was successfully added to your cart.

Carrito

El mercado laboral es más dinámico, competitivo y complejo que nunca. Y debido a esta situación, se distinguen claramente dos tipos de profesionales:

  • Los que tienen un plan, una estrategia y una idea clara de cómo desenvolverse, y saben generar y materializar buenas oportunidades.
  • Aquellos que sencillamente se dejan llevar en su carrera profesional, desconocen la manera de liderar su futuro y creen que las buenas oportunidades son una cuestión de suerte.

Para diseñar una estrategia y un plan de empleabilidad que te permita crecer como profesional y tener oportunidades interesantes es necesario seguir los siguientes pasos: 

  • Tener plena claridad de tu valía y lo que aportas al mercado.
  • Contar con un objetivo a corto y medio plazo definido con ambición y realismo y alineado con el tipo de puesto y el tipo de organización en la quieres trabajar.
  • Diseñar un plan para lograr todo lo anterior, que incluye una estrategia y un plan de networking para relacionarte con las personas que te interesan.

El mercado oculto como fuente de empleo

El mercado oculto representa al menos el 80% de las oportunidades que no se publican, por tanto, es la mayor fuente de empleo. Y esta cifra es superior, hasta rozar el 100%, para las posiciones de mayor responsabilidad en una organización. A pesar de ello, es un gran desconocido para muchos mientras que otros profesionales saben que es su mercado natural. 

Cómo sacar el máximo provecho a este mercado depende de tu capacidad de relacionarte, por tanto, existe una conexión directa entre el mercado oculto y el networking.

Si tienes una red de contactos o sabes generarla te irá bien en el mercado oculto y te sucederá lo contrario si no sabes hacerlo o no te interesa.

Si optas por esta última postura, sencillamente estarás sujeto a las oportunidades que se publican en portales de empleo y serás uno de esos profesionales que se deja llevar y está a merced de lo que sucede en su entorno. Por ejemplo, esperando que algún headhunter te contacte y rastreando que aparezca alguna oferta de tu interés para poder enviar tu CV y tengas la fortuna de que te llamen. 

Las ventajas de dominar el mercado oculto

Si aún no tienes clara la importancia de dominar el mercado oculto, estas son sus principales ventajas:

  • Ofrece empleo de mejor calidad. Son mejores oportunidades ya que hay menos competencia, menos personas optan a esos empleos porque no son públicos.
  • Hay mayor flexibilidad, los puestos están menos definidos y así puedes abordar mejor las necesidades de esa organización desde tu valía.
  • Al acceder a esas oportunidades vía recomendación de alguien que te conoce ya tienes parte del camino recorrido, por tanto, te tratarán y verán con otros ojos.

Otros matices importantes son: 

  • Al mercado oculto se llega mediante conversaciones por parte de esas personas que apuestan por ti, que  te conocen y te tienen en cuenta por lo que es esencial cuidar toda tu red y generar continuamente contactos si quieres abordar nuevos retos profesionales. 
  • En el mercado oculto hay una figura clave: el promotor, esa persona que te apoya y defiende tu candidatura y valía ante una oportunidad y sobre todo te avisa de nuevas oportunidades. 
  • La manera de acercarse a esas nuevas personas, que pueden ser tus promotores, se debe hacer siempre desde la generosidad y anteponiendo sus intereses a los tuyos, preguntando en qué les puede ayudar y generando confianza de una manera natural y auténtica.

Las mejores propuestas y oportunidades siempre nos llegarán a través de personas que nos conocen, tienen clara nuestra valía y confían en nosotros. 

La confianza es una cadena. Genera buenas relaciones y actúa como conector entre personas, y así crearás más y mejores conexiones, como vía para tener conversaciones con más profesionales. Así te tendrán presente y te considerarán y te recomendarán cuando haya una oportunidad abierta en la que encajes. 

Seguiremos hablando sobre el mercado oculto y cómo generar nuevos contactos, en próximos artículos.

Autor: Sergio Farré GuerreroExecutive Career Advisor, CEO y Refundador de ProHireMe Autor del libro Empleo Infinito y mentor en The Valley.

Si eres alumni, recuerda que este mes de mayo nuestra agenda de eventos está enfocada a la empleabilidad. Descubre todas estas sesiones gratuitas desde la app alumni.

Te puede interesar