was successfully added to your cart.

Carrito

lenguajes de programación

Dada la continua evolución del mundo tecnológico, nuevos dispositivos se desarrollan o actualizan a diario. Para el correcto funcionamiento de estos dispositivos son necesarias aplicaciones, las cuales tienen como objetivo una buena comunicación hombre-máquina, por eso se necesitan lenguajes de programación.

Dependiendo de los objetivos que tengamos, haremos uso de un lenguaje u otro, e incluso de una combinación de varios para dar respuesta a la necesidades tecnológicas en un entorno de cambio constante. Los lenguajes de programación con el paso del tiempo se revisan, actualizan y se combinan, por lo que es importante conocerlos para saber cual es el que conviene utilizar en cada momento en función de las necesidades.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Es un sistema que permite la “comunicación” con una máquina o equipo informático, en otras palabras, “lenguaje” es el sistema de comunicación y “programación” es el procedimiento de escritura del código fuente de un software o programa.

Cuenta con un vocabulario con una serie de instrucciones concretas, se trata de un conjunto de símbolos y códigos que constituyen las estructuras de webs y aplicaciones.

El dominio de algún lenguaje de programación permite la creación de programas que controlen el comportamiento de una máquina. Por eso, el uso de algún lenguaje de programación es esencial para construir alguna de las aplicaciones digitales que usamos diariamente.

Utilidades de un lenguaje de programación

El dominio de los lenguajes de programación, permiten la especialización en la realización de diferentes actividades:

  • Desarrollar programas y aplicaciones web y móviles en los diferentes softwares que existen
  • Desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial
  • Desarrollar bases de datos, para la correcta gestión de grandes empresas
  • Desarrollar videojuegos para distintos dispositivos
  • Desarrollar controladores e interfaces de hardware
  • Desarrollar guiones

Tipos de lenguajes de programación según niveles

A día de hoy existen dos baremos en la clasificación de los lenguajes de programación: de nivel bajo y de nivel alto.

Lenguaje de nivel bajo
Este lenguaje se destina directamente a las máquinas. Se podría decir que es el “idioma» capaz de vincular el software y hardware.
Existen dos lenguajes de nivel bajo:

  • Lenguaje máquina o código binario en el que se utilizan lo 0 y los 1. Sólo los ordenadores pueden descifrar este código.
  • Lenguaje ensamblador, es la primera aproximación a un lenguaje más semejante al usado por los humanos, pero las máquinas también pueden entenderlo. Dependiendo del ordenador es probable que sea necesario transformar este lenguaje en el de máquina para que funcione correctamente.

Lenguajes de nivel alto
Se trata de un lenguaje más sencillo de comprender por los humanos ya que se redactan en idiomas conocidos (castellano, inglés, francés…). No es que las máquinas comprendan nuestros idiomas, sino que se utilizan traductores o compiladores para que puedan entendernos.

Lenguajes de programación más demandados en 2022

1. Python

Fue creado por Guido Van Rossum en la década de los 90, es de código abierto, con una sintaxis simple y sencilla de entender, quizá el más fácil de este listado. Su curva de aprendizaje es muy corta, por lo que es ideal para comenzar en el mundo de la programación, sumado a su carácter multiparadigma y multiplataforma.

Además, es muy versátil ya que tiene múltiples áreas de aplicación como: Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, por ello ha mantenido una tendencia creciente en los últimos tiempos y se mantiene en total auge.

2. JavaScript

Es un lenguaje orientado a objetos. No necesita compilación, ya que es interpretado, por lo que los navegadores leen el código y ejecutan las acciones que se indican. Además, es apropiado para crear páginas o aplicaciones web, con elementos interactivos o visuales.

Es uno de los lenguajes de programación más poderosos y flexibles , fue creado durante “la guerra de los navegadores web” por empleados de la empresa Netscape. Está clasificado entre los 10 lenguajes de programación más populares y utilizados en el mundo de forma constante durante varios años. Se trata de uno de los lenguajes preferidos de los desarrolladores full stack, debido a su relevancia tanto para tareas del desarrollador front end como el back end, ya que todos los sitios web independientemente del lenguaje con el que hayan sido construidos, emplea algo de JavaScript.

3. Java

Se caracteriza por su simplicidad, está orientado a objetos y funciona independientemente de la plataforma de hardware, por lo tanto, el código escrito en una máquina corre en otra, sin dificultad. Si los sistemas operativos son distintos, el código Java funciona gracia a la Máquina Virtual Java (JVM).

