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Carrito

Natalia Fernández Vega es Directora de Personas y Transformación en Mutualidad Abogacía y, además, ha finalizado hace pocas semanas su formación en el Programa de Alta Dirección en Digital Business

Hemos querido conocer su experiencia y cuáles son las claves que destaca de su formación.

Natalia, ¿por qué decidiste apostar por el Programa de Alta Dirección en Digital Business? 

En mi caso no se trató de una apuesta porque era consciente que necesitaba cursar un programa como el PADDB+ y que solo podía encontrar una propuesta de valor diferencial en el ecosistema de The Valley.

Actualmente todos los profesionales estamos siendo retados por la cantidad de cambios que suceden a nuestro alrededor. La forma de hacer negocios es diferente prácticamente cada día y encontrar las claves que pueden hacer que las decisiones sean o no exitosas es cada vez más complejo. De ahí la necesidad del reciclaje continuo y de tener la ambición personal de querer entender y comprender lo que está sucediendo en todas las industrias y a nivel global.

Todos los directivos ya sabemos que la digitalización es el factor en el que tenemos que apalancarnos para facilitar el cambio y lograr la sostenibilidad de las empresas, pero generar una cultura de innovación y pensar en la abundancia no es tarea fácil. Necesitamos ser entrenados, descubrir cómo lo están haciendo otros, buscar inspiración en compañeros que pueden estar pasando por lo mismo y sobre todo dejarnos ayudar, no solo por una escuela de negocios, sino por un conjunto de partners.

Por eso pienso que realmente no elegí cursar este curso, elegí contar con The Valley en toda su dimensión para que nos guiaran en el proceso de transformación de nuestra entidad.

¿Qué te ha aportado esta formación hasta ahora?

El programa es muy completo y actualizado: 8 módulos que se conectan con los 8 impactos de la digitalización en los negocios, más de 100 horas de formación, 10 casos prácticos, talleres, etc.

Pero esto no es lo importante, todo lo anterior es solo el medio para conseguir que la formación tenga un retorno en cada uno de los participantes. En mi caso puedo decir que el programa me ha permitido pensar de una manera diferente, básicamente a abordar los problemas y retos estratégicos con una visión global; ahora me siento capaz de conectar los puntos.

En una de las primeras clases Juan Luis Moreno, el director del programa y CIO de The Valley, nos hablaba de la mentalidad de crecimiento y este concepto me pareció mágico. La innovación nace de la visión, de ahí la importancia de que las personas con responsabilidad en los procesos estratégicos entiendan de manera integrada los diferentes puntos que deben gestionarse en cualquier proceso de adaptación, o incluso de transformación.

¿Hay alguna clase o módulo que destaques o que más te haya llamado la atención? ¿O quizá algún experto que da clase? Cuéntanos por qué

Hemos tenido más de 50 clases de las que destaco el conocimiento experto del claustro así como la calidad docente.

Durante el programa me llamaba la atención la coordinación entre profesores para no replicar contenidos, en cada momento el alumno sabe por qué se está abordando un tema. Aunque no nos engañemos, los contenidos son complejos por lo que es bastante retador seguir todas las clases, asentar conceptos, buscar la aplicabilidad  en tu mundo y continuar con tu agenda. Desde luego que merece la pena y el programa está diseñado para ponerlo fácil, si bien hay que desembarcar con la firme intención de aprovechar la experiencia al máximo. El modelo híbrido es sin duda un acierto porque te permite flexibilizar la agenda e incluso revisar clases pasadas porque todas permanecen disponibles durante un tiempo. Para mi esto ha sido un acierto, me he quitado mucha presión de intentar encajarlo todo “en directo”.

¿Estás aplicando algunas de las técnicas o herramientas que has dado en clase en tu día a día?

Sin duda porque mi colaboración con The Valley viene de hace tiempo y ya estaba bastante concienciada sobre cómo abordar una proceso de transformación siguiendo el modelo que la escuela propone. Principalmente estoy aplicando conocimientos para conceptualizar los nuevos modelos de negocio asegurando que la innovación pueda ser real, incremental y colaborativa. Es un carrera de fondo donde cada decisión que no se toma con agilidad y rapidez puede pasar factura más adelante.

La dificultad de gestionar en nuestra época no reside en la formulación estratégica, aunque evidentemente es importante, el desafío real se encuentra en cómo activar en los equipos la capacidad de ejecución eficiente en cada fase, desde el diseño hasta el modelo de seguimiento, análisis e impacto.

El perfil directivo es clave para la transformación digital de las compañías, ¿crees que es importante que esté al día de las tendencias?

Actualmente el valor que como directivos aportamos a las organizaciones no reside en el conocimiento, no podemos saberlo todo, sino en la capacidad de desarrollar una visión clara y comprender cómo las personas, la tecnología y la metodología son los tres vértices fundamentales para conseguir los objetivos.

Efectivamente debemos estar al día de las tendencias y conocer sus implicaciones en nuestros negocios, en nuestro sector y en industrias afines. Esto es un ejercicio continuo, no basta con realizar puntualmente una formación, aunque sea tan completa como el PADDB+, si después no te vas a mantener actualizado no servirá de mucho. Hoy en día resulta muy fácil contactar con profesionales, expertos o consultores en los que inspirarse y de los que aprender para entender la claves de los negocios actuales.

Y por último, si alguien que nos lee se está pensando si acceder a este programa, ¿se lo recomendarías? ¿qué le dirías para animarle?

Se lo recomendaría a todos los profesionales que estén dispuestos a considerar la transformación como parte de su día a día y sobre todo a salir de su zona de seguridad. Ya no somos expertos de ventas, finanzas, operaciones o recursos humanos. Se hace obligatorio que desarrollemos competencias transversales y que podamos comprender los negocios de manera integral. Las reglas del juego no volverán a ser las mismas, es una gran oportunidad para todos los que quieran subirse a la cresta de la ola, y para ello programas como este ayudan y mucho a sentar las bases.

Descubre desde aquí el Programa de Alta Dirección en Digital Business que comienza ediciones en abril y mayo en nuestra sede de Madrid y en formato presencial remoto. Adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para abordar las claves de la digitalización en todos los ejes de actividad de la empresa y vive una experiencia como la de Natalia Fernández.

¿Listo para liderar el cambio de tu compañía en un mundo digital?

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