de seguirlos en redes sociales, en ser influenciados a la hora de comprar en una tienda online, e incluso los utilizan a la hora de informarse. Incluso declaran que les gusta la publicidad si viene de la mano de un Influencer. Un comportamiento que difiere con la Generación X, que, aunque también los tiene en cuenta, en mucho menor nivel.

También nos ha sorprendido las diferencias de los valores personales que hay en ambas generaciones. Los Millennials valoran en 5,5 puntos menos la familia que la Generación X, también nos declaran que la honestidad, la estabilidad y la libertad son menos importantes que para la Generación X. Sin embargo, para los Millennials son más importantes la igualdad, el éxito y la belleza que para la Generación X.

El debate está abierto.

Autora: Belén Acebes Arribas, Directora de Operaciones de IAB Spain

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