El ámbito de aplicación que tiene es muy amplio. Desde hace tiempo tiene un papel fundamental en el desarrollo de aplicaciones empresariales y videojuegos, además de su uso en procesos de diferentes tipos de dispositivos.

4. PHP

Es un lenguaje multipropósito. Permite el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor, garantizando una excelente comunicación con la web, esto produce que el desarrollo de páginas web sea muy estable y con muy buen rendimiento.

PHP ha dado vía a grandes aplicaciones, herramientas y plataformas que usamos a día de hoy como Gmail, Facebook, Wikipedia o WordPress.

5. C

Es uno de lo primeros lenguajes, es la base de otros más actuales como C++, C# o Java. Con él se pueden desarrollar tanto aplicaciones como sistemas operativos. Es de fácil lectura, flexible y eficiente en el uso de la memoria y se ejecuta en la mayoría de sistemas operativos.

Para tener un buen dominio de él, requiere de mucha práctica, aunque destaca por la eficiencia de su código. Es de carácter general y ofrece un control absoluto sobre los programas que crea, realiza tanto funciones de alto nivel como de bajo. Es ele lenguaje más cercano al hardware.

6. C++

Es de programación multiparadigma, y esta influencia por el lenguaje C, de hecho surge como extensión suya, más orientado a objetos. Actualmente, tanto C como C++ son lenguajes que se utilizan en bases de datos, compiladores, navegadores web y videojuegos.

Es uno de los más difíciles de aprender y por ello ha ido perdiendo aceptación frente a Java, a pesar de ello sigue siendo uno de los preferidos por los programadores, por su rápido mecanismo de procesamiento y compilación.

7. C#

También conocido como CSharp, fue creado por Microsoft y viene a ser una evolución de los lenguajes C y C++, es muy versátil y está orientado a objetos. Se caracteriza por su modernidad y sencillez.
Es muy usado en industrias como la del gaming, robótica, impresión 3D… Al igual que en el desarrollo de aplicaciones nativas para Microsoft, iOS y Android

8.Ruby

fue creado como lenguaje de scripting y estaba orientado a objetos, posteriormente evolucionó a un lenguaje interpretado con tipado dinámico.

Es uno de los favoritos por programadores a la hora de crear software. De alto nivel, multiparadigma y multipropósito, está enfocado en la productividad. Caracterizado por su sencillez, lo que hace que sea uno de los lenguajes idóneos para empezar a aprender programación.

Emplea un lenguaje cercano al inglés y es open source, puedes descargarlo gratuitamente y ejecutarlo en diferentes sistemas operativos. Su popularidad se debe a la posibilidad de crear aplicaciones web modernas a través del framework Ruby On Rail

9. R

Su orientación es hacia la estadística, se utiliza mucho en cálculo y en análisis, al igual que en la generación de gráficos estadísticos.
Debido a su enfoque, es muy utilizado en investigación científica y biomédica, matemáticas financieras, minería de datos, Machine Learning y Data Science.

Cuenta con idioma interpretado, por lo que no necesitas un compilador para convertir el código en un programa ejecutable. En su lugar, interpreta el código en un sistema precompilado. También puede ser útil para el aprendizaje automático.

10. Matlab

Matrix Laboratory, abreviado Matalb está enfocado al cálculo matricial, implementación de algoritmos, visualización de datos y creación de interfaces de usuario.
Es interactivo, se basa en matrices que no requieren estar dimensionadas, lo que facilita la representación de datos y funciones. Por lo que, genera un entorno sencillo y productivo para el desarrollo de software.

Se trata de uno de los mejores lenguajes que te da la posibilidad de evaluar expresiones escritas en la línea de comando, o puedes usarlo para ejecutar grandes programas escritos previamente. Es tan fácil de usar que es perfecto para la creación rápida de prototipos de nuevas aplicaciones.

Por otro lado, es compatible con diferentes sistemas informáticos, lo que proporciona una notable independencia de plataforma. Como resultado, los programas escritos pueden cambiar a nuevas plataformas cuando cambian las necesidades del usuario.

Como habréis visto la programación es todo un universo, por ello cuantos más lenguajes seas capaz de controlar, más territorios podrás ir conquistando.

_

Si quieres dar el salto al sector tecnológico apuesta por un programa co-creado con empresas tecnológicas, desarrolla cuatro proyectos sponsorizados en Agile, y opta por una certificación oficial en SCRUM. Conoce nuestro Máster en Desarrollo Web en The Valley  y conviértete en el líder que demandan actualmente las empresas.

_

Autora: Alicia SomavillaMarketing Intern en The Valley.

Te puede interesar